Panamá obtiene avances en la meta país de reducción de la pobreza

deb64c61-4db9-472d-9fba-c22403b87db5.jpg
Pin It

ZETA.- Los niveles de pobreza en Panamá se han reducido de 25.6% a 20.7% (4.9 puntos porcentuales) durante la administración del presidente Juan Carlos Varela, lo que significa que 150 mil 818 personas han salido de la pobreza.


Las cifras se sustentan en la encuesta de propósitos múltiples de marzo 2017, levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Censo.

En los medios de comunicación la cifra ha causado motivo de titulares de noticias, debido a que los logros obtenidos superan lo hecho en pasadas administraciones.

En cuanto a pobreza extrema, “se redujo en 0.8 puntos porcentuales en el mismo periodo (2014-2017), al pasar de 10.6% a 9.8%, sacando de la indigencia a 20 mil 246 personas en el país”.


Las disminuciones en los niveles de pobreza se asocian a los bajos niveles de inflación, los programas sociales de transferencias, el incremento de los ingresos laborales de los ocupados y a los diversos programas y proyectos sociales como Techos de Esperanza, Sanidad Básica, nuevas carreteras que dan paso al desarrollo social y comercio, nuevas escuelas construidas que se ejecutan, principalmente, en las áreas rurales del país, donde se encuentran los mayores niveles de pobreza. 


El Ministro de la Presidencia Alvaro Alemán manifestó que “un factor importante en la reducción de los niveles de pobreza ha sido los programas sociales implementados por el Estado.


Un factor importante en la reducción de los niveles de pobreza en los últimos años han sido los programas sociales implementados por el estado. En los últimos cuatro años se han destinado aproximadamente B/.1,574.2 millones en concepto de transferencias monetarias entre el Programa 120 a los 65, Red de Oportunidades, Beca Universal y Ángel Guardián.  Para el año 2017 el monto asignado fue de B/.422.4 millones, aumentando en B/.4.1 millones en comparación con el año anterior.  

Pin It