Síganos: Facebook Twitter Instagram YouTube info@zeta.com.pa
  • Portada
  • Cultura
  • El español Javier Sierra gana el Premio Planeta de novela 2017
Pin It
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Nueva York (AFP) -

Digitalizar y poner en línea gratuitamente cerca de 6.000 cartas escritas o recibidas por el escritor francés Marcel Proust: tal es el proyecto de la universidad estadounidense de Illinois y de la francesa de Grenoble, entre otras.

El vínculo entre el autor de 'En busca del tiempo perdido' y la Universidad de Illinois, en el norte de Estados Unidos, se encuentra en la figura de uno de sus profesores, el estadounidense Philip Kolb.

Gracias a él, la totalidad de la correspondencia conocida y accesible de Marcel Proust, unas 5.300 cartas repartidas en 21 volúmenes, ha sido publicada y varios otros centenares han sido identificados.

Los intercambios epistolares del escritor francés fueron mucho más abundantes, 20.000 documentos según Kold, pero la mayoría fue destruida o extraviada.

La Universidad de Illinois ya ha comprado 1.200 cartas y seguirá comprando mientras los presupuestos lo permitan, indicaron el profesor François Proulx y la bibliotecaria responsable de la colección, Caroline Szylowicz.

Las misivas del que es considerado por muchos el escritor francés más importante del siglo XX son subastadas regularmente por varias decenas de miles de euros.

Para dar vida a esta correspondencia, la Universidad de Illinois comenzará su digitalización las próximas semanas, en colaboración con las instituciones francesas Universidad de Grenoble, el Instituto de textos y manuscritos modernos y Biblioteca Nacional de Francia.

El proyecto empezará digitalizando 200 cartas relacionadas con la Primera Guerra Mundial, que está previsto que estén en línea en noviembre de 2018, para el centenario del armisticio.

'Esto nos permite tener un primer escaparate, con un conjunto coherente', explica Proulx.

'No estábamos muy convencidos de que las cartas de juventud fueran las más interesantes para empezar', señala Szylowicz sobre esta primera fase, apoyada por la embajada de Francia.

De salud frágil, Marcel Proust no combatió en la guerra, contrariamente a su hermano menor Robert, con quien mantuvo una correspondencia mientras éste estaba en el frente.

Las cartas puestas en línea irán acompañadas de una indicación: 'Esto permite descifrar la escritura de Marcel Proust, que no siempre es fácil de leer', agrega Proulx, y el sitio propondrá también vínculos a artículos de prensa a los que las misivas hacen referencia.

El objetivo del proyecto, cuya fecha de conclusión aún no ha sido precisada, es poner en línea la totalidad de la correspondencia disponible del escritor francés.

Pin It
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Organizaciones de prensa

rsf
knight
ipys
cpj
fundamedios
flip
FIP
wpfc
art19