Síganos: Facebook Twitter Instagram YouTube This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. .
Atacando a las redes financieras de Hezbollah

Por: Matt Levy

Influencias externas emergentes en el hemisferio occidental

Por: Dr. Emanuelle Ottolenghi

Expresidente Martinelli

Será Extraditado
Slider
Pin It
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

ZETA, (EBRAHÍM ASVAT).- Grata fue la noticia de haber logrado salir nuevamente de otra de esas indignas listas negras en la cual constantemente aparecemos en los foros u organizaciones internacionales.

Corremos cada vez a incorporar una nueva regla, acuerdo, medida con el fin de satisfacer las exigencias en ocasiones poco comprendidas de la comunidad de naciones.

Frente a la ausencia de una política nacional articulada, los proveedores de servicios en Panamá nos encontramos ahora llenos de trámites burocráticos y terror hacia la inversión extranjera o los flujos financieros que provienen del exterior.

Si de requerimientos se requiere Panamá empezará a bajar en su rango como país con mayor flexibilidad para hacer negocios y seremos uno más de los países burocráticos donde si no eres residente no puedes hacer negocios a menos que seas una empresa multinacional con operaciones en Panamá.

Y explico lo que está ocurriendo a nivel nacional.

Para un extranjero constituir una sociedad anónima ya no es cuestión de días.

El proceso puede tomar hasta quince.

Pues los requerimientos de conocer tu cliente exigen preparar un sinnúmero de documentos a la cual están abocados los despachos jurídicos.

Igualmente, ningún despacho jurídico puede recibir dineros de terceros para finiquitar transacciones de sus clientes sin haber antes completado toda la documentación de diligencia debida.

Abrir una cuenta bancaria en Panamá es un proceso que puede durar hasta un mes.

Hay bancos que no le abren cuentas a ciudadanos estadounidenses por razones de las complicaciones que debe enfrentar ante el acuerdo FATCA.

Otros bancos no le abren cuentas bancarias a extranjeros que quieren invertir en Panamá si no tienen una residencia establecida en el país.

Y si entre los inversionistas están panameños y extranjeros también hay un sinnúmero de obstáculos para aperturar una cuenta bancaria.

Pongo un ejemplo.

Llega un extranjero a Panamá y se enamora del país y su gente.

Desea comprar un apartamento para inversión.

Abrir una cuenta bancaria es una odisea de un mes.

Recibir una transferencia bancaria del exterior a través de un tercero una imposibilidad.

Hoy en día los bancos están tan aterrados que devuelven las transferencias bancarias provenientes del exterior a cualquier cuentahabiente.

La primera sospecha es ¿Cómo llegó? ¿Por qué recibes dinero del exterior?

Quince mil interrogatorios y el dinero suspendido hasta tanto no se encuentren satisfechos.

El régimen de sociedades anónimas y el sistema bancario panameños son vistos en el exterior como una misma cosa.

Es decir, si las sociedades panameñas salen a relucir en el mundo se interpreta que todas utilizan el sistema bancario panameño por ende la totalidad de los capitales que se encuentre a nombre de esas sociedades son capitales panameños.

La realidad es otra. Nuestro sistema bancario dejo de ser internacional para convertirse en regional y a la velocidad que vamos será únicamente local.

Transitamos de una sociedad de confianza a una sociedad de desconfianza donde la actividad económica delictiva y marginal está imponiendo las reglas de juego para los negocios lícitos que son la inmensa mayoría de las transacciones tanto locales como internacionales que se efectúan desde Panamá.

La pregunta es: ¿por qué fallamos y no nos pueden ver con los mismos ojos como ven a Luxemburgo, Hong Kong, Singapur, Suiza, Londres o Nueva York?

En mi opinión ha sido producto de nuestra propia ignorancia y radicalización.

Ignorancia política de no comprender los servicios y la plataforma de negocios internacionales a la cual Panamá tiene todas las condiciones necesarias para desarrollar y ofrecer. Radicalización.

Pretender creer que atrincherarnos frente al mundo podremos resolver las amenazas y las debilidades de nuestra plataforma de servicios internacionales.

Tanto el sector como el gobierno nacional en ese sentido han fallado por estos dos factores, en mi opinión causantes de esta constante incorporación en listas negras.

En vez de cambiar pensando con cinco y diez años de anticipación a los eventos, reaccionamos cediendo cada vez que somos amenazados. Esa es nuestra historia.

https://www.facebook.com/notes/la-bitacora/panamá-entra-y-sale-de-las-listas-negras/1674819702556562/

Pin It
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Organizaciones de prensa

rsf
knight
ipys
cpj
fundamedios
flip
FIP
wpfc
art19