Síganos: Facebook Twitter Instagram YouTube info@zeta.com.pa
Atacando a las redes financieras de Hezbollah

Por: Matt Levy

Influencias externas emergentes en el hemisferio occidental

Por: Dr. Emanuelle Ottolenghi

Expresidente Martinelli

Será Extraditado
Slider
Pin It
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

CATALUNA5VOA, (BARCELON) — El presidente del gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont, dijo que tras el referéndum del domingo en el que una abrumadora mayoría votó a favor de la secesión, los catalanes se “han ganado el derecho a ser escuchados, respetados y reconocidos” y “a tener un Estado independiente que se constituya en forma de república”.

La “Generalitat”, como se conoce al gobierno catalán, celebrará este lunes una reunión a puerta cerrada para discutir los próximos pasos en su plan para declarar la independencia de España.

La norma que rigió el referéndum, que España insiste en que es ilegal y no tiene validez, contempla que dentro de los dos días siguientes a la proclamación de los resultados, el Parlamento catalán celebre una sesión “para efectuar la declaración formal de la independencia de Cataluña”. Dicha sesión podría llevarse a cabo el miércoles.

Por su parte, el presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, se reúne el lunes con los líderes del partido gobernante antes de solicitar una comparecencia ante el parlamento estatal para discutir cómo abordar la crisis más grave del país en décadas.

Y al otro lado del Atlántico, un portavoz del Departamento de Estado dijo que Estados Unidos apoya una España fuerte y unida, pero también el derecho a libre reunión.

850 heridos

Según las autoridades catalanas, los resultados preliminares de la consulta mostraron que el 90% de los votantes votó a favor de la independencia. Menos de la mitad del electorado participó en la votación, en una jornada marcada por los enfrentamientos con la policía que causaron alrededor de 850 heridos.

La Policía Nacional y la Guardia Civil intervinieron para tratar de impedir la votación, enfrentándose a una multitud de catalanes indignados en algunos centros de votación.

Más en :https://www.voanoticias.com/a/policia-espana-cataluna-referendum-independentista-independencia/4051650.html

Pin It
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Organizaciones de prensa

rsf
knight
ipys
cpj
fundamedios
flip
FIP
wpfc
art19