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Lisboa (AFP) -

El portugués Cristiano Ronaldo cuenta con un nuevo busto en el aeropuerto de Madeira, que lleva su nombre, después de que el anterior, tan poco parecido al futbolista como poco favorecedor, fuese reemplazado con toda discreción el viernes a petición del entorno del astro luso, informó este lunes la prensa local.

'Este busto es mucho mejor que el otro, lo piensa todo el mundo', declaró Hugo Aveiro, hermano del cinco veces ganador del Balón de Oro, al periódico regional Diario de Noticias de Madeira.

'Un escultor español ofreció este nuevo busto (...) y entonces decidimos hacer el intercambio', precisó.

El primer busto se presentó en sociedad en marzo del 2017 durante la ceremonia organizada para rebautizar el aeropuerto en honor al nativo de Funchal, capital de este archipiélago portugués situado frente a las costas de Marruecos.

Objeto de críticas y de mofas por parte de los internautas, la escultura realizada por el artista local y autodidacta Emanuel Santos fue reemplazada con discreción en la noche del jueves al viernes por los funcionarios del Museo CR7, gestionado por la familia del capitán de la selección de Portugal y atacante del Real Madrid.

'El Museo CR7 nos solicitó cambiar el busto en homenaje al deportista y nosotros lo estimamos oportuno', confirmó a los medios locales el director del aeropuerto de Madeira, Duarte Ferreira.

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Bronnitsy (Rusia) (AFP) -

Las redes sociales se han convertido en una herramienta importante para los futbolistas, ya sea para acercarse a sus hinchas o para promover a sus patrocinadores, pero durante el Mundial-2018 algunas federaciones han decidido dar consejos u orientar a sus jugadores para que no queden 'fuera de juego' o sean centro de polémicas.

'No hemos recibido ninguna consigna específica, yo solo he decidido calmarme un poco con las redes sociales porque sabemos que con los medios de comunicación todo se acelera. Por lo tanto, tengo cuidado', afirma el central francés Presnel Kimpembe, consciente de que todo lo que publique en redes puede volverse en contra en un futuro cercano.

'Es una buena reflexión, más aún durante la Copa del Mundo', comenta a la AFP Frank Hocquemiller, de la agencia especializada en derecho de imagen de las celebridades VIP Consulting. 'Es la competición más importante en la que uno puede participar, es en representación de su país por lo que hay una presión suplementaria y la cita dura como máximo un mes, el tiempo es corto', observa.

- 'Sentido común' -

Los daneses, por ejemplo, tendrán que usar su 'sentido común', comenta un miembro de esa federación a la AFP. Del lado sueco, Staffan Stjernholm, portavoz de la delegación, explica: 'Simplemente hemos pedido a los jugadores que reflexionen dos veces antes de publicar cada cosa', especialmente 'todo lo que podría tener un impacto negativo para ellos y sus compañeros'.

En cuanto a los hombres de la Roja, les fue recomendado 'ser prudentes en sus publicaciones', según una fuente cercana a la Federación Española (RFEF).

Los antecedentes molestos existen: durante la Eurocopa-2016, un video que mostraba al centrocampista belga Radja Nainggolan con un paquete de cigarrillos en la mano terminó perjudicando al jugador de la Roma, así como a su seleccionador de ese entonces.

Algunas plantillas prestan más atención para no generar polémicas con consideraciones políticas. Tomislav Pacak, vocero de la selección croata, subrayó a la AFP que los jugadores fueron informados 'principalmente sobre los temas a evitar y lo que pueden o no hacer en el estadio', aunque si bien 'la política no es tan estricta, ellos se muestran activos con las fotos, no tanto con las palabras'.

- Imperativos contractuales -

Estas restricciones de publicación a veces ponen a los jugadores en el medio de dos imperativos, porque muchas veces son embajadores de marcas, que en contrapartida de la entrega de dinero les piden a los futbolistas promocionar sus productos en sus redes sociales.

'Eso puede estar fijado por un calendario de publicaciones establecido de manera contractual, en un anexo o en el mismo contrato' de imagen del jugador, explica Frank Hocquemiller.

¿Pero qué hacer cuando un jugador debe pasar una publicidad de unos zapatos o productos de higiene después de perder un partido o tener una muy mala actuación? 'Somos nosotros los que debemos encontrar la mejor solución entre las reglas de vida de un lado, el patrocinador que ha girado dinero y su necesidad de tener visibilidad durante la Copa del Mundo', aclara Hocquemiller.

Pero no hay que ver todo oscuro: las redes sociales pueden ser útiles para apagar el inicio de una polémica, como le ocurrió recientemente al delantero galo Kylian Mbappé, quien tras recibir un patadón de su compañero Adil Rami en un práctica, salió a calmar a todo el mundo en Twitter, diciendo que estaba bien y que no debían molestar a su amigo Rami. 'No tengo ninguna lesión', resumió en su cuenta oficial del pajarito.

El presidente de la Federación francesa, Noël Le Graët, felicitó a su tropa, porque se despejaron dudas enseguida 'comunicando bien', es decir que desactivaron ese inicio de incidente rápido, gracias a las redes sociales.

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Moscú (AFP) -

El defensor Aleksandar Kolarov tuvo un domingo casi perfecto en Rusia al anotar el gol del triunfo de Serbia frente a Costa Rica (1-0), por la primera fecha del Grupo E, y como premio extra recibió de regalo una camioneta 4x4 de parte de la automotriz Lada, que fabrica sus coches en la región de Samara.

El defensa de la Roma lanzó un misil que se clavó en el ángulo izquierdo del portero del Real Madrid Keylor Navas, para darle la victoria a su selección frente a los ticos el domingo y dejar a su equipo como líder de la zona, delante de Brasil y Suiza, que igualaron 1-1 en el segundo turno.

'Kolarov anotó un gol maravilloso y le hemos otorgado un premio (un vale por una camioneta Lada 4x4)', afirmó al diario Izvestia el gobernador de la región de Samara, Dmitry Azarov. 'Él estaba muy feliz y todo el equipo celebró la noticia', agregó.

No hubo comentarios de parte de ninguno de los jugadores serbios sobre qué pensaban del regalo.

La marca de automóviles de origen soviético, popular y sin grandes lujos para la mayor parte de sus líneas de producción, ha intentado mejorar su imagen los últimos tiempos, después de pasar gran parte de su historia siendo blanco de numerosos bromas por su falta de fiabilidad y su diseño muchas veces fuera de moda.

Lada se llamaba Zhiguli durante la era soviética y todavía sigue produciéndose en la región de Samara por la fábrica de VAZ.

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Cauterets (Francia) (AFP) -

'¡Ya está, por fin las hemos sacado!'. Con una pala, el viticultor Franck Labeyrie cavó un buen rato en una estación de esquí de los Pirineos franceses para recuperar su tesoro: unas botellas de vino sepultadas bajo la nieve, a 2.400 metros de altitud.

'Nos costó quitar la nieve, había tres o cuatro metros de hielo', cuenta. Primero se usó maquinaria y después, con empleados de la estación, terminaron a mano. 'Después de cinco meses bajo la nieve deberíamos ver diferencias', confía, reconfortado por los resultados de otras pruebas en el mar y en una mina belga.

Este viticultor del castillo de Lugey (apelación Graves), en el suroeste de Francia, quiere optimizar la conservación de sus vinos blancos y tintos. Con el índice de humedad, la oscuridad y la baja temperatura se dan las condiciones perfectas.

Para llegar al lugar donde en enero enterró 1.200 botellas hay que escalar pendientes escarpadas. Las dos cajas de hierro que contienen las botellas resultaron un poco dañadas por el peso de la nieve, que durante el invierno alcanzó los 10 metros de altura. Algunas se rompieron, tiñendo el hielo de un color púrpura.

Los contenedores volaron en helicóptero hasta Cauterets, en los Pirineos. En la estación de esquí, 600 metros más abajo, el viticultor degustó el contenido de algunas botellas, cubiertas todavía por una fina película de nieve. Rodeado de un sumiller y un enólogo, Franck hervía de impaciencia. 'Es un amarillo pajizo muy luminoso', comentó el sumiller Yves Bottasso, antes de probar el 'Blanco de las nieves' 2016.

'Me parece más goloso, más fresco. A causa de la roca se aprecia el aroma a piedra de fusil. Parece más un Sancerre que un Graves', sentenció.

- Vino de las alturas -

Posee una acidez excelente, es afrutado, mineral, largo de persistencia. '¡Ganamos en altura. Es muy aéreo, de lo alto de la cima!', afirmó con una sonrisa Jean-Christophe Simon, de la facultad de enología de Toulouse (sudoeste), que no se esperaba 'algo tan diferente'.

El 'Tinto de las nieves' 2015 recuerda a un vino del Loira. Sus meses en montaña le aportaron cuerpo y madurez en aromas. 'Me esperaba vinos poco evolucionados o nada', porque la nieve hace de frigorífico, añadió Simon, pero 'finalmente surgió un nuevo producto'.

'Confirma mi intuición', se alegra Franck, de 41 años. 'No pensaba que se fuese a notar tanto', comentó ante la presencia de su hijo.

¿Y ahora qué? Toca comercializar este 'vino de Cauterets', que ya parece despertar interés en el valle y entre los chinos, y sobre todo analizarlo para entender a qué se debe el cambio de sabor.

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Quito (AFP) -

¿Está buscando a Nemo? En Ecuador hay dos a falta de uno. En la lista de los nombres más raros también hay dos James Bond, un Disney Landia y hasta un Semen.

Entre los 16,7 millones de ecuatorianos resaltan nombres curiosos, algunos únicos en el país, según una lista difundida el sábado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec).

Los nombres Semen, Querido Ecuador, Caña y Disney Landia han sido registrados una sola vez en el país, reportó el Inec, que no proporcionó los apellidos de estas personas pues de acuerdo con una norma los datos individuales obtenidos para estadísticas son reservados.

El popular pececito de la película 'Buscando a Nemo' tiene dos tocayos en Ecuador. Lo mismo ocurre con el famoso espía de las películas James Bond y el whisky Jack Daniels.

Rambo, el recordado personaje que interpretó Sylvester Stalone en la década de los 80, también vive en Ecuador. En el país andino tres personas tienen ese nombre.

Entre 1970 y 2017, 99 ecuatorianos recibieron el nombre del 'rey del pop', Michael Jackson. En 2009, el año en el que murió el cantante estadounidense, se registra el mayor número de inscritos con ese nombre.

También hay 12 Shakespeare, 24 Adolfo Hitler y 531 Blanca Nieves, según una base de datos del Inec que cuenta con información desde 1800.

Por otra parte, José y María tienen el récord como los nombres más populares. En Ecuador han sido inscritos con el nombre de José 534.942 varones, mientras que 980.499 mujeres han sido registradas como María.

La Ley de Gestión de la Identidad y Datos Civiles permite que los ecuatorianos mayores de 18 años cambien sus nombres o alteren el orden de estos por una sola vez. El trámite se realiza en el Registro Civil y requiere de una solicitud ante las autoridades y el pago de la inscripción.