61120506 4d9a 4493 8b03 be5bc2de436d 1ZETA.- El lunes 16 de julio Riccardo Francolini presentó su declinación por la unidad del partido Cambio Democrático, asi mismo  invitó a elegir sin pasiones y sin revanchismo al candidato que tenga más posibilidades de lograr el triunfo en mayo de 2019.

"Es la oportunidad de empezar un camino de cambio para que tengamos nuevamente trabajo, progreso y alegría en el pueblo, ó 5 años más de peleas políticas, incertidumbre e inseguridad" , indicó en un comunicado.

Reveló que su  lealtad y compromiso con Ricardo Martinelli y las bases de Cambio Democrático esta más que comprobada. "No hay forma de ponerla en duda, algunos hoy día no entenderán o compartirán mi decisión; pero el tiempo les hará entender, que es lo mejor para el partido y para Panamá", afirmó. 
Después de mucho análisis sin pasiones y pensando en el bien de las mayorías quiero hacer público mi apoyo a la candidatura de Rómulo Roux, el candidato que desde que perdió sus primarias en 2013 nunca ha dejado de caminar el país.


"Unamos Fuerzas todos desde ya. Demostremos que somos un partido disciplinado y con muchas opciones para triunfar en el 2019 y devolverle a Panamá el Progreso que todos anhelamos y que con el CD gobernando hemos demostrado que lo podemos lograr.  Reitero, no puede ser nuestro orgullo personal que haga perder a Cambio Democrático, la voluntad de una persona nunca debe estar por encima de las necesidades de un pueblo", dijo.

Francolini  invitó a que el próximo 12 de agosto los copartidarios salgan  temprano y voten en la casilla 5 y se preparen para en mayo del 2019 le devuelvan los mejores días a Panamá. 

42488521255_12fc5aa305_o_1.jpg

PERIODISMO EN LAS AMÉRICAS.- El Fiscal Supremo de Control Interno del Ministerio Público, Víctor Rodríguez Monteza, se excusó el 15 de julio de continuar a cargo de la investigación de los audios publicados por IDL-Reporteros y el programa periodístico Panorama, según informó el Ministerio Público en su cuenta de Twitter. Los audios comprometen a jueces del Consejo Nacional de la Magistratura en presuntos actos de corrupción.

Poco después de que Rodríguez Monteza ordenara judicialmente a los periodistas Gustavo Gorriti y Rosana Cueva que revelen sus fuentes y entreguen los audios materia de su investigación periodística, el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez solicitó a la Fiscalía Suprema dejar sin efecto su pedido, informó La República.

Original (14 de julio): El sitio peruano de periodismo de investigación IDL- Reporteros recibió, por tercera vez esta semana, el pedido de revelar sus fuentes periodísticas por parte de las autoridades judiciales y legislativas luego de publicar un reportaje que reveló presuntos actos de corrupción en el sistema de justicia peruano.

 

El pedido más reciente ocurrió el 12 de julio, cuando el fiscal Víctor Raúl Rodríguez Monteza, titular de la Fiscalía Suprema de Control Interno del Ministerio Público, le dio un ultimátum de tres días a IDL-Reporteros para que revele sus fuentes y entregue el íntegro de los audios de interceptación telefónica que recibieron y fueron materia del reportaje periodístico “Corte y Corrupción”, publicado el 7 de julio.

De no revelar sus fuentes, señaló la notificación, los periodistas serían procesados por el delito de resistencia o desobediencia a la autoridad, publicó El Comercio.

“No voy a entregar (la información que solicitan) ni en tres, ni en treinta ni en 300 días”, dijo el director de IDL-Reporteros, el periodista Gustavo Gorriti, en entrevista al Centro Knight. “Una de las misiones fundamentales de un fiscal supremo es custodiar los derechos humanos, entre los cuales está el derecho a la información”.

Rodrigo Villarán, abogado y director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana dijo al Centro Knight que la orden emitida por el fiscal Rodríguez Monteza constituye un abuso de autoridad tipificado en el artículo 376 del Código Penal peruano.

“Se trata de una orden ilegal que vulnera derechos fundamentales reconocidos por la Constitución peruana e instrumentos internacionales ratificados por el Estado peruano”, explicó Villarán. En el inciso 8 del artículo 2 de la Constitución señala que toda persona tiene derecho a guardar el secreto profesional, agregó.

Los audios materia de la investigación periodística de IDL-Reporteros revelarían una serie de irregularidades y presuntos actos de corrupción en conversaciones sostenidas entre congresistas, ministros y jueces supremos en funciones – como la del juez César Hinostroza, ahora con impedimento de salida del país -, a quien se le escucha negociando la sentencia de un caso de violación a una niña de 10 años.

“Nosotros estamos revelando la corrupción más profunda en los niveles más altos del sistema de justicia. Gente del sistema de justicia hace lo posible por contratacar utilizando supuestamente la ley para tratar de ver todo lo que tenemos sobre ellos”, declaró Gorriti a la vez que aseguró que continuará con la investigación y sus posteriores entregas.

El primer intento de incautar el material periodístico de la mencionada investigación tuvo lugar el martes 10 de julio. Un fiscal acompañado de cuatro policías llegó a las oficinas de IDL Reporteros para realizar una diligencia de exhibición e incautación del material periodístico, según informaciones del diario El Comercio.

La diligencia fue cancelada debido a la falta de una orden judicial que la respaldara. “Lo que nos pasó con el fiscal fue prácticamente una trampa. Él llegó sin ningún documento fiscal que lo ampare”, declaró Gorriti y aseveró que ese fue un claro intento de intimidación.

“Lo que ayer (10 de julio) ha ocurrido es un hecho abiertamente ilegal”, dijo Carlos Rivera, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL) al ser entrevistado en el noticiero del canal estatal TVPerú.

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) rechazó inmediatamente la irregular y prepotente incursión del fiscal Rodrigo Ruruch a las oficinas de IDL-Reporteros por “lesionar el derecho a informar libremente”. La organización señaló que el Ministerio Público no puede coaccionar a un medio a exhibir material informativo ni a revelar fuentes directas o indirectas.

Más en: https://knightcenter.utexas.edu/es/blog/00-19938-periodista-peruano-gustavo-gorriti-dice-que-no-revelara-sus-fuentes-ni-en-tres-ni-en-t

mef_fachada.jpg

ZETA.-  El proyecto de ley presentado a la Asamblea Nacional para reformar la Ley de Responsabilidad Social Fiscal y el Fondo de Ahorro de Panamá es un documento técnico diseñado responsablemente con el objetivo de mantener nuestros niveles de inversión, que permita continuar con el crecimiento económico registrado los últimos años. 

El proyecto incluye un artículo para ampliar la capacidad de inversión este año y así agilizar obras que permitan generar más empleos en proyectos de agua, vivienda, sanidad, salud, educación y sector turismo. Con el objetivo de realizar un debate técnico, alejado de la política y de situaciones que desvíen la discusión de fondo y los verdaderos objetivos de este proyecto de ley, como Ministra Encargada, he decidido retirar el proyecto de la Asamblea Nacional. El retiro del proyecto de la Asamblea permitirá ampliar las consultas con diferentes sectores sociales del país, generando un debate técnico, alejado de pasiones políticas. 

El MEF indicó que mantiene el interés de contar con la reforma de la Ley de Responsabilidad Social Fiscal y del Fondo de Ahorro de Panamá y darle continuidad a la dinámica del mercado laboral en las obras de construcción en el sector público.

DieVvxAU0AA0zLx.jpg

ZETA Este 19 de julio el Ministro de Seguridad  Alexis Bethancourt afirmó este  que no habrá aumento salarial para los miembros de la Fuerza Pública durante el  2018.

“Le puedo asegurar que este 2018 nosotros no tenemos contemplado ningún aumento a la fuerza pública. Esto creo que ha sido sobredimensionado  sobre algo que dijo el director de la policía, al informar que tiene una evaluación”, detalló el titular de seguridad a los medios de comunicación.

“Esto es un asunto de presupuesto y el Estado no solo es el Ministerio de Seguridad y las Fuerzas de Seguridad. Hay una serie de proyectos que necesitan también  crearse para una transición, que  nos cierren los empleos una vez se termine el gobierno y se terminen los proyectos “, agregó.

El Ministro explicó que la institución esta consiente que no puede existir un aumento para este año.

DiOfKczX0AArgBm.jpg

MOSCÚ, RUSIA, (VOA) .- El presidente ruso Vladimir Putin acusó a diferentes fuerzas dentro de Estados Unidos de tratar de socavar el éxito de su primera reunión con el presidente de EE.UU., Donald Trump. El líder ruso añadió que, de todos modos, los dos líderes ya habían comenzado a mejorar los lazos entre las dos naciones.

Putin y Trump se sentaron cara a cara por primera vez el lunes en su primera cumbre en Helsinki. El evento provocó una tormenta de críticas en los Estados Unidos después de que Trump se rehusara a culpar al líder ruso por entrometerse en las elecciones de 2016, algo que Putin niega.

El mandatario estadounidense se retractó posteriormente y acusó a “algunas personas” de odiar el hecho de que se lleve bien con Putin. Desde entonces, la Casa Blanca ha estado luchando por mantener la indignación política y la confusión sobre el encuentro.

Frente a diplomáticos rusos de todo el mundo que se congregaron en Moscú, Putin dijo el jueves que la cumbre había sido exitosa.

“En general fue exitosa y llevó a algunos acuerdos útiles. Claro, hay que ver cómo se desarrollan los eventos más adelante”, dijo, sin revelar la naturaleza de los acuerdos a los que se estaba refiriendo.

Sin embargo, Putin señaló que “poderosas” fuerzas estadounidenses habían tratado de sabotear lo que la cumbre había conseguido.

“Vemos que hay fuerzas en Estados Unidos que están preparadas para sacrificar casualmente las relaciones entre Rusia y Estados Unidos, para sacrificarlas por sus ambiciones en una batalla política interna en el país”, dijo el líder ruso.

Las mismas fuerzas parecen listas para sacrificar cientos de trabajos, herir a los negocios y la seguridad de EE.UU. mientras que agitan su divisiva batalla política, agregó Putin.


‘Limitados intereses de partido’

El presidente Putin no mencionó a nadie, pero habló de políticos estadounidenses que ponen sus “limitados intereses de partido” por encima del mayor beneficio para EE.UU. y que eran suficientemente poderosos para ser capaces de endosar sus “historias” cuestionables a millones de americanos.

El mandatario ruso manifestó que hubiera sido inocente esperar que la cumbre de Helsinki hubiera resuelto en pocas horas los problemas que habían estado acumulándose por años.

“A pesar de la diferencia en opiniones [con Trump] estuvimos de acuerdo en que las relaciones entre EE.UU. y Rusia se encuentran en un estado extremadamente insatisfactorio. En muchos aspectos, están peor que durante la Guerra Fría”, dijo.

Los dos líderes, sin embargo, al menos dieron un paso hacia una mejora de las relaciones.

“El camino hacia los cambios positivos tiene siempre el mismo comienzo”, agregó Putn, “es importante que un encuentro a gran escala por fin nos haya permitido hablar directamente”.

Más en: https://www.voanoticias.com/a/putin-acusa-pol%C3%ADticos-ee-uu-arruinar-cumbre-helsinki/4489414.html