Síganos: Facebook Twitter Instagram YouTube info@zeta.com.pa
  • Portada
  • Cultura
  • Última temporada de 'House of Cards' en el limbo por el caso Spacey
Pin It
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Nueva York (AFP) -

Las áreas destrozadas por terremotos y huracanes en México, el Caribe y el Golfo de México, la última vía férrea rural de pasajeros en Chile y un sitio arqueológico en Perú figuran en una lista de los 25 sitios del mundo más amenazados, anunció el lunes una ONG.

El Fondo Mundial de Monumentos, con sede en Nueva York, publica cada dos años una lista de diversos sitios culturales que enfrentan amenazas debido a conflictos, desastres naturales, el cambio climático o la urbanización.

Entre ellos está también el mercado popular de Alepo, en Siria, incendiado por el fuego cruzado entre el gobierno sirio y los insurgentes, o un conjunto de hogares, iglesias y centros comunitarios poco conocidos de Alabama, en el sur de Estados Unidos, asociados a la lucha por los derechos civiles de los afro-estadounidenses.

También integra la lista el pequeño huerto del Palacio de Versalles en Francia, una sinagoga de una comunidad judía antes floreciente en Alexandria, Egipto, y la Tebaida Leonesa, un área boscosa y montañosa de antiguos monasterios en la provincia española de León.

En Latinoamérica, la lista incluye los sitios recientemente afectados por desastres naturales en el Caribe, México y el Golfo de México, y también la vía férrea de 85 km que une la ciudad de Talca al puerto de Constitución. Construida entre 1888 y 1915, fue registrada como patrimonio nacional en 2007 pero los proyectos de restauración se frenaron por grandes incendios forestales en enero pasado.

El ramal ferroviario, que incluye el puente Banco de Arena diseñado por Gustav Eiffel, es 'testimonio vivo del marcado paisaje cultural y la identidad' de las comunidades rurales que viven entre Talca y Constitución, afirmó la ONG.

Los sitios afectados por los terremotos y huracanes -que el Fondo ilustra con imágenes del teatro Alicia Alonso en La Habana, una torre habitacional en Ciudad de México, o los islotes 'Keys' en el sur de la Florida-, fueron elegidos con el fin de apoyar las labores de reconstrucción, indicó la ONG, resaltando que el patrimonio 'tanto tangible como intangible es una fuerza vital de la resiliencia de las comunidades y un elemento vital en el camino a la recuperación'.

La ONG también seleccionó el sitio arqueológico Cerro de Oro, en Perú, 'tan históricamente importante' como Machu Pichu, para protegerlo de las amenazas de saqueos y promoverlo como destino de un turismo sostenible.

Otro lugar afectado por catástrofes naturales incluido fue la ciudad italiana de Amatrice, destruida por un terremoto en agosto de 2016.

Figuran también en la lista la región de Sukur en la frontera entre Camerún y Nigeria, devastada por los yihadistas de Boko Haram; el centro histórico de Karachi en Pakistán y los muelles Blackpool, en Inglaterra, en los que la ONG llamó a apoyar los proyectos de rehabilitación y el barrio judío de Esauira, en Marruecos.

Esauira, que atrae a numerosos turistas del mundo entero, 'requiere urgentemente que su historia sea contada y documentada (...) antes de que sea olvidada', según la asociación.

Pin It
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Organizaciones de prensa

rsf
knight
ipys
cpj
fundamedios
flip
FIP
wpfc
art19