Varela echa abajo el tarifazo eléctrico

DNFihPsU8AAmDRk_1.jpg
Pin It

ZETA.- El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, ordenó este viernes, 13 de julio, la suspensión de un incremento del 8.4% en las tarifas eléctricas acosado por un llamado a huelga y crecientes protestas contra la medida.

Varela anunció en una declaración distribuida en su cuenta Twitter que "en búsqueda de la tranquilidad sociales, que hemos mantenido en los cuaro años de gobierno a través del diálogo y el consenso y escuchando al pueblo sano y noble de este países, he dado instrucciones al director de la ASEP de suspender de inmediato los efectos del ajuste tarifario".

Desde el anuncio se han manifestado todos los gremios empresariales, civicos y sociales contra el alza, atribuida al atraso en la construcción de una línea de transmisión eléctrica, en manos del gobierno panameño.

Aunque la administración Varela dijo que la subida sólo afectaría al 25% de los consumidores, el impacto se reflejaría en los alimentos, alquileres, colegios privados, la industria y la vestimenta que consumen más del 50% de la electricidad que estaría cubierta por el tarifazo.

Para el lunes, 16 de julio, fue anunciado un paro de educadores y protestas de los obreros de la construcción si el alza no era suspendida.

Varela dijo que pidió al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) "hacer lo necesario" para que el gobierno asuma los efectos del ajuste tarifario "hasta tanto la Asamblea Nacional apruebe la dispensa fiscal solicitada de forma responsable a los diputados".

Varela solicitó a los diputados $300 millones para reactivar la economía.

Según Varela, hace 4 años el déficit fiscal del gobierno era del 5% y ahora es de 1.5%, tal como establece la ley.

Igualmente, advirtió que hace cinco años el subsidio a la electricidad era $969 millones "y este gobierno lo redujo a $165 millones" y la diferencia de $804 millones se usó para aumentos de salarios a los médicos, docentes, enfermeras y funcionarios públicos y "en los proyectos de la agenda social del gobierno".

 

Pin It