Síganos: Facebook Twitter Instagram YouTube info@zeta.com.pa
Pin It
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

trump1VOA.- El presidende de Estados Unidos Donald Trump tratará la crisis de Venezuela en alguno de sus discursos en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La nación sudamericana, sumida en una crisis política, social, económica y humanitaria, ha sido una preocupación para Trump desde que asumió el poder en enero, y en la próxima Asamblea General de la ONU se espera que ocupe una importante parte de la agenda.

Su gobierno ha aplicado sanciones a funcionarios y allegados del régimen del presidente Nicolás Maduro al mismo tiempo que ha impulsado y aplaudido los esfuerzos de diálogo con la oposición para tratar de buscar una solución a los problemas del país.

Las más recientes sanciones estuvieron dirigidas contra la petrolera estatal venezolana PDVSA, la principal fuente de recursos del gobierno venezolano, pero Washington decidió suspenderlas después que los huracanes Harvey e Irma afectaron los suministros de combustible en Texas, Florida y otros estados impactados por las tormentas.

Trump se reunirá el lunes por la noche en una cena de trabajo con presidentes latinoamericanos para hablar sobre los problemas de la región y tratar sobre la situación de Venezuela, informó la Casa Blanca.

El viernes, el Departamento de Estado respaldó un nuevo esfuerzo de varios países que intentan en República Dominicana reiniciar el diálogo entre el gobierno y la oposición venezolanas.

Al mismo tiempo esta semana en Washington, la Organización de los Estados Americanos (OEA) inició audiencias públicas para analizar si existen fundamentos para denunciar a individuos vinculados con el gobierno de Venezuela por crímenes de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional (CPI).

El exfiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, en conversación con la VOA desestimó los argumentos de países que se oponen al análisis de la OEA, que bajo su guía, sopesa la posibilidad de que funcionarios del gobierno venezolano sean procesados por la Corte Penal Internacional.

El presidente Nicolás Maduro enfrenta varias denuncias ante la Corte Penal Internacional, la más reciente de un grupo de venezolanos residentes en Madrid, España.

En abril, parlamentarios latinoamericanos pidieron a la Corte Penal Internacional investigar al presidente de Venezuela y a funcionarios de su gobierno.

ELa CPI, creada en 1998 por 120 naciones entró en vigencia en 2001, y a la cual no pertenece EE.UU. es el primer tribunal internacional de carácter permanente encargado de juzgar a los responsables de crímenes contra la humanidad, genocidio y crímenes de guerra.

¿Qué probabilidad hay de que Maduro sea juzgado por el CPI?

Muy bajas, la Corte Penal Internacional desde su creación apenas ha condenado a un acusado

Las denuncias contra Maduro y su gobierno presentadas ante el tribunal no han tenido respuesta aún, porque el hecho de presentar los casos no implica que se haga una investigación, dijo Tamara Suju, una abogada especialista en derechos humanos del Instituto Casla, citada por el medio digital Runrunes en un artículo sobre el tema.

Sin embargo Suju confía en que se hará justicia en los casos de tortura contra la población civil venezolana a través de la CPI, cuyas pruebas son “demasiado evidentes”, especialmente en los últimos tres años de Maduro. “Los venezolanos pueden confiar en que nada quedará impune”.

China, Rusia y Estados Unidos no forman parte de la Corte Penal Internacional lo cual no implica que sean juzgados ciudadanos de esos países que cometan crímenes de guerra, lesa humanidad o genocidio en otras naciones que si son miembros.

Corea del Norte

Asimismo el presidente Donald Trump presionará por un incremento del aislamiento económico mundial a Corea del Norte en las reuniones de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, dijeron altos funcionarios de su administración.

El mandatario alegará que el fracaso de la diplomacia ha aumentado la posibilidad de una guerra, señalaron el viernes en la Casa Blanca la embajadora ante la ONU Nikki Haley y el asesor de seguridad nacional H.R. McMaster.

Ambos aplaudieron la decisión del Consejo de Seguridad, este mes, de aplicar nuevas sanciones a Corea del Norte, pero indicaron que Pyongyang continúa con su comportamiento agresivo e imprudente, pese a que se ha reducido el comercio hacia la nación en un 90 por ciento y los combustibles en un 30 por ciento.

"No tengo problema en pasarle (el asunto) al (secretario de Defensa) general (James) Mattis, que creo tiene muchas opciones", dijo la embajadora Haley.

​McMaster dijo que el apoyo global para la diplomacia respaldada por un vigoroso cumplimiento de las sanciones es necesario para evitar la opción militar

Corea del Norte disparó un misil el viernes sobre Japón, el segundo desde agosto cuando el presidente Donald Trump amenazó con "fuego y furia" si Pyonyang continuaba los actos de agresión.

Más en : https://www.voanoticias.com/a/eeuu-trump-agenda-asamblea-general-onu-corea-del-norte-venezuela/4031908.html

Pin It
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Organizaciones de prensa

rsf
knight
ipys
cpj
fundamedios
flip
FIP
wpfc
art19