Síganos: Facebook Twitter Instagram YouTube info@zeta.com.pa
Pin It
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
25 09 2015 fundamediosQUITO, (FUNDAMEDIOS).- A la utilización de los medios en manos del Estado como entes de propaganda del gobierno de Rafael Correa y herramientas para atacar a periodistas, activistas y personajes de oposición se suma una nefasta administración que dio como resultado USD 23 millones en pérdidas, según lo anunció este 24 de octubre Andrés Michelena, gerente general de Medios Públicos.

En rueda de prensa, Michelena ratificó lo que Fundamedios ha venido denunciando en los últimos años, respecto al uso propagandístico de estos medios, el despilfarro y malos manejos. "Se manejó a los medios públicos de manera propagandística y mediocre, dispendiosa e, indolente", dijo Michelena, tras presentar las cifras de nueve años de administración durante el régimen correista. Desde el 2008, año de su incautación, Gamavisión, registra pérdidas acumuladas por USD 17 millones. Mientras que TC, hasta agosto pasado, arroja una pérdida de USD 6 millones, según transparentó Michelena.

Desde 2008, Fundamedios ha registrado 37 casos dentro de la categoría de "uso abusivo de medios oficiales cuando genere consecuencias para el ejercicio de la libertad de expresión". De ellos, se desprenden las campañas de desprestigio que ha sufrido, no solo la Organización -cuando en reiteradas ocasiones fue descalificada y acusada de ser parte de la CIA- sino que también fueron víctimas medios como: Diario El Comercio, El Universo, Diario Hoy- que terminó cerrando sus puertas tras denunciar presiones y acoso- y activistas como Martha Roldós, o periodistas como Martín Pallares, Janeth Hinostroza, por citar algunos ejemplos.

El mecanismo era siempre el mismo: el en ese entonces, presidente Rafael Correa descalificaba a su objetivo desde sus enlaces ciudadanos y luego la Secretaría de Comunicación SECOM actuaba, imponiendo cadenas con su interrupción respectiva a los medios privados, y paralelamente, los medios estatales, incautados y oficiales hacían lo suyo con la difusión de notas con contenido similar y alineados al discurso oficial.

Esta estrategia se vio reflejada en casos como el ocurrido con diario El Comercio, cuando, el 13 de noviembre de 2010, ese diario publicó un comunicado en el que denunció que: "A través de algunos medios de comunicación de propiedad del Estado, se ha emprendido una campaña de desprestigio contra el Grupo El Comercio..."

Este pronunciamiento se dio luego de que a partir del 8 de noviembre, Gama TV comenzó a emitir una serie de notas que denunciaban una presunta evasión de impuestos por parte del rotativo en la importación de unos libros infantiles para colorear, que se declararon como enciclopedias exentas de impuestos y la autoridad aduanera afirmó que eran cuadernillos que debían pagar el 30% de impuestos, es decir USD 60 mil para el Fisco. A partir del 9 de noviembre, los demás canales en manos del Estado (Ecuador TV, TC Televisión) comenzaron a emitir notas al respecto, mientras que el 11 de noviembre diario El Telégrafo, de propiedad del Estado publicó una investigación en la que detalló lo denunciado por Gama TV. A esto le siguieron medios gubernamentales como la estatal Agencia ANDES. En ese entonces El Comercio rechazó esas aseveraciones.

Otro caso más reciente ocurrió el 26 de noviembre de 2015, cuando en el segmento "Desenmascarando" del noticiero del canal gubernamental EcuadorTV, se acusó a Martín Pallares de ser el "nuevo actor político en contra del gobierno", afirmando que el periodista viajó a Estados Unidos para buscar financiamiento con organizaciones de extrema derecha, para lo cual la organización Fundamedios le sirvió de nexo. En dicho espacio se citó información de "un blog", (tripamishqui.com) en cuyo contenido se detallan reuniones y conversaciones privadas que solo podrían haber sido obtenidas mediante seguimiento o intervención de correos electrónicos o comunicaciones.

Antes, en ese mismo año, Fundamedios, fue blanco de estos ataques cuando en septiembre de 2015, y en la coyuntura de una posible disolución de la organización, medios como El Telégrafo y Ecuador TV divulgaron casi a diario notas para atacar a la organización. El Telégrafo sacó alrededor de 8 notas descalificatorias entre el 10 y 18 de septiembre, mientras que Ecuador TV, también utilizó el espacio denominado "Desenmascarando", del noticiero de ese medio para descalificar a la organización. Ocurrió en las ediciones del 9, 16 y 23 de septiembre de ese año, en donde se insistió respecto a la supuesta financiación "obscura"de Fundamedios. Cabe anotar que en todos los espacios y notas citadas, se pidió réplica, que fue negada.

Estos son solo unos pocos ejemplos del mal uso de los medios en manos del Estado que, en el caso de los incautados a los hermanos Isaías, debieron ser vendidos hace ocho, pero que en su lugar, fueron usados como herramientas de propaganda.

Tras la transparentación de las cifras que revelan enormes pérdidas y se traducen en perjuicio a decenas de familias ecuatorianas y un nefasto manejo administrativo, Fundamedios respalda las acciones de la Contraloría General del Estado, que investigará las irregularidades. En este sentido, pedimos a la Asamblea Nacional que fiscalice y exija acciones legales contra los responsables y se garanticen los derechos laborales de los afectados.
Pin It
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Organizaciones de prensa

rsf
knight
ipys
cpj
fundamedios
flip
FIP
wpfc
art19