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Por: Matt Levy

Influencias externas emergentes en el hemisferio occidental

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París (AFP) -

París desplegará el lunes sus pasarelas para la Semana de la Moda, cita de la que la capital francesa vuelve a ser reina indiscutible frente a otras ciudades, tras la llegada de nuevas firmas estadounidenses.

Altuzarra y Thom Browne fueron las primeras en sumarse a Proenza Schouler y Rodarte, que en julio ya cambiaron Nueva York por París.

'Tres es una tendencia, pero ahora son cuatro' marcas, reaccionó recientemente la directora de desfiles de la revista Vogue, Nicole Phelps.

'Y no son cuatro cualquiera: están entre las más respetadas, las más influyentes del calendario. Nueva York ha perdido buena parte de su nueva guardia', lamentó.

Poco después, la marca deportiva Lacoste anunció también que cruzaba el Atlántico para desfilar en París.

En total, la capital francesa sumará unos 80 desfiles para la temporada primavera-verano durante ocho días, un calendario más prolongado que las Semanas de Nueva York, Milán y Londres.

- ¿Desfiles vs Instagram? -

El afianzamiento de París es especialmente destacable porque coincide además con la emergencia de las redes sociales y, en especial de Instagram, que han llevado a la industria de la moda a plantearse el futuro de los desfiles.

En París, 'hay una concentración de marcas de lujo como en ninguna otra parte y el hecho de que sea la sede de grandes grupos como Kering y LVMH la refuerzan como bastión histórico de la moda', explicó a la AFP Nicolas Boulanger, consultor de L&CPG.

Para este analista, uno de los motivos del refuerzo del dominio parisino es también que la alta costura abrió sus puertas a los jóvenes talentos.

- Waight Keller debuta con Givenchy -

La Semana de la Moda de prêt-à-porter también estará marcada por el debut de varios directores artísticos, como la británica Clare Waight Keller, que se estrenará el domingo para Givenchy tras su paso por Chloé, donde la sucedió la francesa Natacha Ramsay-Levi, cuyo desfile está previsto el jueves.

El pase de Saint-Laurent el martes cobrará una especial importancia, tras la muerte este mes del legendario mecenas Pierre Bergé, cofundador de la firma junto a su excompañero Yves Saint Laurent, objeto a la vez de dos museos a punto de abrir sus puertas en París y Marrakech.

- Mínimo, talla 34 -

Las miradas estarán además especialmente puestas en las modelos, después de que Kering y LVMH publicaran este mes un código ético en el que se comprometieron a luchar contra la extrema delgadez y a no recurrir a menores de 16 años.

La juventud de las modelos ha sido a menudo blanco de polémica, como en 2015, cuando una israelí de 14 años, Sofia Mechetner, desfiló para Dior.

Los compromisos, de aplicación en el mundo entero en todas las marcas de ambos grupos de lujo van más allá de las disposiciones legales que entraron en vigor en Francia este año.

El nuevo reglamento prevé, por ejemplo, que el certificado médico que deben presentar las modelos para ejercer la profesión ?basado sobre todo en su índice de masa corporal (IMC)? tenga menos de seis meses, mientras que la ley vigente permite una validez de hasta dos años.

LVMH y Kering se comprometen además a prohibir las tallas inferiores a la 34 para las mujeres y 44 para los hombres.

El código ético prevé que las modelos tengan 'acceso a una comida y a bebidas adaptadas a sus necesidades alimenticias' y que dispongan de un 'lugar reservado' para cambiarse durante los desfiles.

Kering posee marcas como Gucci, Saint Laurent, Balenciaga, Alexander McQueen y Stella McCartney, mientras que LVMH cuenta con Dior, Vuitton, Givenchy, Céline, Kenzo, Fendi y Loewe, entre otras.

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