Síganos: Facebook Twitter Instagram YouTube info@zeta.com.pa
  • Portada
  • Cultura
  • Asmara, 'ciudad modernista de África', entra en la lista de la UNESCO
Pin It
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Nueva York (AFP) -

El Festival de la Palabra, encuentro mundial de escritores y lectores hispanohablantes que comienza cada año en San Juan y culmina en Nueva York, tendrá lugar esta semana solo en la Gran Manzana a raíz de la devastación provocada por el huracán María en Puerto Rico.

A pesar de 'la destrucción absoluta' causada por el huracán hace tres semanas, 'decidimos mantener el festival para hacer oír la voz de Puerto Rico a través de la literatura, en un momento en que hace falta más que nunca que se escuche su voz', explicó a la AFP su director de programación, el escritor español José Manuel Fajardo.

'Historias compartidas' es el tema de este octavo encuentro, que buscará reflexionar sobre la relación cultural entre antiguos países colonizados y colonizadores.

Desde este jueves hasta el sábado 14, escritores como Mayra Santos-Febres (Puerto Rico), creadora del festival en 2010 junto a Fajardo, Jon Lee Anderson (EEUU), Daniel Alarcón (EEUU/Perú), Alberto Manguel (Argentina), Miguel Gómes (Venezuela), Giovanna Rivero (Bolivia) o Fernando Aramburu y Juan Cruz (España) participarán en conversaciones y debates en Manhattan sobre temas como las diásporas o 'En apoyo a Puerto Rico: palabras contra la adversidad'.

Puerto Rico, antigua colonia española que se convirtió en territorio estadounidense a fines del siglo XIX, 'es una tierra de diáspora, europea, africana, asiática, y también tierra exportadora de diáspora: unos cuatro millones viven fuera de la isla', más de un millón en Nueva York, recordó Fajardo.

El huracán María, que azotó Puerto Rico el 20 de septiembre, dejó un saldo de 44 muertos y cortó totalmente la energía eléctrica. Miles de personas están aún en refugios y la mayor parte de la isla todavía no tiene electricidad ni agua corriente, lo cual ha provocado el aumento de brotes de enfermedades contagiosas.

Las actividades del festival que estaban previstas en la isla no se han anulado, sino que se han pospuesto. Escritores como Mayra Santos-Febres han visitado los refugios, llevando libros a los niños, leyéndoles y creando cuentos con ellos.

El Festival de la Palabra, por el cual han pasado ya 360 escritores de 25 países, es respaldado por el Salón Literario Libroamérica en Puerto Rico y por el Instituto Cervantes, así como por la Biblioteca Pública de Nueva York.

Pin It
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Organizaciones de prensa

rsf
knight
ipys
cpj
fundamedios
flip
FIP
wpfc
art19