Tribunal de Apelaciones confirma medidas cautelares a Alcalde de Los Santos

Pin It

DaIlxfHXcAciQi5ZETA.- El Tribunal de Apelaciones del Primer Distrito Judicial mantuvo las medidas cautelares de reporte periódico, prohibición de salida del país y reintegro del cargo a favor del alcalde de Los Santos, dentro del proceso conocido como la operación "El Gallero", por la presunta comisión de los delitos de blanqueo de capitales y corrupción de servidores públicos.

El Tribunal conformado por los magistrados Luzmila Jaramillo (presidente), Gladys Moreno y Roberto Sánchez, luego de escuchar los argumentos tanto del representante del Ministerio Público como de la defensa del imputado, confirmó de manera unánime la decisión expuesta en la resolución del 6 de abril de 2018, donde se modifican las medidas cautelares y se establece el reporte periódico los días 15 y 30 de cada mes, impedimento de salida del país y el levantamiento de la suspensión de la separación del cargo, y el levantamiento de la prohibición de la salida del distrito de Los Santos.

Los magistrados motivaron su decisión señalando, que no se puede obviar que hay una expectativa ante un recurso de amparo de garantías presentado y que aún no ha sido resuelto, por lo tanto deben mantenerse las medidas cautelares y garantizar el proceso, ya que se desconoce, si en el futuro puede variar la situación del sindicado.
Esta audiencia es producto de la solicitud, tanto del fiscal de Drogas, Markel Mora y la abogada particular, Gladys Quintero, quienes apelaron la decisión del juez de Garantías.

El fiscal pidió al Tribunal que se considerará la medida de suspensión del cargo, y recordó que aún hay un recurso de amparo de garantías por resolver.

Po su parte, la abogada solicitaba el levantamiento en su totalidad de las medidas cautelares, ya que el Primer Tribunal Superior de Justicia concedió un amparo de garantías constitucionales, que revocó la presentación de la formulación de imputación que hizo la Fiscalía contra el alcalde de Los Santos, y estas medidas afectaban los derechos de su representado.

La audiencia de apelación culminó a eso de la 1:50 de la tarde en las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio (SPA) en Plaza Ágora.

Pin It