Síganos: Facebook Twitter Instagram YouTube info@zeta.com.pa
Atacando a las redes financieras de Hezbollah

Por: Matt Levy

Influencias externas emergentes en el hemisferio occidental

Por: Dr. Emanuelle Ottolenghi

Expresidente Martinelli

Será Extraditado
Slider
  • Portada
  • Cultura
  • Magnate del rap Russell Simmons renuncia a sus empresas acusado de abuso sexual
Pin It
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Las Vegas (Estados Unidos) (AFP) -

Residente cosechó el jueves su primer Grammy Latino 2017 con un ambicioso álbum inspirado en su ADN, al igual que Luis Fonsi con su éxito 'Despacito', en la ceremonia previa a la gran gala del premio en Las Vegas.

'A mi país Puerto Rico, que no se levanta porque siempre ha estado de pie', dijo René Pérez Joglar, Residente, haciendo referencia a la devastación que dejó a finales de septiembre el huracán María a su paso por la isla, arrasando gran parte de su infraestructura.

Nominado en nueve categorías, Residente recogió el gramófono por mejor álbum de música urbana en la Premiere, unas horas antes de la ceremonia principal televisada, en la que se entregan las categorías más importantes.

Su álbum, 'Residente', lo llevó a varios rincones del planeta para grabar con Lin-Manuel Miranda, el creador del éxito de Broadway 'Hamilton' y que resultó ser su primo; pero también con el guitarrista Bombino de Burkina Faso, con músicos de la ópera de Pekín, cantores de Tuva en Siberia o la tribu ghanesa dagomba.

El primer Grammy Latino de 'Despacito' fue por mejor fusión, en su versión con Justin Bieber, que llegó al tope del Hot 100 de Billboard. La versión original también ganó como mejor video en versión corta.

Ni Fonsi ni Daddy Yankee asistieron a la Premiere.

La chilena Mon Laferte ganó por su parte un Grammy Latino en la categoría de mejor canción alternativa con 'Amárrame'. 'Es mi primer Grammy', dijo conmovida al recibir la estatuilla. 'Se vale llorar en la primera vez, ¿cierto?'.

El venezolano Nacho recibió el galardón como productor del mejor álbum infantil por 'Marc Anthony for babies', y sus compatriotas de Guaco ganaron por mejor álbum tropical contemporáneo.

'A los que están en Venezuela y a los que se fueron de Venezuela, este premio es para ustedes', dijo el cantante de la agrupación, Luis Fernando Borjas.

La categoría de mejor canción rock resultó dividida entre el argentino Andrés Calamaro y los colombianos de Diamante Eléctrico.

'Esta canción forma parte de un disco llamado 'Volumen 11', es un disco bastante interesante y atrevido', dijo Calamaro a la AFP. 'Estoy grabando ahora un disco totalmente distinto', adelantó.

Y en la categoría de mejor álbum de salsa, se impuso 'Salsa Big Band' del veterano Rubén Blades, junto a Roberto Delgado y su Orquesta.

El dominicano Vicente García se hizo con dos gramófonos con su propuesta que se pasea entre la bachata, el reggae y otros ritmos caribeños 'A la mar' (mejor álbum cantautor y mejor canción tropical para 'Bachata en Kingston').

- 'Un sueño' -

Maluma y Shakira tienen siete y seis nominaciones respectivamente. Kevin Jiménez ADG, Juanes y Laferte cinco cada uno.

Maluma se les enfrenta con su tema 'Felices los 4'; y también entra en la pelea 'Guerra', de Residente, en mejor grabación y canción del año.

Shakira busca seis gramófonos con 'Chantaje' -en la que participa el reguetonero de Medellín y que compite por grabación y canción del año-; y con su disco El Dorado.

Está nominada también en categorías como álbum pop vocal contemporáneo, canción tropical y fusión urbana.

Los Grammy Latino se otorgan por votación de los miembros de la Academia Latina de la Grabación, que el miércoles entregó a Alejandro Sanz el reconocimiento de Persona del Año.

'Cuando era un niño tuve un sueño, después una guitarra, un acorde, un verso, un miedo, una necesidad, una canción y me puse a cantar', expresó Sanz, con la poesía que caracteriza sus canciones.

La noche contó con muchos artistas, que interpretaron las canciones del español ganador de 20 Grammy Latino y tres Grammy.

La ceremonia se celebra mes y medio después del ataque que dejó 58 muertos y 550 heridos en Las Vegas, el más sangriento de la historia reciente de Estados Unidos.

Pin It
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Organizaciones de prensa

rsf
knight
ipys
cpj
fundamedios
flip
FIP
wpfc
art19