Síganos: Facebook Twitter Instagram YouTube info@zeta.com.pa
Pin It
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

cnn londres 3VOA- La primera ministra británica Theresa May anunció el viernes que el nivel de alerta de terrorismo será elevado de severo a crítico, tras el ataque con explosivos en una estación de metro en Londres.

"Esto significa que la evaluación (de las autoridades competentes) es que un nuevo ataque puede ser inminente", dijo May al hacer el anuncio.

La Primera Ministra dijo que en consecuencia la Policía ha solicitado autorización del Secretario de Estado para que las autoridades de defensa pongan en acción la primera fase de la Operación Tempera.

El plan provee apoyo militar a la policía y durante el tiempo que permanezca activo, el personal militar reemplazará a los agentes de policía en sus labores de patrullaje en ciertas zonas protegidas que no son accesibles al público.

May advirtió que el público verá más policías armados en la red de transportación pública y en las calles brindando protección adicional.

El atentado dejó 29 personas heridas y desató una masiva búsqueda de los perpetradores de lo que la policía califica como el cuarto ataque terrorista en la capital británica este año.

ISIS se atribuye ataque

El grupo Estado Islámico se ha atribuido la explosión en el metro de Londres. En un mensaje colocado el viernes en canales afiliados con el grupo extremista, ISIS dice que el atentado fue perpetrado por una unidad afiliada.

Bomba casera

Una bomba casera estalló en un vagón del metro de Londres durante la hora de mayor afluencia de público el viernes, dejando 29 heridos pero ninguno de gravedad, informaron la policía y las autoridades de salud.

Los pasajeros hablaron de un ruido y un destello en el tren de la línea District a su paso por la estación de Parsons Green, en el suroeste de la ciudad. Se produjeron escenas de caos cuando cientos de personas se apresuran a alejarse del peligro.

"Terminé aplastado en la escalera, la gente se caía, se desmayaba, lloraba, había chicos aferrados a mi espalda", dijo Ray Barnett, de 25 años, al describir la escena de "caos absoluto" cuando la gente intentaba salir de la estación.

"Consideramos que esto fue una detonación de un dispositivo explosivo improvisado", afirmó Mark Rowley, responsable de antiterrorismo en la Policía Metropolitana de Londres.

La policía está tratando el incidente como un acto terrorista dijo Adrian Hanstock, vice alguacil de la policía de transporte británico.

"En este momento estamos tratando el asunto como un incidente relacionado al terrorismo y un comando anti terrorismo de la Policía Metropolitana tomará responsabiliad por la investigación. En este momento es un poco temprano para sacar conclusiones definitivas sobre las circunstancias y la causa de la explosión y estamos investigando y explorando eso en este momento".

Servicios de emergencia dijeron que habían respondido a informes de un incendio en un tren en la estación Parsons Green, en West London, a las 8:20 de la mañana.

El secretario británico de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, dijo que la gente debe “mantener la calma y seguir con su vida normal” mientras los servicios de emergencias respondían al incidente.

Estaría “mal especular” sobre el suceso, indicó Johnson, añadiendo que la policía y las autoridades de transportes “se encargan”.

A través de un comunicado, aconsejó que la gente evitara acercarse a la zona de Parsons Green.

El servicio de transportes de la capital británica, Transport for London, dijo en Twitter que no había servicio entre las paradas de Earls Court y Wimbledon en la District Line, que pasa por Parsons Green.

Reacción del presidente Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó el incendio en un tren subterráneo de Londres como otro ataque “por un terrorista perdedor” y sugirió que la policía londinense pudo haber perdido una oportunidad de impedirlo. El mandatario también sugirió que el gobierno corte el acceso a internet a grupos extremistas.

Trump tuiteó este viernes “Otro ataque en Londres por un terrorista perdedor. Esta es gente enferma y demente que estaba a la vista de Scotland Yard. Debe ser proactiva”.

Más: https://www.voanoticias.com/a/londres-parsons-green-estacion-de-tren-explosion-boris-johnson/4030108.html

Pin It
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Organizaciones de prensa

rsf
knight
ipys
cpj
fundamedios
flip
FIP
wpfc
art19