Síganos: Facebook Twitter Instagram YouTube info@zeta.com.pa
  • Portada
  • Cultura
  • Última temporada de 'House of Cards' en el limbo por el caso Spacey
Pin It
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Versalles (Francia) (AFP) -

Entre árboles agonizantes y muros decrépitos el Huerto del Rey ha perdido su brillo. Este lugar excepcional creado cerca del Palacio de Versalles, en Francia, a petición de Luis XIV, busca mecenas para su restauración.

En este huerto, declarado monumento histórico en 1926 y patrimonio de la Humanidad de la Unesco, se cultivan más de 500 variedades de frutas y verduras.

Antes, estos productos frescos iban directo a la mesa del Rey y su corte. Ahora, se venden al público en una tienda aledaña.

Pero estos ingresos, a los que se suman los que se percibe por las entradas de 40.000 visitantes anuales, no son suficientes.

Desde hace unos años, algunos muros de este jardín han comenzado a caerse en pedazos, los árboles frutales son víctimas de enfermedades o de los cambios de temperaturas y el sistema de riego, que data de la época de la creación del huerto (1678-1683), necesita ser renovado.

Necesitamos 'alrededor de 5 millones de euros' para restaurar el jardín, o '10 millones para poder acoger mejor al público', estima Vincent Piveteau, director de la Escuela Nacional Superior de Arquitectos Paisajistas (ENSP), que actualmente gestiona el lugar.

- Actuar 'antes de que pierda su belleza' -

Asistidos ocasionalmente por voluntarios o estudiantes paisajistas, nueve jardineros trabajan diariamente en este terreno de nueve hectáreas separado por muros, levantados por el arquitecto Jules Hardouin-Mansart para crear microclimas adecuados para el cultivo.

Los responsables se han propuesto conservar las prácticas de poda antiguas y en los últimos años se han impuesto una nueva restricción: cultivar sin utilizar tratamientos fitosanitarios mediante fumigación o herbicida.

Producimos en este jardín con 'técnicas prospectivas, gracias a la agroecología, la permacultura', explica Vincent Piveteau.

Para los 400 estudiantes paisajistas que asisten a su establecimiento, este es un 'lugar fundamental y fundador' porque es aquí donde 'aprenden a comprender la agricultura, la agronomía, la ecología y el trabajo de los jardineros'.

'Este es un lugar de producción, pero también de paseo, un lugar de transmisión y de descubrimiento', resume el responsable del huerto, Antoine Jacobsohn.

Para este agrónomo, no estamos 'frente a una urgencia de tipo huracán o terremoto. Pero es primordial reflexionar sobre cómo mantener' este jardín para que 'responda a las demandas ecológicas y económicas' de mañana.

'Debemos reflexionar ahora, antes de que pierda su belleza', advierte. 'Ya comienza a ser el caso: el 40% de nuestros árboles debe ser reemplazado', suspira.

- Versalles, Alepo, Essaouira -

Alertado por la ENSP, el World Monuments Fund (WMF) -una ONG internacional con sede en Nueva York que ayuda a conservar el patrimonio mundial de excepción- respondió presente.

El Huerto del Rey entró hace poco en la lista de 2018 de los 25 lugares prioritarios que necesitan ser restaurados, como el zoco de Alepo (Siria), el barrio judío de Essaouira (Marruecos) o lugares afectados por los huracanes en el Caribe.

'Este lugar extraordinario tiene grandes necesidades y un potencial enorme', resume Joshua David, responsable de una delegación del WMF, quien lo visitó la semana pasada. Estas características lo convierten, en su opinión, en un lugar que merece figurar en esta lista.

Pero, advierte, haber sido seleccionado es únicamente 'el inicio del procedimiento'. Lo más difícil será encontrar mecenas locales e internacionales interesados en el proyecto.

Pin It
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Organizaciones de prensa

rsf
knight
ipys
cpj
fundamedios
flip
FIP
wpfc
art19