Síganos: Facebook Twitter Instagram YouTube info@zeta.com.pa
Atacando a las redes financieras de Hezbollah

Por: Matt Levy

Influencias externas emergentes en el hemisferio occidental

Por: Dr. Emanuelle Ottolenghi

Expresidente Martinelli

Será Extraditado
Slider
  • Portada
  • Cultura
  • Victoria's Secret se estrena en China con un desfile con varios tropiezos
Pin It
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

San Sebastián (España) (AFP) -

Las mujeres realizadoras deben empujar más para lograr que sus obras ganen visibilidad, estimó ante la AFP la directora argentina Natalia Garagiola, cuya ópera prima llegó con grandes expectativas al Festival de San Sebastián tras ser premiada en Venecia.

'Temporada de caza', el primer largometraje de la cineasta porteña de 35 años, se estrenó este fin de semana en el apartado dedicado a América Latina en San Sebastián, considerado el festival de más peso del mundo hispano y trampolín de realizadores de la región hacia Europa.

San Sebastián no escapa al debate sobre la falta de mujeres tras las cámaras en el mundo preponderantemente masculino del cine: en la sección Horizontes Latinos este año, por ejemplo, sólo cuatro de los doce filmes están firmados por mujeres.

'Falta un montón de trabajo por hacer', admite Garagiola en una entrevista con la AFP. Hay que 'seguir produciendo y seguir empujando para tener mas visibilidad'.

Constata, no obstante, algunos avances, sobre todo por la propia iniciativa de sus colegas. 'Yo creo que hace años ya que las mujeres no se sientan a esperar, sino que buscan sus propias oportunidades, se inventan nuevos caminos todo el tiempo y finalmente estamos logrando' dar pasos, dice.

En su caso, después de tres cortos, se decidió a hacer un largometraje, teniendo fija en la cabeza una imagen recurrente: la de 'dos hombres que están peleando dentro de una cabaña rodeada de nieve', una escena que vista en la distancia se podía ver como 'una coreografía'.

De allí nació 'Temporada de caza', una obra en la que Garagiola busca mostrar 'los silencios que existen en las relaciones entre hombres', que pueden tener 'una necesidad tan grande de afecto y contacto que chocan directamente'.

En este caso, se trata de la relación de un padre que tiene que hacerse cargo de la educación de su hijo adolescente al que apenas conoce, recientemente expulsado de la escuela.

- Paisajes claustrofóbicos -

Garagiola tenía claro que la película debía filmarse en San Martín de los Andes, donde solía ir de vacaciones familiares.

La ciudad patagónica se convierte 'en un personaje más', con su 'mezcla de un clima bastante extremo y al mismo tiempo con paisajes totalmente desiertos y con montañas (...), algo superabierto pero muy claustrofóbico al mismo tiempo'.

'En todos los exteriores nos tocó lluvia o nieve, en todos', afirma.

En ese medio natural salvaje, el padre 'amansará' al muchacho, al tiempo que le enseñará a respetar la naturaleza y las relaciones humanas.

'Temporada de caza', protagonizada por Lautaro Bettoni, Germán Palacios, Boy Olmi y Rita Pauls, ganó a principios de septiembre el premio del público en la Semana de la Crítica de Venecia.

Garagiola minimiza las expectativas para San Sebastián, asegurando que lo importante es que 'la gente se entere de que existe la película y sobre todo que la vaya a ver'.

Mientras tanto, la realizadora argentina ya prepara su segundo largometraje, que tratará sobre una cirujana a la que una tragedia familiar la hará debatirse entre creer en Dios o confiar en la ciencia.

Pin It
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Organizaciones de prensa

rsf
knight
ipys
cpj
fundamedios
flip
FIP
wpfc
art19