Síganos: Facebook Twitter Instagram YouTube info@zeta.com.pa
  • Portada
  • Cultura
  • El Museo Guggenheim de Nueva York retira obras con animales vivos
Pin It
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

San Sebastián (España) (AFP) -

Con aportes económicos para finalizar sus películas, los realizadores Aly Muritiba de Brasil y Ezequiel Radusky de Argentina recibieron un empujón de la industria este miércoles en el Festival de San Sebastián, lanzadera del cine latinoamericano hacia Europa.

'Ferrugem' de Muritiba y 'Planta permanente' de Radusky ganaron los principales premios en secciones del festival donostiarra (norte de España) creadas con la idea de brindar ayuda a cineastas de América Latina, donde muchas veces sufren por conseguir financiamiento.

Con una propuesta muy actual sobre las consecuencias que sufrirá una joven cuando sus fotos y videos sexuales son expuestos en internet, Muritiba ganó el premio Cine en Construcción.

El que será su segundo largometraje de ficción nació de sus propias experiencias, tanto como maestro de escuela como padre de un adolescente, explicó a periodistas Muritiba, cuya ópera prima 'Para mi amada muerta', concursó hace dos años en San Sebastián.

Creado en 2002 entre San Sebastián y el francés Cinélatino de Toulouse, Cine en Construcción incluye ayudas para la postproducción de la cinta hasta la generación de un DCP (formato de distribución digital) con subtítulos en inglés y su distribución en España, así como la precompra de derechos de distribución internacional y la difusión televisiva del filme terminado.

Generalmente, los largometrajes que obtienen este galardón regresan a San Sebastián a apartados competitivos, como este año fue el caso de 'La educación del Rey' del argentino Santiago Esteves, luego de alzarse con el reconocimiento de la industria en 2016.

'Ferrugem' se impuso a 'Agosto' del cubano Armando Capó Ramos, 'Familia sumergida' de la argentina María Alché, 'Kairos' del colombiano Nicolás Buenaventura, 'Niña errante' del también colombiano Rubén Mendoza y 'Rodantes' del brasileño Leandro Lara.

Lanzado en 2012, el Foro de Coproducción Europa-América Latina otorga anualmente 10.000 euros a un proyecto iberoamericano, que le correspondió esta vez a 'Planta permanente' del argentino Radusky.

'Comedia dramática con humor negro', según la definió Radusky, la historia transcurrirá en un edificio público en Tucumán (norte de Argentina), donde una mujer de limpieza instala una cantina, desatando la envidia de una colega que quiere arrebatársela.

'Hay una guerra silenciosa hasta que (...) tiene que entrar la autoridad y en ese momento puede que pierdan las dos por no haberse unido', agregó Radusky sobre lo que será su primer largometraje en solitario.

El jurado concedió asimismo otros premios en metálico a 'El agente topo' de la chilena Maite Alberdi Soto, 'Las consecuencias' de la venezolana Claudia Pinto y 'Akelarre' del argentino Pablo Agüero.

Considerado el de más peso del mundo hispano, el Festival de San Sebastián cierra este sábado con la gala de entrega de sus premios principales.

Pin It
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Organizaciones de prensa

rsf
knight
ipys
cpj
fundamedios
flip
FIP
wpfc
art19