Presidenta de la Asamblea denuncia que el ejecutivo quiere someter al legislativo

DdRoeh4V0AA7DkL.jpg

ZETA.- Yanibel Ábrego,  presidenta de la Asamblea Nacional,  acompañada de miembros de las bancadas de Cambio Democrático y   Partido Revolucionario Democrático (PRD), denunciaron  supuestas presiones del Órgano Ejecutivo,  a través de la Contraloría Nacional, luego de que realizara una serie de auditorías a las planillas y  anunciara una auditoriái forense, sin  haber permitido los descargos.

Según  la diputada Ábrego el Ejecutivo "utiliza la Contraloría para presionar y somerterlos para lograr s u objetivo del 1 de junio, obtener la presidencia de la Asamble". Indicó que  la Contraloría no les ha dado el informe   de lo realizado para realizar los descargos de defensa a los que tienen derecho las instituciones públicas.

COMUNICADO

En virtud del rechazo de las designadas por el Ejecutivo para Magistradas de la Corte Suprema de Justicia, Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar, la Asamblea Nacional ha venido siendo objeto de ataques por parte del Órgano Ejecutivo, sirviéndose de la Contraloría General de la República como brazo ejecutor.

El actuar del Contralor raya en extralimitación de sus funciones y abuso de autoridad, el cual obstruye el normal funcionamiento de este Órgano del Estado, violando preceptos constitucionales y legales vigentes.

Reiteramos que estas son medidas de presión, con miras a imponer un candidato para  la Presidencia de este Órgano del Estado, y hacerse del control de la misma, el próximo 1 de julio para lo cual utilizan el hostigamiento político.

Es clara la intención de anular la independencia del Órgano Legislativo y la posibilidad de una alianza opositora a lo interno de la Asamblea, que cumpla con el rol constitucional de pesos y contrapesos al Órgano Ejecutivo.

La ciudadanía debe conocer que los fondos de estas planillas fueron asignados e incrementados por decisión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con el aval del Ejecutivo y el refrendo de la Contraloría General, sin objeción alguna hasta diciembre del 2017.

En el día de hoy, hemos sido notificados de una “auditoria forense” de la planilla 080, que data de 1984, sin habernos informado los resultados de la “auditoria concomitante” iniciada el pasado 4 de marzo y sin habernos permitido el derecho a descargos, tal como lo establece el principio fundamental del derecho a la defensa.

La Asamblea Nacional hace un llamado enérgico al Contralor General  a ceñirse a la gestión histórica e imparcial que ha caracterizado a este ente fiscalizador y a deponer las acciones subjetivas y políticas que ha provocado un ambiente inapropiado en un año preelectoral.

Para este Órgano del Estado esta clara intromisión por parte del Ejecutivo es totalmente inaceptable, por lo que promoverá las acciones y recursos que le confiere la Ley con el objeto de salvaguardar su institucionalidad y autonomía.

 

Dado en la ciudad de Panamá, a los 15 días del mes de mayo de 2018.