f056d4633ebf32df78583d745076f201c5d2ce5a.jpg

Tokio (AFP) -

Los organizadores de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 presentaron oficialmente este domingo las mascotas del evento, otorgándoles nombres de superhéroes con una pronunciación que podría resultar complicada para algunos.

La mascota de los Juegos Olímpicos presenta una indumentaria con cuadrados azules y blancos, y lleva por nombre 'Miraitowa', una combinación de los términos japoneses que designan el futuro y la eternidad, explicaron los organizadores.

La mascota de los Paralímpicos luce motivos parecidos, pero en blanco y rosa, y se llama 'Someity', un nombre que alude a una variedad de cereza japonesa, y la expresión inglesa 'so mighty' (tan poderoso).

Ambas figuras, con estética manga, tienen grandes ojos, orejas puntiagudas y cuentan con 'poderes especiales'.

Las dos mascotas fueron presentadas en febrero después de ser elegidas por escolares.

Miraitowa 'tiene un pronunciado sentido de la justicia y es muy deportista', según los organizadores. También cuenta con poderes mágicos para desplazarse 'a cualquier lugar al momento'.

Someity es 'en general tranquilo' pero 'puede llegar a ser muy poderoso si es necesario', prosiguieron.

Las mascotas son figuras de gran tradición en Japón, donde se cuentan por millares, representando regiones, ciudades o servicios públicos.

Aclarar las nubes para reparar la Gran Barrera de Coral

3de1e22690423c6fe66fde754a82a6a7fd5519f7.jpg

Sídney (AFP) -

Aclarar las nubes para que el sol se refleje mejor o recubrir el mar con una película protectora son algunas de las pistas que el gobierno australiano está estudiando para proteger la Gran Barrera de coral, una joya del patrimonio de la Humanidad amenazada por el cambio climático.

El inmenso arrecife que tiene el tamaño de Japón o de Italia atravesó en 2016 y 2017 dos graves episodios de emblanquecimiento a causa de las altas temperaturas del agua.

Los especialistas consideran que una zona de 2.300 km de largo podría haber sufrido daños irremediables.

El gobierno prometió luchar contra el cambio climático en general pero también estudiar las medidas a más corto plazo para dar un ligero respiro al conjunto coralino más extenso del mundo.

En enero, Canberra lanzó un llamado a investigadores y desbloqueó dos millones de dólares australianos para financiar ideas innovadoras para salvar el sitio.

Este también está amenazado por las actividades industriales y agrícolas, además de por el acantáster púrpura, una estrella de mar invasiva que devora los corales.

Se seleccionaron seis proyectos de un total de 69 propuestas, que serán ensayados para comprobar si son factibles o no, anunció el gobierno el viernes.

Uno de estos proyectos plantea aclarar las nubes inyectándoles cristales de sal marina, lo que aumenta sus capacidades reflexivas.

David Mead, investigador del Instituto australiano de Ciencias Marinas, declaró que la propuesta tenía un verdadero potencial aunque pudiera parecer, a primera vista, un poco alocada.

'Nuestro equipo estudia la utilización de un embudo muy fino para inyectar pequeñas gotitas de agua de mar a un ritmo de varios miles de millones por segundo. El agua se vaporiza y las partículas de sal se quedarían flotando en el aire. Si llegamos a inyectarlas en el sistema, podremos aumentar la tasa de luz solar que se refleja', afirmó al grupo de medios ABC.

Otra de las ideas presentadas es la de una película biodegradable ultrafina con partículas reflectoras que cubriría algunos de los arrecifes para protegerlos del calor.

'Lo que está bien de esta película es que tiene la espesor de una molécula, podemos nadar a través de ella y ella sola se volverá a formar', declaró a ABC Andrew Negri, otro científico del Instituto.

Entre las otras pistas seleccionadas, se encuentra la producción masiva de larvas de coral gracias a la impresión 3D de superficies para apoyar su crecimiento o la toma y relocalización de larvas.

8cde4faf1cab741293003687914a875b96e1808a.jpg

San Diego (Estados Unidos) (AFP) -

Los primeros que llegaron a la Comic-Con de San Diego disfrutaron la noche del miércoles de una presentación anticipada del estudio New Line Cinema, que proyectó material exclusivo de sus películas de terror más esperadas.

El estudio propiedad de Warner Bros arrancó la noche en un teatro del centro de la ciudad con las primeras imágenes de 'It: Chapter Two' y su escalofriante antagonista, Pennywise.

También se proyectaron por primera vez imágenes del spin-off de 'El Conjuro', 'The Nun', y un vistazo de 'The Curse of La Llorona', sobre la aterradora leyenda folclórica latinoamericana.

La segunda parte de la adaptación de 'It', la novela de Stephen King de 1986, trata de siete niños de una pequeña ciudad que están aterrorizados por un payaso asesino.

Si la primera 'It' tuvo aires de homenaje a la cinta de Rob Reiner 'Cuenta conmigo' (1986), también adaptada de una historia de King sobre el paso a la madurez, la segunda entrega parece inclinarse más al horror propiamente.

'It: Chapter Two' ocurre 27 años después de la primera película, y los chicos de Losers Club han crecido y se han mudado, pero una fatal llamada telefónica los reúne.

El adelanto le dio al público su primer vistazo al elenco de adultos, que incluye a Bill Hader, Jessica Chastain y James McAvoy, en una reunión en un restaurante chino.

Andy Muschietti, que repite en la dirección, dijo que la secuela saldrá el 6 de septiembre.

'Va a ser más aterradora, va a ser más intensa, así que trae tus pañales para adultos', bromeó.

New Line también ofreció una primera muestra de 'The Curse of La Llorona', una historia que no necesita presentación en el mundo latino, donde ha infundido miedo por generaciones.

La Comic-Con atrae a 130.000 visitantes al año a San Diego, donde pasan cuatro días poniéndose al día con las últimas novedades en películas y programas de televisión, actualizando su colección de historietas y encarnando a sus personajes favoritos de la cultura pop. La cita se extenderá hasta el domingo.

e114e6a09c267595280466fa2dc7a6e4796c2578.jpg

Manila (AFP) -

La Federación Internacional de Básquetbol (FIBA) suspendió este jueves a 13 jugadores involucrados en una gran pelea durante el partido Australia-Filipinas, disputado el 2 de julio en Manila en el marco de la clasificación para el Mundial 2019.

De los 13 jugadores, diez son filipinos, además de dos entrenadores de la selección asiática. Han recibido sanciones que van de un partido a seis.

Las federaciones de los dos países, así como el entrenador principal filipino, recibieron multas por un montante total de 310.000 euros, 215.000 para la Federación Filipina.

El cuerpo arbitral del partido también fue suspendido de toda competición internacional durante un año.

Jugadores perseguidos sobre la cancha de juego y fuera de ella, intercambio de puñetazos y patadas, una silla volando, árbitros desbordados: el Manila Arena se convirtió el 2 de julio en un cuadrilátero de boxeo durante el tercer cuarto del partido.

Los árbitros pudieron finalmente recuperar la normalidad después de la expulsión de 13 jugadores, nueve filipinos y cuatro australianos. El partido no se reanudó y Australia fue declarada ganadora (89-53).

'Condenamos cualquier forma de violencia, dentro y fuera del terreno de juego. El respeto, la deportividad y el profesionalismo se esperan por parte de jugadores, árbitros y de todas las partes que participan en los partidos', señaló la FIBA en su comunicado.

Esqueletos y emoción en Parque Jurásico portugués

7e73ebcf287a580ff4bd4331f092bdebddfb4902.jpg

Lourinhã (Portugal) (AFP) -

Joël, de 7 años, mira boquiabierto a un tiranosaurio de cuatro metros de altura. Como él, casi 200.000 turistas visitaron el Dino Parque de Lourinhã, en Portugal, la nueva atracción de la 'capital del dinosaurio'.

Esta localidad de 25.000 habitantes, situada a 70 km al norte de Lisboa, figuraba ya entre los lugares destacados de la paleontología mundial gracias a sus yacimientos de fósiles de dinosaurios, con una decena de especies descubiertas desde finales del siglo XIX hasta ahora.

Antes incluso de la apertura del parque temático en febrero, Lourinhã se sentía orgullosa de su dinosauriomanía: museo, maquetas de saurios en las rotondas o huellas amenazantes de carnívoros dibujadas en las aceras. Toda la ciudad recuerda al 'Parque Jurásico' de Steven Spielberg.

En la entrada al parque, un gigantesco supersaurus con su largo cuello acoge a los visitantes y anuncia la desmesura de una de las grandes colecciones de Europa de lagartos gigantes prehistóricos.

'Tenemos 120 reproducciones de tamaño real de 70 especies distintas, en 10 hectáreas. Y disponemos de 20 hectáreas adicionales si en el futuro queremos agrandarlo', explica a la AFP el director científico de Dino Parque, Simão Mateus.

- Lourinhasaurus y Lourinhanosaurus -

Importadas de Alemania, estas bestias de resina están repartidas en el pinar por eras geológicas, ofreciendo a los aficionados y a los curiosos un viaje en el tiempo que los transporta a entre 65 y 300 millones de años antes de nuestra era.

Se reserva un lugar especial a dos de los tesoros de Lourinhã cuyos fósiles se encontraron en la localidad: el gigante pero tranquilo saurópodo Lourinhasaurus (un dinosaurio cuadrúpedo y vegetariano de largo cuello y cola) y el peligroso terópodo Lourinhanosaurus, bípedo y carnívoro con garras y dientes afilados.

Los dos vivieron al final del periodo Jurásico, hace unos 150 millones de años. En aquel entonces Portugal era una gran planicie inundable de clima tropical, un medio favorable a la fosilización.

'Lourinhã posee sus propias especies de dinosaurios, había que aprovechar', añade Simão Mateus. La visita es amenizada con imitaciones de bramidos de dinosaurios.

Niños de cinco años de una escuela de Lisboa se paran delante de dos tiranosaurios. El rey de los predadores, que podría habérselos tragado de un bocado, suscita distintas reacciones entre ellos: sorpresa, susto, risa...

- Éxito 'asegurado' -

Los niños se abalanzan sobre la espalda de una maqueta de iguanodonte. Arturo es el único que se mantiene a distancia; tiene miedo del pulgar puntiagudo de esta especie de gran búfalo del Cretácico.

El parque tiene mucho éxito entre los turistas, sobre todo españoles y franceses.

'Estamos muy satisfechos con el nivel de afluencia. En la apertura habíamos previsto 200.000 visitantes el primer año y, después de seis meses, pese a un tiempo lluvioso, ya superamos las 175.000 entradas', se congratula Mateus.

Varios grupos escolares juegan a ser paleontólogos en el laboratorio de fósiles. Filipa Pedro no da abasto. La empleada del parque no para de repartir bloques de piedra, martillos, cinceles y otros instrumentos de geología entre niños sobrexcitados por sus hallazgos.

'Los niños adoran a los dinosaurios, son criaturas misteriosas que forman parte de sus sueños. Gracias a los dibujos animados y a las películas sobre el tema sus conocimientos son impresionantes', afirma esta mujer de 32 años. 'Estaba claro que el parque les iba a gustar'.