Síganos: Facebook Twitter Instagram YouTube info@zeta.com.pa
Atacando a las redes financieras de Hezbollah

Por: Matt Levy

Influencias externas emergentes en el hemisferio occidental

Por: Dr. Emanuelle Ottolenghi

Expresidente Martinelli

Será Extraditado
Slider
Pin It
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
cancilleresZETA.- Panamá y Colombia dan un importante impulso a su agenda bilateral, tras el encuentro de sus Cancilleres, Isabel de Saint Malo de Alvarado y María Ángela Holguín, en Panamá, que permitió profundizar junto a una delegación de Ministros y Directores, los temas de la agenda bilateral comercial, de energía y seguridad. 

“La presencia de la Canciller Holguín en Panamá con una delegación de tan alto nivel, demuestra la importancia que otorga Colombia a las relaciones con Panamá. Tenemos una agenda bilateral amplia, integral y muy nutrida”, apuntó de Saint Malo de Alvarado al compartir los resultados de esta visita.

En materia comercial, Panamá tomó nota de la voluntad de Colombia por acatar el cumplimiento del fallo de la Organización Mundial de Comercio y resolver el tema arancelario.  En este sentido, los Ministros de Comercio de Panamá, Augusto Arosemena, y Colombia, María Lorena Gutiérrez, convinieron realizar una reunión de equipos técnicos de la próxima semana para finiquitar el acuerdo en materia de control aduanero, que será revisado por los propios Ministros para alcanzar una versión final en el corto plazo. En este sentido, Panamá resaltó la importancia de restablecer el ambiente propicio para favorecer las relaciones comerciales, principalmente en lo concerniente a la Zona Libre de Colón.

En materia de seguridad, Panamá y Colombia han convenido en buscar mecanismos para reforzar las políticas estratégicas en la zona fronteriza.  Refiriéndose a este tema, el Ministro de Seguridad panameño, Alexis Bethancourt, y el Viceministro para las Políticas y Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa, Anibal Soto, tuvieron oportunidad de detallar los avances de los Puestos Avanzados de Seguridad en Frontera.  Se refirieron, asimismo, a la próxima celebración de la Comisión Mixta Permanente Demarcadora de la Frontera Panamá-Colombia, para avanzar en los compromisos pendientes y encontrar soluciones que ambos países enfrentan en materia de límites.

Por último, Panamá y Colombia reafirmaron el interés e importancia de fomentar la integración energética de los países, con el propósito de impulsar la competitividad y eficiencia, y así contribuir a su crecimiento económico y sustentable. En esta línea, las Cancilleres coincidieron en la trascendencia de un proyecto como la interconexión eléctrica, un proyecto binacional sin precedentes que contribuirá al continente entero, ya que por primera vez una obra de infraestructura uniría la región, desde México a Chile.

La delegación panameña estuvo conformada por el Ministro Augusto Arosemena, Ministro de Comercio e Industria; Alexis Betancourt, Ministro de Seguridad Pública; Luis Miguel Hincapié, Vicecanciller de la República;  Salvador Sanchez, Ministro Encargado de la Presidencia; Gerardo Ferrari, Gerente de ETESA; Roberto Meana, Administrador General de la Autoridades de Servicio Públicos (ASEP); Maria Astrid Villa-Real Alonso, Embajadora de Panamá en Colombia; Analuisa Bustamante, Directora General de Relaciones Económicas; y Edilma Alemán, Subdirectora General de Política Exterior.

Por parte de Colombia participaron también María Lorena Gutiérrez, Ministra de Comercio, Industria y Turismo; Germán Arce Zapata, Ministro de Minas y Energía; Patti Londoño, Viceministra de Relaciones Exteriores; Ángela Benedetti Villaneda, Embajadora de Colombia en Panamá; Aníbal Fernández de Soto, Viceministro para las Políticas y Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa; Brigadier General Jorge Luis Vargas Valencia, Director de Investigación Criminal e Interpol; Patricia Cortés, Directora de América; Andrés Villegas, Gerente Interconexión Eléctrica Colombia Panamá S.A. (ICP); y Miguel Gómez, Ministro Plenipotenciario de la Embajada de Colombia en Panamá.
Pin It
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Organizaciones de prensa

rsf
knight
ipys
cpj
fundamedios
flip
FIP
wpfc
art19