Síganos: Facebook Twitter Instagram YouTube This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. .
Atacando a las redes financieras de Hezbollah

Por: Matt Levy

Influencias externas emergentes en el hemisferio occidental

Por: Dr. Emanuelle Ottolenghi

Expresidente Martinelli

Será Extraditado
Slider
Pin It
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

DR4Vxi9X4AEdFlJNYTIMES.- La presidencia de Perú dijo en un comunicado que un consejo médico había determinado “que Fujimori padece de una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable y que las condiciones carcelarias significan un grave riesgo a su vida, salud e integridad”.

El informe de la junta fue presentado a la Comisión de Gracias Presidenciales que recomendó que se le otorgara el indulto a Fujimori y a otros siete internos “por razones humanitarias”.

Ronald Gamarra, un abogado de derechos humanos y fiscal anticorrupción, descartó estas razones. “Este indulto es falso y bajo ninguna circunstancia debe considerarse un perdón humanitario”, dijo Gamarra. “Es un perdón político”.

Hijo de inmigrantes japoneses, Fujimori era un desconocido ingeniero agrónomo sin experiencia política cuando se postuló para la presidencia en 1990. Asombró a la nación al quedar en segundo lugar y luego derrotar en la segunda vuelta al favorito de esas elecciones, el escritor Mario Vargas Llosa.

Los partidarios de su gobierno señalan que Fujimori ayudó a controlar la hiperinflación, el desempleo y la mala administración; que originó crecimiento económico y frenó el tráfico de cocaína.

Pero también atropelló a las leyes e instituciones de Perú. Fue elogiado por reprimir a Sendero Luminoso y al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, pero la brutalidad de sus métodos generó críticas en todo el mundo y finalmente lo llevó a la cárcel.

Su caída fue tan dramática como su ascenso. Fue expulsado del poder en el año 2000 después de que un canal de televisión transmitiera un video que mostraba a su jefe de inteligencia, Vladimiro Montesinos, tratando de sobornar a un congresista. Fujimori huyó a Japón desde donde envió su renuncia por fax.

Luego fue extraditado a Perú desde Chile en 2007 y tras un juicio fue sentenciado a 25 años de prisión por las atrocidades de una unidad militar que al inicio de su presidencia mató a 25 personas.

“No habrá paz, ni democracia ni justicia hasta que no se respete el dolor de los familiares que son víctimas de las atrocidades de Fujimori y Montesinos”, dijo el domingo Marisa Glave, congresista por el partido izquierdista Nuevo Perú.

Se cree que Fujimori fue el primer expresidente electo democráticamente en el mundo en ser declarado culpable de violaciones de derechos humanos en su propio país. Pero incluso desde la prisión, continuó dirigiendo el apoyo de sus bases electorales. Los partidarios de Fujimori salieron a las calles cerca del hospital donde lo trataban para celebrar, con camisetas blancas que decían “Libertad para Fujimori”.

Marco Arana, un congresista del partido de izquierda Frente Amplio, condenó el indulto como una “bofetada” y dijo que polarizaría al país. “Rechazamos este acto criminal”, dijo Arana. “El presidente cometió un error y es un acto de política criminal”.

Más en : https://www.nytimes.com/es/2017/12/24/kuczynski-indulto-fujimori-peru-keiko/

Pin It
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Organizaciones de prensa

rsf
knight
ipys
cpj
fundamedios
flip
FIP
wpfc
art19

Joomla! Debug Console

Session

Profile Information

Memory Usage

Database Queries