Síganos: Facebook Twitter Instagram YouTube info@zeta.com.pa
Pin It
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

lluviaZETA.- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE), decretó este martes la extensión de la alerta verde para las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas y comarca Ngäbe-Bugle y la inclusión de Los Santos y Coclé, mientras para el resto del país un aviso preventivo por lluvias, vientos y fuertes oleajes.

El COE indicó que el último informe meteorológico estima lluvias de ligeras a moderadas para Darién, Golfo y Bahía de Panamá, Panamá (este, centro y norte), Panamá Oeste, Cuenca de Bayano, Cordillera Central, Azuero, Veraguas, Golfo de Montijo, Isla Coiba, Golfo de Chiriquí, Tierras Alta y Bajas de Chiriquí, Zona Costera de Coclé, Bahía de Parita, y Guna Yala. Además, resaltó que se prevén lluvias copiosas sobre las cordilleras lo que podría generar cabezas de agua y deslizamiento en zonas vulnerable por la saturación de los suelos.

Se estiman vientos de 35 a 45 km/h en ambas vertientes hasta el próximo viernes, y oleajes en el Pacífico de 1.5 a 2.4 mts con periodos de 12 segundos y en el Caribe de 1.2 a 1.8mts con periodos de 9 segundos.

SINAPROC recomienda:
• Evite cruzar ríos o quebradas
• Mantenerse informado a través de canales oficiales 
• Estar atentos a ruidos que puedan indicar desplazamiento de tierra y o escombros 
• Durante ráfagas de viento evitar estar bajo árboles y ubicarse en lugares seguros. 
• Evitar zonas de playas por los fuertes oleajes 
• La embarcaciones livianas evitar zarpar 

José Donderis, Director del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), informó que la FTC se mantiene levantando evaluaciones de daños y coordinando la entrega de asistencia. 

Donderis instó a la población a seguir los informes oficiales y a evitar conductas temerarias que pongan en riesgos vidas.

Pin It
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Organizaciones de prensa

rsf
knight
ipys
cpj
fundamedios
flip
FIP
wpfc
art19