Síganos: Facebook Twitter Instagram YouTube info@zeta.com.pa
Atacando a las redes financieras de Hezbollah

Por: Matt Levy

Influencias externas emergentes en el hemisferio occidental

Por: Dr. Emanuelle Ottolenghi

Expresidente Martinelli

Será Extraditado
Slider
  • Portada
  • Cultura
  • Amazon creará serie de TV de 'El señor de los anillos'
Pin It
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Madrid (AFP) -

El museo CaixaForum de Madrid acoge desde este miércoles una retrospectiva dedicada al italiano Giorgio De Chirico, 40 años después del fallecimiento de este pintor obsesionado con plasmar el inconsciente.

Giorgio De Chirico, 'sueño o realidad', reúne 143 obras del pintor y escritor fallecido en 1978, prestadas por la Fundación Giorgio e Isa de Chirico y una veintena de museos y colecciones privadas.

La exposición diseñada por las comisarias Mariastella Margozzi y Katherine Robinson, y organizadas por temas, ofrece lienzos, acuarelas, dibujos, litografías y esculturas de terracotta y bronce, que exploran la fragilidad de la condición humana.

En ella se pasa de los autorretratos a los 'interiores metafísicos', pasando por los maniquis sin rostro, que evocan la inestabilidad del ser.

Las naturalezas muertas se exponen antes de llegar a gladiadores, pretexto para explorar una Antigüedad clásica con la que el pintor se familiarizó en Grecia, donde vivió de niño antes de trasladarse a Italia.

Entre las 'perlas' procedentes de las colecciones particulares está el 'retrato de la señora L. Gartzen', de 1913, donde ya se vislumbran los temas favoritos de De Chirico.

En él, una mujer de mirada profunda y pelo negro recogido posa en postura de tres cuartos, con la mano derecha sobre la mejilla.

El hombro se apoya en el marco de una ventana, otro de los símbolos predilectos del artista, obsesionado con la dicotomía interior/exterior. El cielo es azul verdoso, color fetiche.

Otros dibujos prefiguran igualmente la etapa metafísica, como es el caso de 'La esposa fiel' (1916). La obra, realizada en blanco y negro en Ferrara durante la Primera Guerra Mundial, contiene temas reiterados durante décadas: un maniqui femenino sobre una mesa, de espaldas, en una habitación desde la cual se pueden ver unas fábricas.

En 1973, con 85 años, pintaría 'La musa del silencio', que reproduce casi la misma escena, en color y con algunos elementos añadidos.

Giorgio de Chirico, uno de los inspiradores del movimiento surrealista, colaboró además con otros artistas, como su amigo el francés Jean Cocteau, del que ilustró la obra 'Mitología', con unos dibujos también expuestos en Madrid.

La exposición está prevista hasta el 18 de febrero en el CaixaForum de Madrid. Irá luego a Zaragoza (noreste) y a Palma de Mallorca (este), durante el año 2018.

Pin It
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Organizaciones de prensa

rsf
knight
ipys
cpj
fundamedios
flip
FIP
wpfc
art19