ASEP anuncia el aumento de las tarifas eléctricas

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 ZETA.- Las nuevas tarifas eléctricas que regirán a nivel nacional para el segundo semestre del 2018 se mantendrán sin alteración alguna para aquellos clientes que consumen hasta 300 kW/h.

Mediante un Foro Informativo realizado por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) se comunicó que un total de 846 mil 373 clientes no registrarán aumento alguno, lo que contribuirá a que los 3 millones de panameños puedan desarrollar sus actividades económicas y domésticas sin ningún tipo de incremento en sus finanzas.

En el foro se informó que entre los clientes que mantendrán su tarifa sin alteración alguna, 158 mil 270 pertenecen a la Empresa de Distribución de Chiriquí (EDECHI), 354 mil 691 a la Empresa de Distribución Metro Oeste (EDEMET), mientras que 333 mil 412 son clientes de la Empresa Elektra Noreste (ENSA).

El aporte del Estado para este segundo semestre del 2018 se estima en 38.8 millones de balboas, de los cuales 18.6 millones corresponden al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) y 20.2 millones de  balboas al Fondo Tarifario de Occidente (FTO).

Este aporte permitirá que no se registre aumento en la tarifa eléctrica en los clientes de EDEMET y ENSA que consumen mensualmente hasta 300 kWh. También incluye la casi totalidad de clientes de EDECHI, con excepción de aquellos que registran tarifa de media y alta tensión.

Se informó que la variación en la tarifa eléctrica para el resto de los clientes de las empresas distribuidoras será de un centavo y medio por kWh. Este ajuste es motivado principalmente por la nueva tarifa de transmisión que incorpora la Tercera Línea de Transmisión y los ajustes normales asociadas a los costos de generación.

Panamá registra a nivel nacional un total de 1 millón 120 mil 927 clientes de energía eléctrica. De este total, 158 mil 284 son de EDECHI; 500 mil 038 pertenecen a EDEMET y 462 mil 605 son clientes de ENSA.

La ASEP recuerda a los consumidores mantener las medidas de ahorro energético, haciendo un uso eficiente, lo cual contribuirá a reducir los costos en la factura.

A través de mensajes masivos en medios de comunicación social y redes sociales, la institución promociona la importancia de practicar el consumo de energía y aplicar las medidas respectivas en los hogares panameños.

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