Síganos: Facebook Twitter Instagram YouTube info@zeta.com.pa
Atacando a las redes financieras de Hezbollah

Por: Matt Levy

Influencias externas emergentes en el hemisferio occidental

Por: Dr. Emanuelle Ottolenghi

Expresidente Martinelli

Será Extraditado
Slider
  • Portada
  • Cultura
  • Los últimos poemas de Leonard Cohen serán publicados en 2018
Pin It
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

San Sebastián (España) (AFP) -

Ante la estigmatización de la juventud marginal en Argentina, el realizador Santiago Esteves muestra la redención de un joven delincuente en 'La educación del Rey', que busca alzarse como la mejor película latinoamericana en el Festival de Cine de San Sebastián.

'Pensamos: ¿cómo funcionaría una historia de una educación sentimental en este contexto arduo?', señaló Esteves al hablar con la AFP de su ópera prima, entre las 12 películas en la sección Horizontes Latinos de San Sebastián, vitrina clave del cine latinoamericano en Europa.

'Se ha estigmatizado y se criminaliza tanto a la juventud en la Argentina hoy, sobre todo en los sectores marginales, que queríamos mostrar una posibilidad distinta', abunda el realizador, quien hizo sus principios en el cine editando películas de directores como Pablo Trapero.

Rodada en Mendoza (oeste de Argentina), donde Esteves nació en 1983, 'La educación del Rey' es la historia de Reinaldo, un joven que huyendo después de cometer su primer robo cae en el jardín de la casa de Carlos Vargas, un guardia de seguridad privado ya jubilado.

Vargas (Germán de Silva, 'Relatos salvajes') detecta 'cierta nobleza' en el chico, dice Esteves, por lo que decide hacer de profesor de la vida, brindándole enseñanzas para sobrevivir en una realidad difícil.

'No es una educación humanista, pero es la que puede dar', acota. 'Son dos personajes que inevitablemente se necesitan, aun viniendo de sectores que se oponen'.

A Rey se le hará complicado escapar de un mundo donde los policías y los ladrones no son tan diferentes, pero al final tendrá la oportunidad de redimirse.

- Pacto social roto -

'Tengo una mirada sumamente optimista', dice Esteves. 'Creo que una de las cosas que ocurren, y es lamentable, es que nuestra sociedad se ha escindido y se cree que los jóvenes delincuentes pertenecen a otra sociedad distinta (...) y es un error evidente', en un contexto en que la criminalidad es una de las mayores preocupaciones de los argentinos.

La película intenta mostrar 'el contexto real. (...) Rey es un chico que puede salir para cualquier lado, según las oportunidades y las posibilidades que tenga', indica.

En su estreno en cine, el mendocino Matías Encinas, de 19 años, encarna al joven, un personaje al que nutrió con su experiencia personal: 'Desde mi condición de joven, he sentido una policía medio represora, que no te deja avanzar en ciertos aspectos'.

Con la película, Esteves espera poner su granito de arena en un debate que él cree necesario en Argentina. 'Es fundamental hablar de un pacto social que se ha roto', dice. 'Ojalá las personas que les toque ver la película se permitan esa posibilidad', agrega.

'La educación del Rey' ganó en 2016 el premio Cine en Construcción del Festival de San Sebastián, que da un aporte en metálico a un proyecto inacabado para finalizarlo.

Un año más tarde, compite por ser la mejor película latinoamericana del año, frente a otros 11 largometrajes de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Pin It
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Organizaciones de prensa

rsf
knight
ipys
cpj
fundamedios
flip
FIP
wpfc
art19