Síganos: Facebook Twitter Instagram YouTube info@zeta.com.pa
Pin It
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

París (AFP) -

Un ejemplar de una rarísima edición de 'Du côté de chez Swann' (Por el camino de Swann) del escritor francés Marcel Proust fue vendido por la casa de subastas Sotheby's por más de 500.000 euros, en la parte alta de la horquilla del precio estimado, informó la firma.

'El volumen se remató por 535.500 euros' (623.000 dólares), indicó una portavoz de Sotheby's a la AFP. Su estimación era de entre 400.000 y 600.000 euros.

Un auténtico tesoro para los bibliófilos, el ejemplar era uno de los cinco numerados de la obra impresos en el que muchos consideran el más hermoso papel del mundo: el 'Japón imperial' o 'washi'.

El lote subastado este lunes constaba del libro e, integrado al mismo, otro tesoro para los especialistas: unas cartas en las que Proust aparece como encargado de comunicación de sí mismo.

Este ejemplar no se veía en público desde 1942, cuando fue vendido en un remate en la sala Druot. Originalmente, Proust se lo regaló a Louis Brun, uno de los responsables de la casa de ediciones Grasset, en agradecimiento a su apoyo, como recuerda el escritor en su dedicatoria.

Brun, gran bibliófilo, hizo que junto a este volumen se encuadernaran una serie de documentos manuscritos de Proust.

Para promocionar su obra, el escritor propone a sus amigos de la prensa parisina que publiquen en sus respectivos periódicos críticas elogiosas de su novela.

Para un Proust desconocido, cualquier medio sirve. Así, propone dinero a los diarios o escribe él mismo, en forma anónima, los artículos que espera que se publiquen.

Tres ejemplares de esta rara edición se encuentran en manos de sus propietarios, y un cuarto se perdió durante la Segunda Guerra Mundial sin haber sido nunca recuperado.

Pin It
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Organizaciones de prensa

rsf
knight
ipys
cpj
fundamedios
flip
FIP
wpfc
art19