Aprueban solicitud de Fiscalía para ingreso de imputado a centro penitenciario

mp_oeste.jpg

ZETA.- La Fiscalía Regional de Panamá Oeste, en la figura de la fiscal de Circuito de la Sección de Decisión y Litigación Temprana Anabellys Jaén, logró este martes en audiencia innominada, que el Juez de Garantías, Xavier Alexis Flores ordenara, previa solicitud del Ministerio Público, el ingreso de un hombre de 50 años imputado y detenido provisionalmente por el delito de homicidio culposo agravado a un centro penitenciario.

Este delito fue cometido en perjuicio de Ana Karen Pérez (Q.E.P.D.) y su hija, la menor L.A.D.L.P. en un accidente automovilístico el día 5 de mayo de 2018, en el Puente de las Américas, donde esta última resultó herida y su madre falleció en el lugar.

A pesar de las constantes tácticas de la defensa para dilatar el proceso y evitar el ingreso de su cliente a un centro penitenciario, el Juez de Garantías valoró la solicitud del Ministerio Público.

En la carpetilla del caso se establecieron certificaciones de psiquiatras, de evaluación al imputado; uno de un centro hospitalario privado y otra profesional homóloga del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, que señalaban que el procesado estaba siendo tratado con varios medicamentos vía oral debido a problemas de ansiedad, pero que esto no impedía su traslado del centro hospitalario a un centro de reclusión, en este caso, la Cárcel Pública de La Chorrera, en la provincia de Panamá Oeste.

Y es que según los preceptos legales, la persona debe estar en el centro penitenciario dentro de la jurisdicción donde se cometió el delito.

El proceso inició el día 9 de mayo con la audiencia de garantías, luego los defensores apelaron la detención provisional que fue confirmada por el Tribunal de Apelaciones el día de ayer 14 de mayo. La reclusión del imputado en el hospital y no en un centro de detención no podía ser discutida ante este Tribunal, por lo que ayer mismo, culminada la audiencia de apelación, el MP solicita una audiencia que se realizó una hora después en donde la defensa no asistió, suspendiéndose el acto hasta el día de hoy, con la decisión antes señalada.