Síganos: Facebook Twitter Instagram YouTube info@zeta.com.pa
Pin It
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

DNJwCcnXkAA7SI VOA.- El Parlamento catalán declaró la independencia de España el viernes, mientas Madrid busca tomar control del gobierno regional.

La votación en el Parlamento catalán agudizó la perspectiva de una confrontación directa con el gobierno central en Madrid.

El presidente español Mariano Rajoy había exhortado al Senado el viernes a que le de poderes especiales al gobierno central para controlar Cataluña, que anteriormente este mes realizó un referéndum a favor de la independencia.

Rajoy pidió "proceder al cese del presidente de la Generalitat de Cataluña, del vicepresidente y de los consejeros" del Ejecutivo regional, provocando aplausos del hemiciclo. Igualmente, pidió potestad para disolver el Parlamento catalán, a fin de convocar elecciones regionales en un plazo máximo de seis meses.

"Estamos ante una violación palmaria [clara] de las leyes, y por tanto de la democracia y los derechos de todos, y todo esto, señorías, tiene consecuencias. ¡Cómo no las va a tener", advirtió Rajoy.

La sesión plenaria del Senado destinada a aprobar la intervención de la autonomía catalana comenzó este viernes en Madrid poco después de las 10h locales (las 8h GMT).

El conservador Partido Popular (PP) de Rajoy tiene la mayoría absoluta en el Senado. Además, Rajoy tiene en principio asegurado el apoyo del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y del liberal Ciudadanos.

El Senado debe aprobar la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, nunca utilizado en la práctica, que permite suspender la autonomía de una región si ésta incumple las leyes o atenta contra el interés general.

En paralelo, la mayoría independentista en el Parlamento regional catalán se encuentra a un paso de aprobar la independencia, en una sesión extraordinaria este mismo viernes.

Allí, el grupo Junts pel Sí (Unidos por el sí), uno de los principales movimientos políticos catalanes, propuso iniciar un proceso constituyente, en forma de "estado independiente y soberano".

La crisis política, la más grave desde el regreso de España a la democracia hace cuatro décadas, ha dividido a Cataluña y generó un profundo resentimiento en otras zonas del país. También ha provocado la huída de empresas de la rica región y ha preocupado a los líderes europeos, que creen que está animando el sentimiento separatista en otras partes del continente.

No está claro aún si el presidente Rajoy aplicará de inmediato el control directo o solo buscará la autorización del Senado sin hacerlo efectivo sobre el terreno. También es incierto cómo se implementaría en términos prácticos y cómo reaccionarán los funcionarios civiles y la policía regional.

Más en : https://www.voanoticias.com/a/espana-cataluna-rajoy-destitucion/4088578.html

Pin It
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Organizaciones de prensa

rsf
knight
ipys
cpj
fundamedios
flip
FIP
wpfc
art19