Síganos: Facebook Twitter Instagram YouTube info@zeta.com.pa
Atacando a las redes financieras de Hezbollah

Por: Matt Levy

Influencias externas emergentes en el hemisferio occidental

Por: Dr. Emanuelle Ottolenghi

Expresidente Martinelli

Será Extraditado
Slider

Seguridad, asistencia humanitaria y pasos migratorios, principales temas de SICA

DRB3r RWAAAV12v 1ZETA.- La 50 Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), culminó con la adopción de “La Declaración de Panamá”, un compromiso conjunto de los mandatarios de la región, enfocada principalmente en fortalecer esfuerzos de seguridad, asistencia humanitaria y facilitación de pasos migratorios de cara a la Jornada Mundial de la Juventud.

Durante su Presidencia Pro Témpore, Panamá impulsó una agenda regional de seguridad que incluye la ejecución de programas de capacitación y entrenamiento técnico de los equipos de investigación de los países centroamericanos, basado en la experiencia de Chile.  Panamá pondrá a disposición este programa de cooperación a sus vecinos centroamericanos, tras la firma de un Memorando de Entendimiento entre la Policía Nacional y el Cuerpo de Carabineros de Chile y la Policía de Investigación de Chile. 

Asimismo, Panamá presentó una propuesta para un Mecanismo de Coordinación y facilitación de procesos migratorios y pasos fronterizos terrestres para eventos masivos. Este instrumento, que sería aplicado por primera vez en la Jornada Mundial de la Juventud que acoge América Central y que se celebrará en Panamá en 2019, permitirá el flujo terrestre ordenado, ágil y seguro entre los países centroamericanos.

“Panamá se compromete a impulsar la revisión y aprobación de este documento. Durante la Presidencia Pro Témpore de República Dominicana, en el primer semestre de 2018”, recalcó el Presidente Juan Carlos Varela ante sus homólogos en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado celebrada en Panamá. 

Al inaugurar la Sesión Plenaria, los mandatarios centroamericanos acompañaron al Presidente Varela en la sanción de la ley que crea el Centro Logístico regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH), el primer Hub Humanitario que operará en el continente americano y que tendrá sede en Panamá.  “`Panamá ha sido históricamente un país con vocación de servicio y anfictionía, que goza de una privilegiada posición geoestratégica y excelente conectividad, que nos convierte ahora en la Gran Conexión para negocios, turismo, comunicaciones y ahora la ayuda humanitaria”, acotó el Presidente panameño.

Luego de adoptada la Declaración Conjunta, el Presidente de la República Juan Carlos Varela Rodríguez realizó el traspaso protocolar al Presidente de la República Dominicana, Danilo Medida, de la Presidencia Pro Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que ejercerá en los primeros seis meses de 2018. Varela Rodríguez manifestó su regocijo y grandes esperanzas, por el gran “compromiso del Presidente Medina con la Integración Centroamericana”.

“Con humildad quiero declarar que Panamá ha cumplido sus tareas y ha entregado a la región lo que prometió, gracias al apoyo de los países miembros del Sistema”, culminó. Add a comment

Print Email

ACP remite al Tesoro Nacional excedentes por B/.1,194 millones

DRCHMOnVQAAlXFZZETA.- La Junta Directiva del Canal de Panamá aprobó hoy remitir al Tesoro Nacional excedentes por B/.1,194 millones correspondientes al año fiscal 2017, un incremento de 89.2% en comparación con el 2016 lo que reafirma la capacidad de los panameños para administrar la ruta interoceánica de manera eficiente y rentable.  

Al aprobar los estados financieros del Canal de Panamá para la vigencia del 1 de octubre de 2016 al 30 de septiembre de 2017, la Junta Directiva declaró B/.1,194 millones como excedente económico de la operación de la vía.

A los excedentes económicos se suman B/. 454 millones en concepto de derecho por tonelada de tránsito por el Canal, más B/. 2 millones en pago por servicios prestados al Canal por otras entidades del Estado, lo que hace un total de B/.1,650 millones en aportes directos al Tesoro Nacional.

Esta suma representa un incremento de B/.57 millones con respecto a los B/.1,593 millones de aportes directos del presupuesto vigente para el año fiscal 2017.

El aporte de B/.1, 650 millones en concepto de excedentes por operación de la vía interoceánica, derechos por tonelada neta y pago por servicios recibidos por otras entidades del Estado, es el mayor monto anual remitido por el Canal al Tesoro Nacional panameño.

“Este incremento de aportes es evidencia clara del éxito que hemos tenido durante el primer año completo de operaciones del Canal ampliado y demuestra el compromiso de toda la fuerza laboral del Canal de Panamá por generar crecientes beneficios al país”, expresó el administrador Jorge Luis Quijano.

Precisó que “este nivel de crecientes aportes solo es posible gracias a que los panameños aceptamos el reto de ampliar el Canal, aprobando el proyecto mediante un referéndum nacional en octubre de 2006.”

El administrador Quijano señaló que para comprender el extraordinario beneficio del aporte generado por el Canal solo hay que comparar los B/.1,650 millones entregados al Tesoro Nacional este año fiscal 2017 con los B/.1,878 millones recibidos por Panamá durante los 85 años de administración estadounidense de la vía acuática.

En 18 años de administración panameña, el Canal ha entregado aportes directos al Tesoro Nacional por B/.13, 330 millones. Add a comment

Print Email

Trump promete "recorte gigante de impuestos" para Navidad

trumpVOA. Los líderes republicanos de la Cámara de Representantes y el Senado estadounidense alcanzaron un acuerdo sobre una amplia revisión de las leyes impositivas de la nación.

El acuerdo allana el camino para una votación final sobre el proyecto de ley la próxima semana, que llevaría a una reducción de impuestos para las empresas y para la mayoría de las personas a partir del próximo año.

Los detalles todavía deben ser redactados y evaluados por los apuntadores del Congreso, pero el compromiso final entre el Senado y la Cámara está en camino de ser presentado esta semana.

El presidente Donald Trump aplaudió el progreso del Partido Republicano en el plan impositivo y dijo que estaría "encantado" de firmar una reforma tributaria que reduzca la tasa corporativa al 21 por ciento, mostrando cierta flexibilidad en su posición anterior que no deseaba más de un 20 por ciento de tarifa corporativa.

"Ciertamente lo haría", dijo cuando le preguntaron si firmaría el proyecto de ley renovado que surgió de un Comité de Conferencia encargado de reconciliar los proyectos de ley de la Cámara y el Senado.

La tasa corporativa, señaló el presidente, es "de 35 (por ciento) en este momento. Entonces, si llegara a 21, ciertamente estaría ... estaría encantado" señaló. "Todavía no hemos establecido esa cifra final, pero ciertamente 21 es una gran diferencia", agregó.

Los comentarios se produjeron al comienzo de un almuerzo en la Casa Blanca con algunos legisladores que trabajan en el paquete, que calificó como "una de las mayores leyes jamás firmadas por este país".

La tasa individual máxima para los estadounidenses de mayores ingresos que actualmente es de 39,6 por ciento bajaría con el proyecto de ley republicano a 37 por ciento.

Gigante regalo de Navidad

Poco después, el presidente hizo nuevas declaraciones elogiando el acuerdo de reforma impositiva republicano y destacando que como había prometido durante la campaña electoral, quiere dar al pueblo estadounidense un gigantesco recorte de impuestos para Navidad.

"Estamos a pocos días de cumplir esa promesa y de traerles una victoria verdaderamente increíble para las familias estadounidenses", señaló.

Dijo que la ley tributaria de Estados Unidos es "engorrosa, compleja y profundamente injusta". Afirmó que "ha exportado nuestros trabajos, cerrado nuestras fábricas y dejado a millones de padres preocupados de que sus hijos puedan ser la primera generación que tenga menos oportunidad que la anterior", y prometió "Estoy aquí hoy, para decirles que nunca permitiré que eso suceda".

El presidente de EE.UU. Donald Trump con una de las familias invitadas a la Casa Blanca para destacar cómo el acuerdo de reforma impositiva alcanzado en el Congreso beneficiará a la clase media. Dic. 13, 2017.

Para destacar el impacto de la reforma tributaria en la clase media Trump invitó a cinco familias a la Casa Blanca que dijeron lo que planean hacer con el dinero que recibirán de los impuestos.

Las familias afirmaron que pagarán la universidad de sus hijos, harán renovaciones en sus viviendas y elogiaron al presidente por "cumplir sus promesas".

El presidente de EE.UU. Donald Trump sonríe mientras un pastor de Virginia y su familia, invitados a la Casa Blanca, hablan de los planes que tienen para el dinero que recibirán con el recorte de impuestos que el Congreso está por aprobar. Dic. 13 de 2017.

Trump anunció también que los estadounidenses comenzarán a ver la reducción de impuestos en febrero de 2018. La Casa Blanca tuiteó el mensaje en las redes sociales.

"Si el Congreso me presenta la legislación antes de Navidad, el IRS (Servicio de Recaudación de Impuestos) me ha confirmado que los estadounidenses verán impuestos más bajos y mayores salarios a partir de febrero - dentro de solo dos meses".

Según el mandatario, que prometió traer de vuelta la "hermosa" frase "Hecho en América", su plan recortará significativamente los impuestos individuales y será el equivalente de un aumento de $4.000 si se consideran las reducciones a las corporaciones.

​La medida daría a Trump su primera gran victoria en el Congreso, y cumple una antigua meta de los líderes republicanos, como el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, de reescribir el código impositivo lleno de vacíos legales.

Los demócratas dicen que el proyecto de ley está injustamente inclinado a favor de los negocios y los ricos.

 

Add a comment

Print Email

Juzgado detalla los bienes comisados y los devueltos a Rafael Guardia

corte suprema mlZETA- Juzgado Décimo Quinto de Circuito Penal de Panamá detalla cuáles fueron los bienes comisados y los bienes devueltos al señor Rafael Guardia Jaén en la audiencia que se realizó el pasado miércoles, 13 de octubre de 2017.

Bienes devueltos: La cuenta No.98913 por la suma de 8/20,978.16 se le devolverá y se levantara el comiso.

La cuenta 98939 por la suma de 8/21,782.58

La cuenta 17-10119323-9 por la suma de 8/2,074.85 se ordena devolución y levantamiento L

a cuenta no. 17-10120500-1 por la suma de 13/ 51,945.55 le son devueltos.

 La cuenta No.27-10123029-8 por la suma de 13/ 1.170.78 le son devueltos

La cuenta No.7-10119322-7 por la suma de 8/2,142.81

El apartamento 33-B Finca 101313 PH Ocean Drive se ordena devolución y desaprehensión

El apartamento 10c Finca 80486 altas Olas vista mar de san Carlos

La residencia de Costa del Este, Barriada Costa Serena, Lote 3, quinta 49519 se levanta el comiso

Se ordena la devolución del vehículo Porsche modelo Cayenne con placa 994774

Se ordena devolución del vehículo Toyota Land Cruser prado motor 8TR8576170 con placa AS9370

Un vehículo Toyota modelo Hillux placa AN7367

Se ordena el levantamiento de las marginales de las galeras que le fueron restringidas al señor RAFAEL GUARDIA

La casa del Condado del Rey que se levante el gravamen que pesa sobre el mismo se devuelvan los libros y las obras de abogacía que le fueron aprehendidos en la diligencia de allanamiento, al igual que los relojes, muebles y enseres que se encontraban en la vivienda, cuatro almohadas, candelabros y algunas prendas etc.

Lo anterior lo motivamos en base a la propia Ley no.57 del 17 de septiembre del 2013, que señala serán aprehendidos provisionalmente por el agente instructor los bienes muebles e inmuebles y dineros así como los valores producto derivados o con la comisión de los delitos contra la administración pública. en base al juzgador no se ha acreditado o no se ha probado que estos bienes que habían sido aprehendidos guardan relación cuando RAFAEL GUARDIA JAEN ingresó como funcionario público, sino que tampoco se acreditó que fueran producto de blanqueo de capitales y por ello consideramos que en base a la propia norma del 29 de la Ley no.7 no guarda relación con los hechos aunado al artículo 47 de la Constitución Política de la República de Panamá que consagra la protección de la propiedad privada motivamos la devolución o desaprehensión de dichos bienes.

Bienes Comisados:

La cuenta corriente no.1044877 se ordena el comiso de esa cuenta.

 Grupo Pionbino Holdin S A La cuenta 104877

Grupo Pionbino Holdin S.A. la cuenta no.137166 depósito a plazo fijo no. 137166

Inversiones Flora S.A. la cuenta corriente no.104885

Cuenta corriente no.98913

Inversiones Jan S.A Depósito a plazo fijo inversiones Jan S.A.,cuenta no.100834

Cuenta corriente no.98939 AN inversiones Almic S.A.(Solamente de esa cuenta se devolverá lo solicitado por la defensa técnica la suma de B/21,782.58, el resto se ordena el comiso el cual supera los dos millones de balboas.)

Depósito a plazo fijo no.100842 AN inversiones Almic S.A. Cuenta corriente no.104877 grupo Piobinbo Holdin S.A. Depósito a plazo fijo 116012 Grupo Piobinbo holdin S.A.

Depósito a plazo fijo 125690AN grupo Piobinbo holdin S.A. Depósito a plazo fijo 137166 AN grupo Piobinbo Holdin S.A. Cuenta corriente 104885AN Inversiones Flora S.A. Grupo Piobinbo holdin S.A. Cuenta corriente no.12000077254 por B/1, 068,373.82

Plazo fijo por 501.688.36 Plazo fijo 1, 002.328.77 Plazo fijo 500,989.73

Tarjeta de crédito visa 13000 y visa LflvIA 12000 comisada Cuenta de navidad 895

Cuenta corriente chequera convencional grupo biolinbo por la suma de 8/3,574.90 Plazo fijo grupo Piobinbo holdin S.A por la suma de 8/250,239.73

Inversiones flora por la suma de 8/2,421.68 Kalua S.A. Por la suma de 8/250,164.38 a plazo fijo.

Plazo fijo por la suma de 8/501,849.32 Cuenta con chequera por la suma de B/ 5,330.58

Tarjeta de crédito por B/5,000 de Rafael Guardia Cuenta corriente por la suma de 8/ 9288.66

Plazo fijo Musashi Investenment S.A. Oleovinicola del mediterráneo S.A. B/ 253.498.90

Yate Boombastic Apartamento

PH Tower Avenida Balboa

Edificio colonial mira flores

PH Juan Pablo Segundo San Francisco

PH Tower Brisas de San Fernando Pueblo Nuevo

Edificio Torre 300 avenida 12 de octubre

PH Cuadrax PH.

Las Olas Costa Pacífica San Francisco

PH Sevilla Costa del Este

Luxur Tower

PH Doral Plaza

PH Deox tower

PH Mediterráneo San Francisco

Transferencias al exterior por 1. 350,000.00

Transferencia al exterior por 900,000.00

Transferencia al exterior por 2, 245,015.00

De todas las transferencias mencionadas una vez sean ubicadas pasaran a ser comisadas.

De todas las transferencias mencionadas una vez sean ubicadas pasaran a ser comisadas.

Cabe señalar que la pena principal de prisión de sesenta (60) meses fue acordada entre la fiscalía y la defensa con el imputado.

Al juez le correspondió imponer la pena accesoria en virtud de su facultad que le otorga la ley y que fue fijada en sesenta (60) meses para la inhabilitación del ejercicio de funciones públicas

En cuanto a la pena de comiso y desaprehensión es una facultad discrecional del juez por mandato de Ley, aunado a ello las partes en el acuerdo señalaron en el punto noveno lo siguiente:

"EN CUANTO A LOS BIENES MUEBLES E INMUEBLES QUE HAYAN SIDO ADQUIRIDOS DE FORMA LÍCITA Y CON DEBIDA JUSTIFICACIÓN POR PARTE DEL IMPUTADO LAS PARTES ACORDAMOS SOMETERNOS A LA DECISIÓN DE LA AUTORIDAD COMPETENTE, DE ACUERDO A SU DISCRESIONALIDAD LEGAL; Y EN CUANTO A LOS BIENES MUEBLES E INMUEBLES OBTENIDOS DE FORMA ILÍCITA SUGERIMOS CON BASE A LA DISCRESIONALIDAD DEL JUEZ DE LA CAUSA, QUE LOS MISMOS SEAN COMISADOS EN SU TOTALIDAD D INMEDIATO".

Lo anterior es indicativo que el Ministerio Público tenía conocimiento que el señor RAFAEL GUARDIA mantenía bienes adquiridos antes de ser funcionario público, ya que tenia la calidad de empresario (transportista) Add a comment

Print Email

Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria tendrá sede en Panamá

DRBh0r W4AEWKQ5ZETA.- Panamá se convertirá a partir de abril de 2018 en el primer país de América en contar con un Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH), a fin de  apoyar de forma rápida a sus ciudadanos y a naciones hermanas ante situaciones de desastres.

Así lo establece la Ley que hoy sancionó el presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, durante un acto previo a la sesión plenaria de la reunión N° 50 de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que se desarrolla en esta ciudad.

Esta iniciativa forma parte del compromiso del Gobierno de Panamá de ejecutar una política al servicio del desarrollo en materia de reducción de riesgo de desastre y ayuda humanitaria. A través del CLRAH se busca establecer un Centro Logístico de excelencia que fortalezca las capacidades de respuesta de los sistemas nacionales de protección civil y humanitaria, al tiempo que promueve la  profesionalización y capacidades logísticas y humanitarias en la región.

Para el presidente Varela –quien estuvo acompañado en el acto por la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado y el ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio-  Panamá ha logrado desarrollar su posición geográfica y se ha convertido en la Gran Conexión para los negocios, el turismo, la comunicación y ahora  la ayuda humanitaria. 

"Este centro será una entidad administrativa especial del Estado panameño que estará al servicio de Centroamérica y del resto de los países Latinoamericanos y del Caribe. Servirá como plataforma logística facilitando las actividades de recepción, manejo, almacenamiento y redistribución de insumos y equipo, así como la movilización del recurso humano para una eficiente gestión del socorro y asistencia humanitaria frente a las emergencias nacionales e internacionales que puedan ocurrir por efectos naturales o de otra índole", manifestó el Mandatario.

En tanto, el ministro Rubio expresó que este  otro importante proyecto que Panamá pone al servicio de todos para robustecer la institucionalidad de la región, destacando la importante alineación de nuestras prioridades en materia humanitaria con las de la comunidad internacional, representadas en esta reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA.

Capacidades,  usuarios y ventajas del Hub Humanitario

Las instalaciones de este centro logístico, ubicadas en Panamá-Pacífico sobre 6.12 hectáreas, contarán con tres almacenes con capacidad de 12 mil metros cuadrados, un edificio administrativo, estacionamiento y manejo de carga y área de control.

Además, Panamá se posicionará dentro de una red de Hubs Humanitarios globales, siendo el primero y único en todo el continente americano. Los otros Hubs se encuentran en Emiratos Árabes Unidos (Dubai), España (Canarias), Italia (Brindisi) y Malasia (Kuala Lumpur).

El usuario panameño del Hub Humanitario es el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y los internacionales, el Depósito de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas (UNHRD, y la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRCO).

Los socios estratégicos del Hub serán los países asistentes que apoyarán a los procesos de colaboración ante 

situaciones de desastres de forma directa o apoyados por los organismos internacionales.

Con el Hub Humanitario, Panamá se beneficia a través de las operaciones e intercambio de información oportuna por parte de Sinaproc, mientras que los países hermanos lo harán con: 

  • El rápido y eficiente despliegue de artículos de ayuda en caso de emergencias a través de acceso directo a las aeronaves y al envío terrestre y marítimo por conducto de nuestra plataforma logística. 
  • El uso de recursos comunes y compartidos por los diferentes usuarios, organizando de manera más efectiva el acopio y la distribución de la ayuda; 
  • Una estratégica posición geográfica que facilitará el traslado de la ayuda hacia los diferentes destinos, consolidando también el desarrollo del sector de la logística humanitaria en nuestro país, y permitiendo perfeccionarla en el resto de la región. 
  • Un centro de transferencia de conocimientos que desarrollará un conjunto de actividades dirigidas al intercambio de experiencias, capacidades y habilidades en materia humanitaria con el fin de facilitar su uso y aplicación por parte de los diferentes actores humanitarios.
Add a comment

Print Email

Organizaciones de prensa

rsf
knight
ipys
cpj
fundamedios
flip
FIP
wpfc
art19