Andanada de ataques a Cardenal Lacunza por opinar sobre el caso contra el expresidente Ricardo Martinelli

cardenal1111.jpg
Pin It

ZETA.- Un llamado del Cardenal católico, José Luis Lacunza, a la Corte Suprema de Justicia para que no desista de la competencia de atender una causa penal contra el expresidente Ricardo Martinelli, generó reacciones encontradas y hasta cuestionamientos al prelado.

Lacunza, vinculado a la educación, exrector de la Universidad Santa María La Antigua (USMA-católica) y el más alto prelado de la iglesia panameña dijo este viernes, al terminar una reunión de Obispos que la Corte, antes de votar debe hacerlo con conciencia y responsabilidad.

Los nueve magistrados de la Corte deben decidir si Martinelli es juzgado por esta entidad o en la justicia ordinaria, tras haber renunciado a su cargo en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

Martinelli, extraditado hace un mes desde Estados Unidos, está sindicado de interceptación ilegal de llamadas y correos electrónicos de opositores cuando fue Mandatario entre 2009 y 20014.

La defensa y el propio Martinelli dicen que es víctima de una persecución política orquestada por el presidente Juan Carlos Varela, su exsocio político y exvicepresidente.

Según Lacunza, la Corte debe votar sobre su competencia para juzgar a Martinelli, "no para quitarse una papa caliente de las manos y tirar el otro a otro hombre".

"Que sea consciente de que tiene que jugar su papel y lo juegue pensando en el bien de toda la comunidad".

Martinelli renunció al PARLACEN y según su defensa debe ser inversitado por la justicia ordinaria y no por la Corte Suprema de Justicia de Panamá.

Lacunza advirtió también que "no quisieramos que estos fuera una burla a la justicia, no quisieramos que esto fuera una manera de buscar soluciones fáciles. Creemos que este caso (el de Martinelli) es emblemático para la justicia del país y es necesario que la justicia se ponga los pantalones de mayor de edad".

El magistrado de la Corte, Jerónimo Mejía, el magistrado Fiscal, Harry Díaz, así como los abogados querellantes y las víctimas de las escuchas teléfonicas ilegales creen que la Corte debe mantener la investigación y un juicio a Martinelli.

La exprimera dama, Marta Linares de Martinelli, dijo que "como católica que soy, le ruego a Jesús Misericordioso que se haga justicia para caso RM y se respeten sus Derechos Humanos".

Olga de Obaldía, presidenta de Transparencia Internacional (TI) de Panamá aseguró que "si alguien tiene trayectoria de l ucha por la democracia es José Luis Lacunza, no solo valiente frente a la dictadura, sino frente a los abusos de la administración Martinelli contra los indígenas. La CSJ se rifa la democracia si actúa mal porque: ¡Sin justicia no hay democracia!"

El periodista Orlando Mocchi, seguidor del expresidente Ricardo Martinelli, propuso al Cardenal Lacunza, "para una de los dos vacantes de la Corte Suprema de Justicia".

Annette Planells, vocera del Movimiento de Independientes (Movin) mostró su respaldo al prelado católico "por haberse pronunciado a favor de la justicia".

El abogado Alexis Sinclair, indicó que "ante la flagrante intromisión del señor Lacunza en los asuntos de la justicia,asumiendo un bando y por cierto el equivocado, le sugiero reflexione y pida su traslado a otro país donde la iglesia y sus voceros sean gobierno".

El influyente periodista Alvaro Alvarado, una de las víctimas de las escuchas telefónicas ilegales por las cuales se acusa al expresidente Ricardo Martinelli mostró su respaldo a Monseñor Lacunza, denunció una campaña de ataques al religioso en las redes sociales y calificó como "increíble los nivels de irr3espeot en que ha caído este abogado (Sittón) con todo el que emita una opinión contraria a su jefe (Martinelli)".

 "Para mi los sacerdotes, aunque sean católicos, siguen siendo hombres con sus virtudes y defectos, pido a Dios que ilumine a las personas que dictan justicia".

El vocero del expresidente Martinelli, Luis Eduardo Camacho, aseguró que extrañaba "los tiempos en que para la jerarquía de la iglesia, era un asunto de principios, reclamar respeto a la Constitución y las leyes exigir justicia sin manipulaciones políticas" y se distanció de seguidores y abogados de Martinelli que atacaron a Monseñor Lacunza.

"No avaló ni comparto otros que insultan", advirtió Camacho.

Uno de los abogados de Martinelli, Sidney Sittón, arremetió contra Monseñor Lacunza en Twitter.

Sittón le pidió a Lacunza que explicara "cuánto le dio Odebrecht, la empresa mpas corrupta del mundo, a usted y su iglesia".

Igualmente, le exigió que "abogue por los miles de niños de abusados por curas pedófilos. Que limpie su casa antes de hablar de la ajena. Ahh y de paso que nos hable de las donaciones del gobierno".

Sittón fue más allá y también escribó a Lacunza: " pida perdón por las miles de personas que asesinaron y ultrajaron en los tribunales de la Santa Inquisición en Lima. El museo sigue abierto como testigo mudo de las atrocidades que su iglesia cometió. Espero su respuesta".

Según Sittón, "la iglesia católica paga los favores por decenas de millones de dólares que le dio" el presidente Juan Carlos Varela.

El empresario y exdirigente de la Cruzada Civilista que enfrentó al régimen del General Manuel Antonio Noriega (1987-1989), Aurelio Barría, calificó como "inaceptable" lo afirmado por Sitton porque lo dijo "un abogado que no tiene autoridad moral para faltarle el respeto al Cardenal, quien ha expresado el sentir nacional".

 

Pin It