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ZETA.- La presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, asumió la responsabilidad por una ley que incluyó un artículo de último minuto que anuló un contrato entre la nación y la empresa portuaria PSA que tiene la concesión de un puerto en el pacífico.

El llamado "camarón legislativo" fue introducido por un diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Roberto Ábrego.

"Asumo la responsabilidad que se haya aprobado tan inconveniente propuesta por parte de la mayoría de los diputados de todas la bancadas", precisó Ábrego en su cuenta Twitter.

Ábrego aseguró que ella, como presidenta de la Asamblea, "jamás atentar+ia contra la seguridad jurídica" de Panamá.

Anunció que la ley será revisada y corregida.

El presidente Juan Carlos Varela y el ministro de Economía Dulcidio De La Guardia rechazaron la ley.

Las Cámara de Comercio y Marítima advirtieron que la anulación del contrato con PSA enviaba un mensaje peligroso y afectaba la seguridad jurídica del país.

Tags: Yanibel Àbrego

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ZETA.- El Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (SUNTRACS) ratificó este sábado, 21 de abril, que la huelga general en la construcción se mantiene.a

El Secretario General del SUNTRACS, Saúl Méndez, anunció "acciones" a partir del lunes.

Méndez no detalló "las acciones" que incluirán distribución de volantes y marchas en varias provincias.

Méndez dijo que convocaron a una Asamblea General del sindicato, para el 30 de abril en el parque Porras, en el corregimiento de Calidonia.

"La huelga se mantiene firme" advirtió Méndez.

Los obreros piden un incremento del 44% en sus sueldos y la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) ofrece un alza de 11 centavos de dólar por día, un 3% por año.

Tags: Panamá Construcción

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ZETA.- El presidente Juan Carlos Varela calificó como un atentado a la seguridad jurídica del pais, la aprobación de una ley que derogó un contrato entre la empresa portuaria PSA y el Estado para operar un puerto en la entrada pacífica del Canal.

La Cámara de Comercio y la Cámara Marítima, así como el ministro de Economía, Dulcidio de La Guardia, pidieron el veto de la ley.

La sorpresa la dieron los diputados cuando incluyeron en una ley sobre la creación de empresas de venta de licor en zonas residenciales, un artículo que derogó el contrato.

El presidente Varela advirtió que "revocar el contrato ley después de tres años de vigencia que conllevó una inversión extranjera de $800 millones y la generación de miles de empleos es atentar contra la seguridad jurídica y económica del país".

Varela advirtió que se está atacando "una obra de infraestructura que abastece el comercio marítimo".

La empresa PSA opera un puerto en la antigua base nortamericana de Rodman en la entrada pacífica del Canal de Panamá.

Tags: Juan Carlos Varela PSA

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ZETA.- La Asamblea Nacional de Panamá aprobó una ley para la apertura de empresas y venta de licores en zonas residenciales y coló un artículo que canceló un contrato enre el Estado Panamá y la empresa portuaria PSA Panamá Terminal, que fue rechazada por el gobierno, la Cámara de Comercio y la Cámara Marítima.ZETA.- La Asamblea Nacional de Panamá aprobó una ley para la apertura de empresas y venta de licores en zonas residenciales y coló un artículo que canceló un contrato enre el Estado Panamá y la empresa portuaria PSA Panamá Terminal, que fue rechazada por el gobierno, la Cámara de Comercio y la Cámara Marítima.

El "camarón legislativo" fue denunciado por el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia quien anunció que pedirá al presidente Juan Carlos Varela, el veto de la ley.

La empresarial Cámara de Comercio calificó la cancelación del contrato ley como un "exabrupto legislativo" que atenta contra la seguridad jurídica.

La Cámara Marítima pidió a los diputados "enmendar" la ley porque su aprobación "deteriora la confianza que se tiene sobre nuestro país y afectan enormemente nuestra imagen a nivel internacional".

PSA tiene una concesión dada a través de un contrato ley por Panamá para operar un puerto en la antigua base norteamericana de Rodman en el pacífico panameño.

CCIAP: Cancelación de Contrato Ley de PSA es un exabrupto legislativo (Comunicado de la Cámara de Comercio)

La inclusión de un artículo que deroga el Contrato Ley para la construcción y operación de una terminal de contenedores en Rodman por la empresa PSA Panama International Terminal, S.A., en un proyecto de ley sobre la  apertura de empresas y venta de licor en zonas residenciales es un exabrupto legislativo

(Panamá, 20 de abril de 2018). La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) considera un exabrupto legislativo que atenta contra la seguridad jurídica de las inversiones en el país, la cancelación del Contrato de Ley para la construcción y operación de una terminal de contenedores en Rodman por la empresa PSA Panama International Terminal, S.A..  

Para la CCIAP, incluir este tipo de acciones en un proyecto de ley sobre la apertura de empresas y venta de licores en zonas residenciales, envía un mensaje a la comunidad nacional e internacional de falta de legitimidad y compromiso por parte del Estado Panameño. 

“Exhortamos al Órgano Ejecutivo rechazar esta ley, que a través de este artículo, pone en riesgo una inversión millonaria trascendental para uno de los pocos sectores de la economía que actualmente se encuentra en franco desarrollo,” señaló Inocencio Galindo, presidente de la CCIAP. 

“Al tiempo, que cuestionamos la acción del Órgano Legistivo, introduciendo temas ajenos al proyecto de ley en cuestión y sorprendiendo a la ciudadanía con acciones poco transparentes” puntualizó Galindo. 

La CCIAP rechaza categóricamente este tipo de actos que ponen en tela de duda las ventajas competitivas que hasta ahora nos han hecho centro atractivo para la inversión directa extranjera.

RECHAZO A LA  DEROGACION DEL CONTRATO ENTRE EL ESTADO Y PSA, POR PARTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE DIPUTADOS (Cámara Minera) 

Panamá, 20 de abril de 2018. - Ante el reciente anuncio de prensa, el cual indica que la Asamblea Nacional de Diputados había aprobado la derogación del contrato de ley pactado en el 2015 entre la Autoridad Marítima de Panamá y la empresa PSA Panama International Terminal, S.A., nuestro gremio destaca lo siguiente: La Cámara Marítima de Panamá, rechaza categórica y enérgicamente la inclusión de la derogatoria en un artículo del proyecto de ley 53, que trata más bien sobre la apertura de empresas y venta de licor en zonas residenciales. 

Acciones como estas, son las que afectan la imagen de nuestro país y atentan contra la seguridad jurídica de las empresas que invierten su capital y establecen sus negocios en Panamá.   

Panamá, siendo un país altamente competitivo y que atrae a inversionistas tanto locales como internacionales, por gozar precisamente de un buen clima de negocio, con este tipo de acciones pone en peligro las inversiones actuales y futuras. Debemos ser serios y consistentes con el tipo de mensaje que le enviamos a los inversionistas.    

Debemos respetar a los que arriesgan su capital de trabajo, invierten en Panamá y se conducen de forma transparente y correcta en sus  actividades comerciales. Actos como estos, deterioran la confianza que se tiene sobre nuestro país y afectan enormemente nuestra imagen a nivel internacional.  

Exhortamos a la Asamblea Nacional de Diputados a enmendar este error y que se tomen medidas correctivas, para no permitir que este tipo de situaciones se vuelvan a repetir. 

La Cámara Marítima de Panamá, en representación de las empresas del sector marítimo, es un actor fundamental en el desarrollo marítimo y logístico del país y hacemos este llamado, responsable en nuestro compromiso de actuar de forma proactiva en la constante búsqueda de crecimiento económico de Panama.                                                                                          

 Julio De La Lastra Presidente

Cámara Marítima de Panamá 

 

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ZETA.- El Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (SUNTRACS), Saúl Méndez, calificó como "limosna" y "miserables centavos" una propuesta de la patrona para aumentar $017 centavos por día.

La Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), calificó como insostenible ni aceptable la solicitud del SUNTRACS, inicialmente del 60% y ahora del 40% sobre los salarios actuales que se pagan a los obreros.

El Suntracs declaró una huelga en todos los proyectos de construcción públicos y privados, desde el pasado miércoles, 18 de abril.

"Esa miseria representa $0-17 centavos por día y eso no alcanzaría para una hojaldre", advirtió Méndez.

Jorge Lara, vocero de la CAPAC, aseguró que los sindicalistas presentaron una nueva propuesta de alza salarial de un 50% sobre lo que se paga hoy a los ayudantes y obreros calificados a pesar que cobran salarios que están "un 18% por encima del salario mínimo legal", en el caso de los ayudantes y peones.

"Estas cifras (del SUNTRACS), están por fuera del mercado nacional", advirtió Lara.

Según Méndez, los empresarios ofrecieron pagar 2.75 centavos de dólar la hora y pretendían "irse (el fin de semana) a disfrutar deus yanes y mansiones".

Méndez pidió una sesión permanente en la negociación de la Convención Colectiva.

"La avaricia los tiene locos porque se meten (ganan) $30 mil millones en cuatro años y quieren meterse $30 mil millones más en los próximos cuatro años".

El Consejo Nacional de Unidad Sindical (CONUSI), a través de su Secretario General Gabriel Castillo no descartaron protestas para apoyar al SUNTRACS.

Méndez reconoció que la negociación era tensa, pero advirtió que " no aceptamos limosnas, porque queremos salarios justos".

Tags: Suntracs Saúl Méndez Huelga en la Construcción