Panamá intensifica los detalles para la 19ª Reunión Regional Americana

Ginebra.jpg
Pin It

ZETA .-En el marco de la 107ª Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT que se desarrolla en el Palacio de las Naciones Unidas en la ciudad de Ginebra, Suiza, el Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral de la República de Panamá, Luis Ernesto Carles, sostuvo reunión con el Director Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar, y el Director del Departamento de Reuniones, Documentos y Relaciones Oficiales, Juan Llobera, con el propósito de afianzar detalles concernientes a la 19ª Reunión Regional Americana (RRA) a realizarse en nuestro país del 2 al 5 de octubre del año en curso.

La 19ª RRA abordará temas centrales referentes al futuro del trabajo en la promoción de las economías basado en el desarrollo productivo con un enfoque en el crecimiento sostenido, inclusivo y sostenible. La seguridad social, el pleno respeto a los derechos laborales, la libertad sindical y las convenciones colectivas igualmente contempladas dentro de los importantes temas a tratar en nuestro país.

Por otra parte, los representantes de OIT firmaron junto al ministro panameño el acuerdo relativo a la 19ª RRA que contempla varios aspectos fundamentales relativos a la organización, logística y contenido del evento.

“Es el encuentro tripartito más importante de la región donde participarán más de 1,500 delegados entre trabajadores, empleadores y representantes de gobiernos y con la presencia del Director General de la OIT, Guy Ryder, sin lugar a dudas será una vitrina mundial para nuestro país en el ámbito laboral” informó el Ministro Carles.

La Reunión Regional Americana de la OIT se celebra cada 4 años y convoca a delegados de gobiernos a través de los Ministros de Trabajo, así como a representantes de organizaciones empleadores y trabajadores de 35 países de América Latina, el Caribe, Canadá y Estados Unidos. Las reuniones regionales OIT se realizan también en Asia y el Pacífico, África y Europa.

La OIT, fundada en 1919, es la única agencia del Sistema de las Naciones Unidas en la cual los Estados tienen representación tripartita. Panamá ocupó el año pasado la Presidencia de la 106ª Conferencia Internacional del Trabajo bajo la representación del ministro Carles quien fue electo por unanimidad en el año 2017. La primera RRA de la OIT se llevó a cabo en el año 1936, precisamente en el continente americano.

Pin It