Declaración conjunta del presidente Trump y el líder Kim Jong-un, en la cumbre de Singapur

Dfg6SufXcAEdSKj.jpg
Pin It

USAENESPAÑOL.- l presidente de los Estados Unidos de América, Donald J. Trump, y el líder de la Comisión de Asuntos Estatales de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong Un, sostuvieron una primera e histórica cumbre en Singapur el 12 de junio de 2018.

El presidente Trump y el líder Kim Jong Un mantuvieron un intercambio de opiniones amplio, en profundidad y sincero sobre asuntos relacionados con el establecimiento de nuevas relaciones entre los Estados Unidos y la RPDC, así como con la creación de un régimen de paz sólido y duradero en la península de Corea. El presidente Trump se ha comprometido a dar garantías de seguridad a la RPDC, y el líder Kim Jong Un ha reafirmado su compromiso firme e inquebrantable para la completa desnuclearización de la península de Corea.

Convencidos de que el establecimiento de unas nuevas relaciones entre los EE. UU. y la RPDC contribuirán a la paz y a la prosperidad de la península de Corea y del mundo, y reconociendo que el fortalecimiento de la confianza mutua puede promover la desnuclearización de la península de Corea, el presidente Trump y el líder Kim Jong Un declaran lo siguiente:

  1. 1. Los Estados Unidos y la RPDC se comprometen a establecer nuevas relaciones entre los EE. UU. y la RPDC de acuerdo con el deseo de paz y prosperidad de los ciudadanos de los dos países.
  2. 2. Los Estados Unidos y la RPDC aunarán esfuerzos para construir un régimen de paz duradero y estable en la península de Corea.
  3. 3. Reafirmando la Declaración de Panmunjom del 27 de abril de 2018, la RPDC se compromete a trabajar en aras de lograr la completa desnuclearización de la península de Corea.
  4. 4. Los Estados Unidos y la RDPC se comprometen a recuperar los restos de los prisioneros de guerra y los desaparecidos en combate (POW/MIA), incluida la repatriación inmediata de aquellos ya identificados.

Reconociendo que la cumbre entre los EE. UU. y la RPDC —la primera en la historia— es un acontecimiento histórico de gran importancia para superar décadas de tensiones y hostilidades entre los dos países y para abrir las puertas a un nuevo futuro, el presidente Trump y el líder Kim Jong Un se comprometen a cumplir las estipulaciones de esta declaración conjunta por completo y sin demora. Los Estados Unidos y la RPDC se comprometen a continuar las negociaciones bajo la dirección del Secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, y de un importante funcionario de alto rango de la RPDC a la mayor brevedad posible, para implementar los resultados de la cumbre entre los EE. UU. y la RPDC.
El presidente de los Estados Unidos de América, Donald J. Trump, y el líder de la Comisión de Asuntos Estatales de la República Popular Democrática de Corea, Kim Jong Un, se han comprometido a cooperar para establecer nuevas relaciones entre los EE. UU. y la RPDC, y para promover la paz, la prosperidad y la seguridad de la península de Corea y del mundo.

DONALD J. TRUMP
Presidente de los Estados Unidos de América

KIM JONG-UN
Líder de la Comisión de Asuntos Estatales de la República Popular Democrática de Core

12 de junio de 2018
Isla Sentosa
Singapur

Pin It