Se mantienen separado del cargo a juez por supuesta sustracción de documentos públicos

DhL-6L5XUAA5ydE.jpg
Pin It

ZETA.- La juez de Garantías del Primer Circuito Judicial, Mayrim Jaén, mantuvo la medida cautelar personal de separación del ejercicio del cargo público, a un funcionario del Órgano Judicial, imputado por la supuesta comisión del delito de sustracción de documentos públicos, luego que su abogado solicitara una audiencia de afectación de derechos.

En el acto de audiencia, la juez de Garantías luego de escuchar tanto al defensor del imputado como al representante del Ministerio Público, rechazó la solicitud presentada, de emitir una nota para el reintegro del funcionario, al considerar que no hay una afectación a los derechos del imputado, pese al vencimiento del período de investigación, de 5 meses.

La juez reiteró que el proceso penal no ha llegado a su fase final, por lo tanto, se encuentra vigente la medida cautelar de separación del ejercicio del cargo público y evalúo los riesgos procesales, ya que el funcionario ejerce el más alto cargo dentro del Juzgado Séptimo de Circuito Penal de Panamá.

En la audiencia, el defensor Víctor Cavada, sustentó la solicitud de la audiencia, señalando que al vencerse el término de investigación, se le vulneran los derechos a su defendido, ya que no ha podido reingresar a sus funciones y al momento de acudir a la Secretaría Técnica de Recursos Humanos del Órgano Judicial, le solicitaron una carta emitida por un juez de Garantías, que manifestara la culminación de la investigación y por ende, la extinción de la medida cautelar.

Por su parte, el fiscal Superior Anticorrupción, Aurelio Vásquez, confirmó que el término de investigación fue solicitado por un período de 5 meses.

La defensa del imputado, presentó recurso de apelación, el cual fue agendado para este jueves 5 de julio a las 2:30 p.m., sala de audiencia #11 en Plaza Agora.

Ante esto, la juez resaltó que concedió la apelación en virtud a lo manifestado en la medida cautelar, más no por la supuesta afectación de derechos.

Pin It