TE le responde al MP que debe seguir el debido proceso en caso Blue Apple

3682002 n vir3ZETA.- Luego de la denuncia de la PGN sobre el levantamiento del fuero electoral en las investigaciones relacionadas con el caso conocido como Blue Apple, el Tribunal Electoral  respondió.

El TE indica que hay un trámite que cumplir antes de decidir si procede o no el levantamiento de un fuero electoral penal, y es lo que la Constitución Política consagra como el DEBIDO PROCESO; el cual no puede ser vulnerado bajo NINGUNA circunstancia. Esto lo sabe perfectamente, la PGN. Insistir en lo contrario, implicaría viciar de nulidad el trabajo que lleva a cabo.

Con la reforma electoral de 2017, no solo se redujo dramáticamente el periodo del fuero electoral sino que se impuso un plazo de diez días hábiles al TE para pronunciarse sobre una solicitud de levantamiento de fuero, el cual comienza a correr una vez el aforado haya contestado el traslado dado sobre la solicitud de levantamiento. 

El trabajo del TE ha sido, es y seguirá siendo, todo lo expedito que las normas legales le permitan, para salvaguardar a las partes sus derechos constitucionales y legales. 

Con relación a los casos específicos referidos por la PGN, la SG informará mañana en qué etapa se encuentra cada uno.