Eyda Varela de Chinchilla designada ministra de Economía y Finanzas encargada

C8IurscUwAQHExL.jpg
Pin It

ZETA.- El presidente de la República, Juan Carlos Varela, designó este martes a la viceministra de Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, como ministra de Economía y Finanzas encargada.

Varela de Chinchilla ocupará el cargo tras la renuncia de Dulcidio De La Guardia, titular del Ministerio de Economía y Finanzas.

Varela de Chinchilla es Licenciada en "Quantitative Business"  con Especialización en Ciencias Computacionales en Lousiana State University en Baton Rouge, Louisiana. Cuenta con un MBA de INCAE Business School en Costa Rica, entidad educativa de la cual es miembro del Comité Nacional de Panamá.

Tiene experiencia de más de 20 años en el sector privado en donde desarrolló una carrera integral dentro de la compañía Esso Standard Oil, S.A. Ltd. Panamá, afiliada a la multinacional ExxonMobil Corporation.

Desde el 2004 y por 8 años consecutivos desempeñó el cargo de Gerente General. Se encargó del manejo de la compañía incluyendo la operación directa de las afiliadas de Panamá y Nicaragua, en donde lideró áreas como   Finanzas, Presupuesto, Promoción y ventas, Recursos Humanos, Relaciones Públicas,  entre otras.  Manejo la administración del negocio en su fase de expansión, y condujo exitosamente el proceso de transición por la venta de la afiliada de ExxonMobil en Panamá.

Fue presidente de las compañías ExxonMobil Sales and Supply y Esso Standard Oil, S.A desde el 2004 hasta el 2012, y fue Vice Presidenta de AmCham Panamá en 2012.

En la actualidad preside la Junta Directiva de Caja de Ahorros y de la Empresa de Generación Eléctrica S. A. (EGESA). 

Durante los últimos 4 años se ha desempeñado como Viceministra de Finanzas en el Ministerio de Economía y Finanzas, en donde ha colaborado activamente en proyectos emblemáticos de la cartera de Finanzas como lo es la implementación de la Cuenta Única del Tesoro, el sistema ISTMO (Modelo de Gestión Operativa y Financiera del Estado Panameño) y la salida exitosa de Panamá del Grupo de Acción Financiera (GAFI).

Pin It