Síganos: Facebook Twitter Instagram YouTube info@zeta.com.pa
Atacando a las redes financieras de Hezbollah

Por: Matt Levy

Influencias externas emergentes en el hemisferio occidental

Por: Dr. Emanuelle Ottolenghi

Expresidente Martinelli

Será Extraditado
Slider
  • Portada
  • Cultura
  • Amazon creará serie de TV de 'El señor de los anillos'
Pin It
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

París (AFP) -

Decenas de liceos franceses en el extranjero estaban en huelga este lunes en protesta por los recortes presupuestales y de personal previstos por el gobierno, que podrían resultar en un importante aumento del costo de las matrículas.

La huelga fue convocada por el sindicato de docentes de secundaria más grande de Francia, SNES-FSU, que exige que el gobierno de Emmanuel Macron revise el 'escandaloso' recorte previsto en el presupuesto de 2017 y advierte de que 500 puestos de profesores están en juego.

La confederación estimó los recortes en 33 millones de euros (39 millones de dólares), lo que equivale a 'una disminución de cerca del 10%' del presupuesto de la Agencia para la Enseñanza Francesa en el extranjero (AEFE), el establecimiento público que dirige esta inmensa red.

En el liceo francés de Madrid, uno de los más grandes del mundo, con 4.000 estudiantes, la movilización era 'masiva', según Jean-Baptiste Ribet, responsable del sindicato SNES, quien denuncia un recorte de 3 millones de euros.

'Esto podría significar que la matrícula anual pase de 5.000 a 8.000 euros. Quedarían excluidas muchas familias francesas que no podrán pagar', denunció este profesor de matemáticas.

Francia cuenta con una red de 492 escuelas implantadas en 137 países. Estas escuelas imparten educación desde nivel preescolar a bachillerato a 350.000 estudiantes, de los cuales el 40% son franceses y el 60% extranjeros.

Muchos extranjeros optan por inscribir a sus hijos en estas escuelas francesas, que ofrecen una enseñanza en francés y ostentan excelentes resultados escolares.

'La red de liceos franceses en el extranjero es la 'excelencia a la francesa' (...) pero sentimos que hay un abandono, un deseo de privatizar la AEFE', lamentó en Pekín Franck Pajot, profesor y responsable sindical.

La huelga fue convocada este lunes para coincidir con una reunión del Consejo de administración de la AEFE en la que se estudiará el presupuesto de 2018.

La agencia está bajo la responsabilidad del ministerio de Asuntos Exteriores, que afirmó que estos ajustes 'hacen parte del esfuerzo de regulación presupuestaria necesaria para 2017', pero aseguró que 'la supresión de personal no afectará a los docentes con contratos en curso'.

El gobierno centrista del presidente Emmanuel Macron busca recortar el gasto público y mantener el déficit presupuestario de Francia por debajo del límite del 3% previsto por la Unión Europea.

Pin It
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Organizaciones de prensa

rsf
knight
ipys
cpj
fundamedios
flip
FIP
wpfc
art19