Baja leve en el precio del combustible

combustible-.jpg

ZETA.- Los precios en los combustibles, tanto las gasolinas como el diésel presentan una disminución a partir de este viernes 22 de junio, desde las 6:00 a.m. informó la  Secretaría Nacional de Energía (SNE) este 20 de junio.

En las provincias de Panamá y Colón la gasolina de 95 octanos costará 0.882 centavos el litro,  la gasolina de 91 octanos tendrá un costo de 0.848 centavos el litro y el diésel  ultra bajo en azufre costará 0.774 centavos el litro.

Estos precios comienzan tendrán  vigencia del 22 de junio al  6 de julio de 2018.

firma.png

WASHINGTON , VOA.- presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el miércoles una orden ejecutiva para evitar que las familias de migrantes sean separadas en la frontera con México, pero aclaró que continúa la política de "cero tolerancia" para las personas que ingresen ilegalmente al país.

Acompañado del vicepresidente Mike Pence y de la secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen, dijo que considera "muy importante" la orden ejecutiva.

"Se trata de mantener a las familias unidas, al mismo tiempo, y de estar seguros de que tenemos una frontera muy poderosa, una frontera muy sólida y que la seguridad en la frontera será igual o mayor que anteriormente. Así que vamos a tener fronteras muy fuertes, pero vamos a mantener unidas a las familias", señaló.

Trump reconoció que no le gustó la visión ni la sensación de ver a las familias separadas, y dijo que "es un problema que se ha prolongado durante muchos años, como ustedes saben, a través de muchas administraciones. Y estamos trabajando mucho en inmigración".

Dijo que el problema "ha sido dejado de lado", que la gente no lo ha solucionado y que su gobierno está "lidiando con eso".

El presidente afirmó también que su gobierno "paso a paso" está enfrentando muchos problemas diferentes que datan de muchas décadas, como Corea del Norte, Irán, y "una economía que iba en la dirección equivocada".

"Así que vamos a mantener juntas a las familias y eso resolverá ese problema. Al mismo tiempo, estamos manteniendo una frontera muy poderosa y continúa siendo cero tolerancia. Tenemos tolerancia cero para las personas que ingresan ilegalmente al país", concluyó el mandatario.

Anteriormente en el día, durante una reunión con su gabinete en la Casa Blanca, Trump había dicho que estaba trabajando para acabar con la política que ha generado escándalo a nivel mundial, y prometió mantener la mano dura con la inmigración, diciendo "de lo contrario, nuestro país será invadido por personas, por el crimen y por todas las cosas que no representamos y que no queremos".

La secretaria Nielsen, el presidente y otros funcionarios del gobierno han dicho reiteradamente que la única manera de poner fin a las separaciones es mediante una nueva ley del Congreso, pero los demócratas y algunos republicanos dicen que el presidente podría hacerlo con una llamada telefónica.

En las noticias de los últimos días han primado las imágenes de niños encerrados en jaulas en la frontera y grabaciones de audio de niños que lloran y claman por sus padres.

Una de las fuentes dijo que Nielsen no cree que haya certeza de que el Congreso tomará alguna medida.

Al preguntarle sobre la posibilidad de un decreto del ejecutivo, la vocera Sarah Huckabee Sanders dijo a la prensa: "los mantendremos al tanto. Cuando tengamos un anuncio, lo haremos".

Más en: https://www.voanoticias.com/a/trump-promete-firmar-orden-ejecutiva-para-mantener-a-las-familias-unidas/4447122.html

DgGgEPfWsAElNkr.jpg

ZETA.- El abogado Jaime Marchosky presentó una acción de habeas corpus a favor del exmandatario Ricardo Martinelli y contra el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jerónimo Mejía, en su calidad de juez de garantías en el caso de intervenciones de comunicaciónes (Pinchazos).

La acción  busca contrarrestar  la decisión de Mejía de no concederle el año que estuvo detenido en Miami, Estados Unidos como parte del arresto provisional.

El mismo de  ser resuelto por el magistrado Abel Augusto Zamorano.

Martinelli se encuentra detenido en una casa hogar dentro del centro penitenciario El Renacer.

EL próximo  25 de junio se reanuda la audiencia por caso “Pinchazos”.

“El gobierno del presidente Varela, aumenta presiones psicológicas contra el ex presidente Martinelli. Prohíben que abogados y visitas hablen con él fuera de lugar de confinamiento. El local tiene un grifo con agua; el ex presidente debe recoger agua en tanque y bañarse con totuma”, indicó  Luis Eduardo Camacho, vocero de Martinelli.

corte_suprema_ml.jpg

ZETA.- El Juez Decimoquinto de Circuito Penal, Leslie Loaiza validó el acuerdo de pena #6 firmado por la fiscal Anticorrupción de Descarga, Lizzie Bonilla, el imputado Rafael Guardia Jaén y su defensa representada por Víctor Orobio indicando que cumple con los presupuestos de la ley 4 en su artículo 24.

En este caso se le había imputado cargos por Delito Contra la Administración Pública en modalidad de Peculado por contratos otorgados a través del PAN para proyectos de carretera que se ejecutarían en la provincia de Herrera.

Igualmente se suspendió la Audiencia Preliminar en relación a este mismo caso a 5 personas a solicitud de uno de uno los abogados defensores que pidió más tiempo para examinar el expediente.

042A3368.jpg

ZETA.- La República de Panamá, a través de la Unidad de Inteligencia del Mercado Laboral (UNIMEL), con la asistencia técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)  presentaron el “Informe de la Situación del Mercado del Trabajo Panameño 2017”, con el cual se brindan detalles sobre su comportamiento y la dinámica del empleo juvenil.

Con este informe que abarca el último trimestre del 2017 y el primer trimestre del 2018, la UNIMEL dependencia adscrita a la Dirección de Empleo, del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), da a conocer cuáles son las actividades económica con mayor demanda en el mercado del trabajo y la participación de los jóvenes en la fuerza laboral del país.

La UNIMEL fue creada en octubre del 2017 como un instrumento para aportar información estratégica sobre las tendencias futuras de empleo e identificar de forma anticipada los cambios en las demandas de competencias laborales en el país.

En este sentido, Luis Ernesto Carles, titular del MITRADEL, señaló que el informe permitió identificar que el desempeño del mercado laboral en Panamá, al igual que en el resto de la región, ha sido afectado por el proceso de desaceleración económica que ha vivido América en general, además de una recuperación global con un ritmo menor a lo previsto.

“Un aspecto a resaltar del documento es la valoración en cuanto a la oportunidad que brinda nuestra economía, que al tener potencial para ser altamente productiva, puede aprovecharse para desarrollar políticas integrales de carácter nacional, previstas a lo largo de 30 años antes de que el monto de la población dependiente sea mayor que el de la población en edad de trabajar”, añadió Carles.

Destacó durante su intervención que los principales retos a los cuales se han enfrentado, han estado asociados a la brecha entre las competencias de las personas dispuestas a trabajar y las competencias que demandan las empresas, así como el desajuste en el sistema de desarrollo de las competencias para el trabajo y para la vida, lo cual obstaculiza la estrategia de crecimiento económico en el país.

La UNIMEL contribuirá con las instituciones de educación y formación profesional a cerrar la brecha de competencias laborales que existe en Panamá.

Actualmente Panamá se mantiene como un hub logístico, portuario y aéreo, y un país con grandes inversiones público-privada en el sector agroindustrial, de servicios financieros y de consumo, lo que se transforma en una economía sostenible y generadora de empleos.