csj_6.jpg

ZETA.-  Transcurrido tan solo cuatro días hábiles desde que el pasado viernes 18 de mayo, el juez Segundo de Circuito Penal de Panamá, Johann Barrios Madrigales, luego de celebrar la audiencia preliminar dentro del caso conocido como Financial Pacific, se acogiera al término de ley para calificar el sumario; el juzgador de la causa, en la mañana de este jueves 24 de mayo, dictó el Auto Encausatorio N° 6 y sobreseimiento provisional N° 354.

En ese sentido, en la resolución que consta de 28 página con los alegatos de las partes plasmado en dicha audiencia, así como el análisis, la motivación y fundamentación del juez de la causa, se decidió abrir causa criminal contra Mayte del Carmen Pellegrini Puerta, Carmen Alicia Puerta De León, Carlos Alberto Pellegrini Puerta, Carlos Aníbal León López, Marcial Antonio García Montiel, Raúl Demetrio Phillips Vega, Hernán Cortéz Rodríguez, Arturo Mitchell Donahoue Ortiz, y Stefanie Dale Quinn Bibbo de Donahoue, por presuntos infractores del delito contra el orden económico, en la modalidad de delitos financieros, hecho cometido en perjuicio de la casa de valores Financial Pacific Inc.

Asimismo, al no constar elementos que acrediten el dolo en el actuar de Norman Raúl Castrellón Mendoza, Oscar Enrique Rodríguez Díaz, Marjorie Lizbeth Guerrero Rodríguez y Vivian Lizbeth Villarreal Andrión, el juez dispuso sobreseerlos provisionalmente de los cargos contra ellos formulados.

En la resolución del juzgado se mantuvo las medidas cautelares que pesan contra los imputados llamados a juicio. En tanto, se ordenó levantar las medidas cautelares de los sobreseídos por esta causa.

En esta causa, que inició en el 2012, y que tiene que ver con el desvío de más de 18 millones de dólares, en perjuicio de la casa de valores Financial Pacific Inc., actuó en la audiencia preliminar la fiscal del Ministerio Público, Aida Castro.

Por su parte, los imputados estuvieron representados por los abogados Juan Camargo, José Ramiro Fonseca, Kevin Moncada Luna, Sergio Morales, Julio Cesar Pinzón y el defensor público, Rommel Salerno.

 

dims_1.jpg

ZETA.- Las más importantes empresas de la industria, los servicios, tecnología, construcción, hotelería, agricultura y consumo de Corea del Sur se reunirán este 25 de mayo en Panamá, para abrirse campo en el mercado panameño y consolidar su presencia en la región.Se trata de “Hagamos Negocios con Corea”, una feria de negocios que se realizará desde las 10 de la mañana en el Salón Infinity del Hotel Hilton, de este viernes, 25 de mayo.

El evento empresarial es respaldado por  Latin America Investment Korea Co. Ltd y la Cámara de Comercio panameña-coreana.Panamá selló un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur en febrero pasado y según las autoridades comerciales, se abrirán oportunidades de negocios para ambos países.

Para Corea del Sur, Panamá es un sitio estratégico para la distribución de sus productos en los países vecinos.Igualmente, Panamá quiere ingresar al mercado coreano potenciando sus exportaciones.

El Hotel Hilton en la capital de Panamá, será la sede de una feria donde empresas de los sectores lácteos, automotriz, industrial, de construcción, cosméticos, textiles, farmacias, paneles solares, industria y hotelería,  de Corea del Sur, expondrán sus productos y las oportunidades de negocios.

martinelli.png

ZETA.- En un comunicado la oficina del expresidente Ricardo Martinelli se refirió a las recientes declaraciones del exembajador de Estados Unidos en Panamá John Feeley a la revista ‘The New Yorker’ donde afirmó que “presionó” para que el dirigente político fuese detenido.

“La reciente grave confesión del ex embajador John Feely, en el sentido de reconocer que había hecho presiones para lograr la detención del ex presidente Ricardo Martinelli. Hecho este, que considera debe ser investigado tanto en Estados Unidos, como en Panamá; para determinar la participación de funcionarios panameños en actividades ilegales”, detalla la nota.

En la nota enviada por el vocero del exmandatario Luis Eduardo Camaho reitera que el dirigente político se enfrenta a la “venganza” se gobierno del presidente Juan Carlos Varela, pero expresan esperanza en que ese poder se diluya ante “el fracaso” de su gestión.

“Es un hecho real, que aún persisten las intenciones del presidente Varela y sus aliados económicos que le llevaron al poder, de consumar su venganza, a través un proceso abusivo e ilegal que culmine con su inhabilitación política y electoral; hecho éste que sumado al odio que le profesan quienes hoy gobiernan Panamá; constituye el objetivo final de esta persecución política".

"Sin embargo, es también un hecho cierto que el poder abusivo de quienes le persiguen, presionando indebidamente a las instituciones de justicia en Panamá, se está diluyendo en razón del evidente rechazo del pueblo panameño ante el fracaso de la actual gestión de gobierno y por estar ya cada vez más cerca, el final del mandato de quienes hoy abusan del poder", agrega.

La comunicación detalla que el ex presidente Martinelli considera que las nuevas realidades político-jurídicas existentes hoy en Panamá, podrían darle mayores oportunidades a la titánica pero desigual lucha que ha librado su extraordinario equipo de profesionales del derecho que le ha representado desde el año 2015. Equipo que ha logrado importantes triunfos jurídicos; pese a la inexistencia de condiciones propias de un Estado de derecho”, y por ello decisión desistir de los recursos jurídicos contra la detección con fines de extradición que presento la Corte Suprema de Justicia de Panamá, por el caso de las escuchas ilegales.

Finalmente, e exgobernante reitera su interés de “contribuir a crear una al alternativa política que le devuelva la fe y la esperanza a los panameños”.

“Con un claro compromiso de cambiar el rumbo de destrucción que le ha dado al país la actual administración. Reconstruir a Panamá y reconciliar a los panameños es la meta; su aporte para alcanzarla, lo hará desde el terreno empresarial y electoral”, detalla a misiva.

Se espera que en un máximo de dos meses el mandatario retorne al país para enfrentar el caso que se le sigue por las escuchas ilegales de por lo menos 75 personas.

potus.png

VOA.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, canceló la planeada cumbre con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, programada para el mes próximo en Singapur, citando “la tremenda ira y abierta hostilidad” en una reciente declaración de Corea del Norte.

Hablando desde la Casa Blanca el jueves, Trump dijo que: "Basado en recientes declaraciones de Corea del Norte, he decidio cancelar la planeada cumbre en Singapur el 12 de junio". Agregó que: “Aunque muchas cosas pueden suceder y hay una gran oportunidad en el futuro, potencialmente, creo que esto es un tremendo contratiempo para Corea del Norte y de hecho un contratiempo para el mundo”.

En la declaración, el gobierno norcoreano tachó al vicepresidente Mike Pence de “maniquí político” y dijo que está tan preparado para un enfrentamiento nuclear como para un encuentro en la mesa de negociaciones.

Una carta enviada por Trump a Kim y divulgada el jueves por la Casa Blanca dice que basado en la declaración, él sintió que era “inapropiado, en este momento, sostener esta reunión largamente planeada”. Agregó que el mundo pierde una “gran oportunidad de una paz duradera y gran prosperidad y riqueza".

El presidente dijo que Corea del Norte habla de sus capacidades nucleares, “pero las (capacidades) nuestras son tan masivas y poderosas que oro a Dios que nunca tengan que ser usadas”.

En la misiva, el presidente Trump dijo que el líder norcoreano “no debe dudar en llamarlo o escribirle”, si cambia su forma de pensar sobre la ahora cancelada cumbre.

La Voz de América planteó el tema en análisis al Prof. Emilio Viano, experto en Relaciones Internacionales y docente en America University. En sus comentarios refleja el hecho de cierta anticipación de victoria que puede haber influído en actores secundarios que ven el acercamiento como un hecho no deseado, concretamente el caso de China.

La Casa Blanca divulgó en Twitter el texto completo de la carta del presidente Trump al líder norcoreano, Kim Jong Un. Posteriormente Trump tuiteó en su cuenta personal: "Tristemente, fui forzado a cancelar la reunión cumbre en Singapur con Kim Jong Un.

 Descargar 

Reacción del Secretario de Estado

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que un acuerdo con Corea del Norte debe ser permanente.

Pompeo indicó que EE.UU. estaba listo para la cumbre, pero indicó que no recibió respuesta a un pedido para crear equipos de trabajo para la reunión prevista para el 12 de junio en Singapur con el líder norcoreano, Kim Jong Un.

Pompeo, habló el jueves ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, un día después de haber comparecido ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

Más información en : https://www.voanoticias.com/a/la-casa-blanca-se-retira-de-cumbre-con-corea-del-norte-donald-trump/4408004.html

Ricardo-Martinelli-ex-presidente-de-Panama.jpg

Zeta. - El abogado Sidney Sittón informó que su cliente Ricardo Martínelli, quien se encuentra preso en Estados Unidos en medio de un proceso de extradición, renunció a su drecho de apelación.

Mediante una carta a mano  el exmandatario renunció a la fianza, y le pide a sus abogados que informen a “todo el mundo que está renunciando a la apelación como al habeas corpus en el circuito de Atlanta y que se acogerá a lo que dice el tratado de extradición de 1905 en la cláusula de especialidad".

NOTA:

OFICINA DEL EX PRESIDENTE RICARDO MARTINELLI B.
COMUNICADO
1. El ex presidente Ricardo Martinelli, ha decido desistir de la apelación que presentó ante la Corte de Apelaciones de Atlanta, con el fin de que se revocara su condición de extraditable establecida por el magistrado Torres y confirmada por la juez Cooke. Igualmente desistirá de la moción de emergencia presentada en el Circuito Undécimo de La Florida, dirigida a que no se ejecutará su extracción, hasta que se resolviera la apelación en Atlanta. Esta decisión será formalizada una vez su abogados en Estados Unidos de Norte América, suban los desistimientos al sistema electrónico.
2. Esta decisión implica que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de Norte América debe poner formalmente en conocimiento el Departamento de Estado, la decisión asumida por el magistrado Torres y éste debe proceder a decidir si ejecuta o no, la extradición del ex presidente; para lo cual cuenta con un plazo de 60 días.
3. El ex presidente Ricardo Martinelli, tomó la decisión de desistir de los recursos jurídicos contra la solicitud de detención con fines de extradición, presentada por la Corte Suprema de Justicia de Panamá, luego de valorar el desarrollo de los hechos ocurridos desde el momento en que la Cancillería del gobierno del presidente Juan Carlos Varela, formalizara esta petición a los Estados Unidos de Norteamérica; particularmente los siguientes:
a) El magistrado Torres, toma la decisión de decretar la condición de extraditable, luego de negarse a valorar las sólidas pruebas aportadas por la defensa y que demuestran que la solicitud de detención con fines de extradición, es violatoria de disposiciones legales y constitucionales de la república de Panamá y no cumple con los requisitos establecidos en el tratado de extradición suscrito entre ambos Estados. Contrario a la realidad se ha considerado que a RMB se le ha ordenado su detención por acusaciones de delitos cuando fue basada en una supuesta rebeldía.
b) Conocida la formalización de la solicitud de detención con fines de extradición ante el Departamento de Estado, el ex presidente Martinelli, expresó públicamente sus intenciones de trasladar su lucha contra la persecución política del gobierno del presidente Varela, a los tribunales de justicia en los Estados Unidos de Norte América, con la esperanza de que estos le dieran las garantías procesales de un Estado de derechos, mismas que le son negadas en Panamá. RMB tenía fijada su residencia y la misma fue notificada a las autoridades panameñas y norteamericanas
Pese a estas claras muestras de que no tenía intenciones de evadir el proceso y pese a su probada su condición de ex presidente amigo del Estado Norteamericano, este último hecho probado en momentos muy difíciles para ese hermano país, una vez ejecutada la detención, el magistrado Torres le niega la posibilidad de seguir enfrentando el proceso en libertad bajo fianza, situación injusta que fue temporalmente reparada por la Juez Cooke y que ante apelación de los fiscales; lo mantiene hace ya casi un año, detenido en un centro de máxima seguridad.
c) La reciente grave confesión del ex embajador John Feely, en el sentido de reconocer que había hecho presiones para lograr la detención del ex presidente Ricardo Martinelli. Hecho este, que considera debe ser investigado tanto en Estados Unidos, como en Panamá; para determinar la participación de funcionarios panameños en actividades ilegales.
d) Es un hecho real, que aún persisten las intenciones del presidente Varela y sus aliados económicos que le llevaron al poder, de consumar su venganza, a través un proceso abusivo e ilegal que culmine con su inhabilitación política y electoral; hecho éste que sumado al odio que le profesan quienes hoy gobiernan Panamá; constituye el objetivo final de esta persecución política. Sin embargo, es también un hecho cierto que el poder abusivo de quienes le persiguen, presionando indebidamente a las instituciones de justicia en Panamá, se está diluyendo en razón del evidente rechazo del pueblo panameño ante el fracaso de la actual gestión de gobierno y por estar ya cada vez más cerca, el final del mandato de quienes hoy abusan del poder.
e) El ex presidente Martinelli, considera que las nuevas realidades político-jurídicas existentes hoy en Panamá, podrían darle mayores oportunidades a la titánica pero desigual lucha que ha librado su extraordinario equipo de profesionales del derecho que le ha representado desde el año 2015. Equipo que ha logrado importantes triunfos jurídicos; pese a la inexistencia de condiciones propias de un Estado de derecho.
4. Finalmente, el ex presidente Martinelli considera su deber, el hacer todo lo que este a su alcance, para contribuir a crear una alternativa política que le devuelva la fe y la esperanza a los panameños; con un claro compromiso de cambiar el rumbo de destrucción que le ha dado al país la actual administración. Reconstruir a Panamá y reconciliar a los panameños es la meta; su aporte para alcanzarla, lo hará desde el terreno empresarial y electoral.