Presentan informe sobre la situación del mercado de trabajo en Panamá

042A3368.jpg
Pin It

ZETA.- La República de Panamá, a través de la Unidad de Inteligencia del Mercado Laboral (UNIMEL), con la asistencia técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)  presentaron el “Informe de la Situación del Mercado del Trabajo Panameño 2017”, con el cual se brindan detalles sobre su comportamiento y la dinámica del empleo juvenil.

Con este informe que abarca el último trimestre del 2017 y el primer trimestre del 2018, la UNIMEL dependencia adscrita a la Dirección de Empleo, del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), da a conocer cuáles son las actividades económica con mayor demanda en el mercado del trabajo y la participación de los jóvenes en la fuerza laboral del país.

La UNIMEL fue creada en octubre del 2017 como un instrumento para aportar información estratégica sobre las tendencias futuras de empleo e identificar de forma anticipada los cambios en las demandas de competencias laborales en el país.

En este sentido, Luis Ernesto Carles, titular del MITRADEL, señaló que el informe permitió identificar que el desempeño del mercado laboral en Panamá, al igual que en el resto de la región, ha sido afectado por el proceso de desaceleración económica que ha vivido América en general, además de una recuperación global con un ritmo menor a lo previsto.

“Un aspecto a resaltar del documento es la valoración en cuanto a la oportunidad que brinda nuestra economía, que al tener potencial para ser altamente productiva, puede aprovecharse para desarrollar políticas integrales de carácter nacional, previstas a lo largo de 30 años antes de que el monto de la población dependiente sea mayor que el de la población en edad de trabajar”, añadió Carles.

Destacó durante su intervención que los principales retos a los cuales se han enfrentado, han estado asociados a la brecha entre las competencias de las personas dispuestas a trabajar y las competencias que demandan las empresas, así como el desajuste en el sistema de desarrollo de las competencias para el trabajo y para la vida, lo cual obstaculiza la estrategia de crecimiento económico en el país.

La UNIMEL contribuirá con las instituciones de educación y formación profesional a cerrar la brecha de competencias laborales que existe en Panamá.

Actualmente Panamá se mantiene como un hub logístico, portuario y aéreo, y un país con grandes inversiones público-privada en el sector agroindustrial, de servicios financieros y de consumo, lo que se transforma en una economía sostenible y generadora de empleos.

Pin It