Síganos: Facebook Twitter Instagram YouTube This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. .
Atacando a las redes financieras de Hezbollah

Por: Matt Levy

Influencias externas emergentes en el hemisferio occidental

Por: Dr. Emanuelle Ottolenghi

Expresidente Martinelli

Será Extraditado
Slider
Pin It
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

ricamarZETA.- Transparencia Internacional, capítulo de Panamá se mostró decepcionado porque Estados Unidos no incluyó al expresidente Ricardo Martinelli en la Lista elaborada bajo la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad de Derechos Humanos.

Martinelli, detenido desde hace seis meses en Miami en una batalla legal para evitar su extradición a Panamá.

La Corte Suprema de Justicia lo requiere para iniciar un proceso por escuchas teléfonicas ilegales a opositores, periodistas y empresarios.

Martinelli, quien se declara un perseguido del gobierno del presidente Juan Carlos Varela, tiene otros doce procesos que no prosperarán si no está en Panamá.

No se aprobaron sanciones Magnitsky contra Martinelli; las investigaciones contra la corrupción deben continuar (COMUNICADO)

Emitido por: Transparencia Internacional

https://www.transparency.org/_view/pressrelease/8115

Si bien celebran la inclusión de personas y entidades sospechosas de prácticas corruptas, Transparencia Internacional y su capítulo nacional en Panamá, Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana (también conocido como Transparencia Internacional Panamá), están decepcionados por el anuncio del gobierno de Estados Unidos de no incluir a Ricardo Alberto Martinelli Berrocal, ex presidente de Panamá, en las sanciones que se anunciaron hoy bajo la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad de Derechos Humanos.

Los designados incluyen 15 personas y más de 30 compañías. Entre los individuos sancionados por presunta participación en actos de corrupción se encuentran Gulnara Karimova de Uzbekistán, el ex presidente Yahya Jammeh de Gambia y el magnate minero israelí Dan Gertler.

Las autoridades estadounidenses y panameñas deben continuar investigando a Martinelli por su presunta participación en esquemas de corrupción.

Transparencia internacional había solicitado que los bienes de Martinelli fueran congelados y que se revocara su visa estadounidense o cualquier otro permiso relevante con arreglo a la Ley Global Magnitsky en septiembre de 2017, junto a otras ONGs de derechos humanos y anticorrupción que a su vez presentaron expedientes sobre individuos y entidades de varios países.

El 31 de agosto de 2017, un tribunal de la Florida aprobó una solicitud para extraditar a Martinelli a Panamá, la cual está a la espera de la aprobación del Departamento de Estado de EE.UU. Una nueva orden de arresto en su contra fue emitida por jueces en Panamá recientemente, el 12 de diciembre de 2017.

"Con esta decisión, Estados Unidos ha perdido la oportunidad de enviar una señal clara de que los líderes corruptos no pueden actuar con impunidad y aferrarse a sus ganancias mal habidas", dijo Delia Ferreira Rubio, presidenta de Transparencia Internacional.

"No es apropiado que Martinelli, quien se enfrenta a la extradición a Panamá por no presentarse ante la justicia penal, pueda disfrutar de sus bienes en Estados Unidos", dijo Olga de Obaldía, Directora Ejecutiva de Transparencia Internacional Panamá. "Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia de Panamá debe seguir adelante y completar otros cargos de corrupción que se añadirán a la solicitud de extradición a los Estados Unidos. Los casos deben ser llevados de manera rigurosa y oportuna”.

Delia Ferreira Rubio agregó: "Los Estados Unidos no deben apartarse de su posición de liderazgo en la promoción de los derechos humanos y los esfuerzos contra la corrupción. No actuar animará a otras élites corruptas que tienen un efecto desestabilizador en sus países y regiones".
Información de referencia

Se han abierto más de 200 investigaciones sobre presuntos actos de corrupción que ocurrieron durante el mandato presidencial de Ricardo Alberto Martinelli Berrocal de 2009 a 2014. El ex presidente es objeto de ocho investigaciones de la Corte Suprema, por cargos que incluyen soborno, apropiación indebida de fondos públicos y abuso de poder, entre otros. Entre otros esquemas, Martinelli y sus secuaces son acusados de
manipular la asignación de recursos al mayor plan de bienestar social de Panamá, el Programa de Ayuda Nacional (PAN), a través de licitaciones amañadas y el uso de empresas pantalla. Adiiconalmente, un juez federal de Estados Unidos identificó a Martinelli como uno de varios presuntos conspiradores en un esquema de sobornos que ayudó al productor alemán de software SAP, a vender software a Panamá a cambio de sobornos.

Martinelli fue arrestado en Miami, Florida, el 13 de junio de 2017, por cargos relacionados con presuntas intervenciones telefónicas ilegales.

El 31 de agosto de 2017, un tribunal de la Florida aprobó una solicitud para extraditar a Martinelli a Panamá, que está a la espera de la aprobación del Departamento de Estado de EE.UU. Una nueva orden de arresto en su contra fue emitida por jueces en Panamá el 12 de diciembre de 2017.

La Ley Global Magnitsky de Responsabilidad de Derechos Humanos es la herramienta más completa de sanciones por violaciones de derechos humanos y anti-corrupción en la historia de Estados Unidos.

Aprobada con apoyo bipartidista y firmada como ley en diciembre de 2016, la ley lleva el nombre del denunciante Sergei Magnitsky, quien fuera encarcelado y asesinado en 2009 por autoridades rusas después de exponer un fraude a gran escala.

En virtud de la Ley, el gobierno de los Estados Unidos puede sancionar a personas y entidades extranjeras que hayan cometido violaciones flagrantes de los derechos humanos, o haber participado en ac

tos de corrupción significativos, sometiendo a los designados a la congelación de activos y restricciones de visado. Esta Ley tiene mayor alcance que la Ley Magnitsky de 2012, que sólo se aplica a individuos y entidades rusas.

Para cualquier consulta de prensa por favor contacte a:

Maira Martini Knowledge Coordinator, Transparency International E: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. T: +49 30 34 38 20 57

Olga de Obaldía Directora Ejecutiva, Fundación Libertad Ciudadana E: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. T +507 223-4120 / 22 / 24

Pin It
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Organizaciones de prensa

rsf
knight
ipys
cpj
fundamedios
flip
FIP
wpfc
art19

Joomla! Debug Console

Session

Profile Information

Memory Usage

Database Queries