Síganos: Facebook Twitter Instagram YouTube This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. .
Atacando a las redes financieras de Hezbollah

Por: Matt Levy

Influencias externas emergentes en el hemisferio occidental

Por: Dr. Emanuelle Ottolenghi

Expresidente Martinelli

Será Extraditado
Slider

¿Bancadas opositoras presionan por $20 millones para la planilla de contratos en la Asamblea?

asambleaEMZETA/ENMAYUSCULA.- La crisis política desatada entre el gobierno y la oposiciòn por el control de la Comisiòn de Credenciales de la Asamblea Nacional, tiene nuevos ingredientes, la partido de contratos para los diputados.

La historia no tiene muchas complicaciones, por cuatro años los diputados PRD y CD se turnaron para ser aliados del Panameñismo en la Asamblea.

Lo que fue una historia de amor terminò en disputa con el rechazo de Ana Lucrecia Tovar y Zuleika Moore para la Corte Suprema de Justicia y la decisiòn de la mayorìa opositora (PRD-CD) de revisar la integraciòn de la Comisiòn de Credenciales.

La Comisión de Credenciales es el filtro para muchos nombramientos hechos por el Órgano Ejecutivo, la designación de los magistados a la Corte Suprema de Justicia y puede, inclusive, iniciar una investigación que termine en juicio a un presidente de la república.

Varios diputados y fuentes legislativas de oposición y gobierno creen que la presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Àbrego y los diputados de CD, habrían alcanzado un acuerdo que permitirìa a Àbrego reelegirse en el cargo.

El supuesto arreglo polìtico previo y la presión ejercida en las ùltimas semanas para lograr que el Ministerio de Economìa desembolse 20 millones de dòlares para la partida de contratos eventuales, han acercado a las bancadas, que lograron defenestrar la Comisiòn de Credenciales para anular el control del oficialismo.

Los contratos permiten a los diputados nombrar, por periódos de seis meses, a colaboradores polìticos.

Los lìderes polìticos de la oposiciòn y el gobierno han sido parcos al ser consultados sobre las movidas de un lado y del otro.

Datos y fuentes relacionadas:

ZETA: www.zeta.com.pa
ENMAYUSCULA: www.enmayuscula.com
ASAMBLEA NACIONAL: www.asamblea.gob.pa/
MINISTERIO DE ECONOMÌA Y FINANZAS: www.mef.gob.pa
PRD:www.prdespanama.com/
CD: www.cambiodemocratico.org.pa
PARTIDO PANAMEÑISTA: www.panamenistas.org
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA : www.organojudicial.gob.pa/tribunales/corte-suprema-de-justicia/
ASAMBLEA NACIONAL: www.asamblea.gob.pa/tag/yanibel-abrego/

Add a comment

Print Email

Se inicia investigación por incendio en San Felipe

318a019b 8c58 4def 94ec aed412d9b679ZETA.- El Ministerio Público, a través de la Primera Subregional de la Sección de Atención Primaria de la Fiscalía Metropolitana, a cargo del Fiscal de Circuito Marcos Lorenzo, inició una investigación preliminar, para conocer las causas que originaron el incendio ocurrido el día 21 de febrero de 2018, en el corregimiento de San Felipe.

El Ministerio Público se encuentra a la espera de los informes que realizan los peritos de la Sección de Explosivos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), junto a inspectores de la Dirección Nacional de Seguridad, Prevención e Investigación de Incendios del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá.

Como también del reporte de las entrevistas realizadas a testigos, quienes relataron cómo inició el incendio, que ocasionó afectaciones en la Casa La Boyacá, Casa Francia y Casa Rosada, donde se registra un número de  40 familias damnificadas.

Add a comment

Print Email

Mandatario de la República concede rebaja de penas a privados de libertad

VARELA6ZETA.- El Presidente de la República, Juan Carlos Varela, firmó el Decreto Ejecutivo N° 33 del 21 de febrero del 2018, mediante el cual concede la rebaja de pena a 20 personas privadas de libertad  que estaban pendiente por libertad luego de emitirse  el Decreto Ejecutivo N° 335 del 22 de diciembre del 2017.

Las rebajas de penas se emiten con base en el artículo 184 de la Constitución Política, que le atribuye al Presidente de la República, con el Ministerio respectivo, decretar rebajas de pena a las personas privadas de libertad de delitos comunes.

En tanto la Dirección General del Sistema Penitenciario, del Ministerio de Gobierno, es la encargada de tramitar las órdenes de libertades condicionales correspondientes y velar por el estricto cumplimiento de la norma, en el caso de las personas a quienes se les concede libertad condicional.

El Decreto fue publicado en Gaceta Oficial y las libertades se darán a partir de la fecha.

Decreto: https://www.gacetaoficial.gob.pa/pdfTemp/28470_A/66188.pdf

 

Add a comment

Print Email

Aprobada las desintegración de actual Comisión de Credenciales

DWp8ObGVAAEbfXkZETA.- Luego de que el Pleno de la Asamblea Nacional con  45 votos a favor,  uno en contra y dos abstenciones se aprobara la reconformación de la Comisión de Credenciales, conformada hace siete meses, por lo que se dio un pronunciamiento  de la bancada del panameñismo.

En conferencia de prensa los disputados de la bancada manifestaron que no reconocen dicha votación y se mantendrán en la Comisión los diputados actuales, detalló Luis Eduardo Quirós.

Por esta votación la bancada presentará   un recurso ante la  Corte Suprema de Justicia  por supuestas  analizan la extralimitaciones de funciones  contra la diputada presidenta de la Asamblea Yanibel Ábrego por no frenar la votación luego que se presentara un  recurso de ilegalidad presentado antes.

La decisión se respaldó en el  artículo 162 de la Constitución Nacional y los artículos 42 y 43 del Reglamento Orgánico del Régimen Interno de la Asamblea que es Ley de la República.

La comisión integrada por 4 diputados del panameñismo, dos de Cambio Democrático

El diputado panameñista Jorge Iván Arrocha, indicó que se debió  suspender la votación. “Ahora procede un  recurso   ante la Corte Suprema contra lo actuado,  por supuesto abuso contra la presidenta de la Asamblea ya que ella es la vigilante y representante del Órgano que debe representar los derechos “,  expresó.

Por su parte el diputado Adolfo Valderrama  dijo que en este acto  hay “intenciones políticas dentro de la Asamblea”.

“Se votó  en desmantelar una Comisión, pero el hecho es el espíritu del acto de hoy…el  17 de julio bajo  juramento  fuimos ratificados  bajo  consenso  los nueve  diputados” indicó Valderrama quien aseveró que “hay sed de una guerra innecesaria”.

Poco antes de la votación la bancada panameñista presentó una advertencia de ilegalidad ante la Secretaría General de  la Asamblea, en  busca de frenar el orden del día.

El Pleno de  la Asamblea se mantenía en sesión permanente  desde el  21 de febrero y debió  iniciar sesión  este 22 a las 9.30 de la mañana, pero no fue hasta pasada las 11:0 am que la presidenta declaró abierta la sesión.

El proponente de la reconformación de la Comisión  de Credenciales, fue el diputado del PRD Pedro Miguel González, basado en que la misma no representa a las minorías. La propuesta propone que la conformen  3 miembros de Cambio Democrático, 3 del PRD, 2 del Panameñismo   1 independiente.

Add a comment

Print Email

Astrobiología: Río Tinto es Marte, en la Tierra

58European Space Agency.-La comarca de Río Tinto en el sur de españa presenta un entorno ácido y duro como el de Marte. Los científicos la estudian porque si hay vida aquí, quizás también exista en el planeta rojo o en otros cuerpos celestes de nuestro sistema solar.

Los científicos del Centro de Astrobiología de Madrid buscan señales de vida en otras lunas y planetas de nuestro sistema solar. Y lo hacen tomando muestras en lugares extraordinarios.

Estamos en la comarca de Río Tinto en el sur de España, un entorno ácido y duro que apasiona a los científicos. ¿Por qué? Ricardo Amils es astrobiólogo y lo explica así: "Esto es como Marte, porque el tipo de minerales que encontramos aquí existen también allí. Desde un punto de vista geoquímico y desde un punto de vista mineralógico, esto es Marte en la Tierra".

De hecho, llevan estudianto desde hace 30 años las formas de vida de este 'Marte en la Tierra' porque, "el agua es muy ácida. El Ph es de alrededor del 2,3. Y el contenido de oxígeno disminuye a medida que bajamos. El fondo del sedimento es completamente anóxico", dice Amils.

El gran descubrimiento en Rio Tinto es que el óxido de hierro y el ácido sulfúrico del agua, que dan este efecto rojizo al agua del río, son producidos por formas de vida subterráneas en los poros de la roca. Son croncretamente, organismos unicelulares que se alimentan de hierro. Cristina Escudero Parada, estudiante de la Universidad Autónoma de Madrid comenta que estos orgnaismos "están en una completa oscuridad. La vida que hay ahí abajo no depende para nada de la luz en un principio. Y además generalmente, se describe como un ambiente oligotrófico, es decir, no hay mucha comida para que puedan sobrevivir. Sin embargo, los estudios que se han hecho a lo largo de los pocos años en los que se ha estudiado el subsuelo, revelan que hay mucha vida ahí abajo".

Las muestras extraídas en Río Tinto se analizan en el Centro de Astrobiología de Madrid. Las usan como un punto de referencia para estudiar cómo podría ser la vida en otros planetas y para desarrollar instrumentos que puedan detectarla. Víctor Parro, del Centro de astrobiología explica que quieren "entender la microbiología en el subsuelo. Queremos entender qué microoroganismos hay ahí, y qué restos han dejado. Y sobre todo, queremos probar la instrumentación que hemos desarrollado para buscar vida en Marte. Si nuestra instrumentación funciona en estas condiciones en las que la concentración de vida también es muy baja, creemos que puede funcionar también en el planeta rojo".

Marte no es el único que capta su atención, Europa, la luna de Júpiter también atrae a los astrobiólogos. Dentro de diez años la nave espacial JUICE de la Agencia espacial Europea, explorará la luna Europa. Una misión muy esperada en la base de astronomía de la Agencia cerca de Madrid. Mark Kidger, científico de la Agencia Espacial Europea comenta que "el objetivo general de JUICE es hacer una exploración, luna por luna de Júpiter, comenzando con la luna más exterior, Calisto, luego Ganímedes, luego Europa), las tres lunas que están hechas principalmente de hielo y pueden tener océanos bajo su superficie. Y la idea es solo entender esas lunas. Hay pistas interesantes que apuntan a que pueden ser lugares mucho más interesantes para la vida, de lo que nadie hubiera imaginado hace unos años."

Incluso la luna de Saturno, Titán, se ha convertido en un objetivo para los astrobiólogos, desde que la sonda Huygens de la ESA encontrara metano y etano líquido en su superficie, en 2005.

Mark Kidger, científico asociado a este proyecto insiste en que "en la atmósfera de Titán hay enormes cantidades de metano. ¿De dónde proceden? Una de las teorías más disparatadas apunta a la posible existencia de grandes cantidades de bacterias debajo de la superficie. Según esta teoría, ellas producirían ese metano."

Actualmente hay muchas hipótesis sobre la existencia de vida en océanos densos y salados, bajo la superficie helada de lunas como Europa. Los investigadores intentan recrear esas condiciones y su composición química, en laboratorio. Víctor Parro explica que lo que ellos hacen "es introducir una muestra con la química que queremos estudiar. La confinamos en la cámara y la sometemos a altísimas presiones, como puede ser por ejemplo 500 atmósferas en este caso, o incluso hasta 10.000 atmósferas que es lo que nos permitiría simular las condiciones del océano de Europa o Ganímedes, por ejemplo".

Muy pocas personas creen que haya vida inteligente fuera de nuestro sistema solar. Las posibilidades de que haya insectos o plantas lejos de la Tierra son muy bajas. En cambio, es probable que haya formas de vida similares a los organismos microscópicos de las rocas de Río Tinto. Cristina Escudero Parada, puntualiza: "No es como la vida que cultivamos en un laboratorio, por ejemplo, donde los microorganismos crecen en un par de horas. En el subsuelo se habla de tiempos geológicos de duplicación, es otra forma de vida completamente diferente. Pero, aún así están vivos, y están bien ".

Los descubrimientos en Río Tinto han impulsado el campo de la astrobiología. Hace apenas una década la hipótesis de encontrar vida en nuestro sistema solar se recibía con escepticismo, ahora ya no es el caso. Amils concluye diciendo que "la Tierra y Marte, son planetas gemelos. Tienen el mismo origen, y están a una distancia distina del Sol, pero no tanto; y su geología es muy similar. Entonces, si hay vida en la Tierra, ¿por qué no la habría en Marte?"

Las respuestas a esa cuestión podrían llegar muy pronto. En 2020, la misión conjunta ESA-Roscosmos ExoMars se dirigirá a Marte, será la primera vez que se perfore su suelo para buscar vida subterránea.

Más en: http://www.esa.int/esl/ESA_in_your_country/Spain/Astrobiologia_Rio_Tinto_es_Marte_en_la_Tierra

 

Add a comment

Print Email

Organizaciones de prensa

rsf
knight
ipys
cpj
fundamedios
flip
FIP
wpfc
art19