Síganos: Facebook Twitter Instagram YouTube This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. .
Atacando a las redes financieras de Hezbollah

Por: Matt Levy

Influencias externas emergentes en el hemisferio occidental

Por: Dr. Emanuelle Ottolenghi

Expresidente Martinelli

Será Extraditado
Slider
Pin It
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

ppk2LIMA, (VOANEWS).-. El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, sobrevivió el jueves por escasos votos a ser destituido por el Parlamento luego de que se le acusara de ocultar sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.

A la oposición comandada por el poderoso partido opositor Fuerza Popular, dirigido por su rival Keiko Fujimori, le faltaron 8 votos para aprobar el pedido de remoción del presidente.

Un total de 79 legisladores votaron a favor de la destitución, 19 en contra y hubo 21 abstenciones en el parlamento unicameral de 130 miembros, una sorpresiva pero estrecha victoria para el mandatario, que podría acarrear un costo alto para su ya debilitado gobierno.

Se necesitaban 87 votos para destituir a Kuczynski por "incapacidad moral permanente", un número que los opositores no lograron alcanzar pese a aliarse con algunos legisladores independientes. Algunos de sus ministros y los 17 legisladores oficialistas, la bancada más diminuta desde 1995, saltaron de alegría y se abrazaron en el parlamento.

Según Cecilia Chacón, una importante legisladora del partido “fujimorista” que domina el Congreso, Kuczynski habría logrado dividir al grupo opositor con la promesa de liberar al exmandatario Alberto Fujimori, padre de Keiko, y que cumple una condena por abusos a los derechos humanos. El legislador Kenji Fujimori, hermano menor de Keiko, fue uno de los que se abstuvo de votar. ,

Kuczynski salió al balcón de su casa en el barrio más rico de Lima, saludó a sus vecinos y algunas decenas de simpatizantes. Poco antes escribió en su cuenta de Twitter: "Peruanos. Mañana empieza un nuevo capítulo en nuestra historia: reconciliación y reconstrucción de nuestro país. Una sola fuerza, un solo Perú".

El analista político Carlos Torres dijo a la radio local RPP que a los 79 años "la vida le está dando a Kuczynski una nueva oportunidad...es un hombre de edad avanzada, es momento para que él tome el timón y para que encargue a un nuevo gabinete de ancha base".

El Parlamento unicameral de Perú mantuvo un debate de más de 10 horas que puso en peligro la continuidad de Kuczynski, acusado de ocultar sus vínculos con Odebrecht.

Dos representantes de la OEA, el uruguayo Jean Michel Arrighi y el argentino Gustavo Cinosi, visitaron el Parlamento para elaborar un informe sobre la situación peruana.

Kuczynski enfrentó un proceso de remoción apenas ocho días después de que una pesquisa encabezada por la oposición revelara documentos que muestran que Odebrecht pagó 782.000 dólares a Westfield Capital, la consultora privada del presidente hace más de una década por asesorías financieras. Algunos de los pagos a su firma privada coinciden con el tiempo en que Kuczynski era ministro de Economía y primer ministro del gobierno del entonces presidente Alejandro Toledo (2001-2006).

Kuczynski no ha sido juzgado pero está bajo una investigación fiscal que lo interrogará la próxima semana acerca de su consultora.

Tras negarlo repetidas veces, Kuczynski recién admitió el domingo que ganó "algo de dinero" con Westfield Capital, pero señaló que durante esa época no dirigió su empresa sino que delegó sus funciones en el director de la firma, el chileno Gerardo Sepúlveda.

Odebrecht dijo en una carta que trató exclusivamente con Sepúlveda y que las transacciones con la empresa de Kuczynski fueron legales, están contabilizadas y no forman parte de ninguna pesquisa por corrupción.

La tormenta de escándalos de corrupción sembrada por Odebrecht en Latinoamérica ha salpicado a todos los mandatarios peruanos a partir del 2000.

Los efectos de Odebrecht han derivado en una orden de captura internacional contra Toledo, una investigación por sobornos a Alan García (2006-2011) y la prisión provisional de Ollanta Humala (2011-2016). La fiscalía también investiga a la exalcaldesa izquierdista de Lima, Susana Villarán, y a la propia Keiko Fujimori.

https://www.voanoticias.com/a/peru-presidente-sobrevive-intento-destitucion/4174938.html

Pin It
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Organizaciones de prensa

rsf
knight
ipys
cpj
fundamedios
flip
FIP
wpfc
art19

Joomla! Debug Console

Session

Profile Information

Memory Usage

Database Queries