Síganos: Facebook Twitter Instagram YouTube This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. .
Atacando a las redes financieras de Hezbollah

Por: Matt Levy

Influencias externas emergentes en el hemisferio occidental

Por: Dr. Emanuelle Ottolenghi

Expresidente Martinelli

Será Extraditado
Slider
Pin It
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
ZETA, (MELQUIADES VALENCIA).- En Panamá nos jactamos de que tenemos la mejor economía de la región. De que el crecimiento económico está por el orden del 5% con respecto al PIB, que ostentamos un metro y seguimos ampliándolo. Rascacielos, modernos aeropuertos y puertos, un canal trasatlántico sin parangón, el salario mínimo más alto de la región, un centro bancario que acumula ganancias por $1,484 millones de dólares y depósitos por en $51,247 millones, hogar de 4 millones de habitantes, dueña de una economía creciente, floreciente según expertos internacionales.

Sin embargo, cuando hablamos con ese sujeto, el trabajador, el ama de casa el panameño raizal que finca sus esperanzas en el fragor de cada día en busca de un país más equitativo y con visos de un mejor futuro para sus hijos la realidad es otra.

La economía del bolsillo del panameño común, del que no tiene empresas, del que no invierte en la bolsa de valores ni títulos, o es accionista de corporaciones reciente el alto costo de la canasta básica familiar de alimentos que alcanzó los $303.45 dólares.

Para este año se suma costos que debe soportar la economía del bolsillo del trabajador, el aumento del costo de la educación de sus hijos. El precio de la educación privada sigue aumentando cada año, lo que provocó que unos 20 mil estudiantes emigraran este año a los colegios oficiales.

Para el 2018 se estima que la anualidad y la matrícula en colegios particulares subirá más del 50%. Además del gasto en el que incurren los padres de familia en la compra de libros y útiles escolares, así como el uniforme que podría rondar entre $400 y $600 dólares, aproximadamente. Sin tomar en cuentas los otros lastres que arrastra la economía del bolsillo de los panameños, el panorama no es alentador.

Pese a ello la economía de Panamá crecerá en 2018 por arriba del 5%, lo que mantendrá al país en la cima de América Latina, sin embargo, la economía del bolsillo del panameño sigue en números rojos.
Pin It
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Organizaciones de prensa

rsf
knight
ipys
cpj
fundamedios
flip
FIP
wpfc
art19