Síganos: Facebook Twitter Instagram YouTube This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. .
Atacando a las redes financieras de Hezbollah

Por: Matt Levy

Influencias externas emergentes en el hemisferio occidental

Por: Dr. Emanuelle Ottolenghi

Expresidente Martinelli

Será Extraditado
Slider
Pin It
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

ZETA, (Cristóbal Silva).-  El Movimiento Constituyente Va, iniciativa ciudadana motivada con base al articulo 314 de la actual Constitución mediante el cual se promueve la convocatoria de una Asamblea Constituyente para nueva Carta Magna orientada a corregir los vicios existentes e implantar medidas para impedir continúe la corrupción en el país.

Ciudadanos consideran que llegó la hora de una Acción Ciudadana para provocar un proceso constituyente para establecer nuevas y urgentes reglas, algunas de las cuales sugeridas por los ciudadanos son las siguientes:

  1. Eliminar el carácter presidencialista de la Constitución actual y asegurar una real separación de los 3 poderes del Estado.
  1. Modificar la forma de escoger y elegir magistrados para la CSJ y para el TE.
  1. Modificar estructura de la Asamblea de Diputados. Se limitaría el número de diputados a 51 electos provincialmente y 10 electos a nivel nacional. Desaparecen circuitos electorales que crean caciques regionales que se reeligen indefinidamente.
  1. Limitar el salario a B/.7,000 mensual, sin recibir viáticos, ni dietas ni ejercer ningún otro cargo. Limitar los viajes a no mas de dos por año y por un máximo de 10 días.
  1. Diputados deben pagar impuestos y seguro social, placa y gasolina de su automóvil y no podrá importar autos libre de impuestos.
  1. Los diputados deberán hacer declaración pública y anual de su patrimonio.
  1. Los diputados deberán sesionar diez meses al año. Las ausencias injustificadas al pleno se descontaran del salario, a razón de dos días de salario por cada ausencia.
  1. Diputados deberán cumplir con las mismas leyes que el resto de la ciudadanía, sin impunidad extraparlamentaria. Sus parientes de segundo grado de afinidad y hasta cuarto grado de consanguinidad no podrán laborar en el Órgano Legislativo.

Próximo Presidente electo en mayo 2019, convocaría una Asamblea Constituyente dentro de sus primeros seis meses de gestión. Se continuaría con un calendario de no más de 18 meses para tener una nueva constitución aprobada por referéndum nacional efectiva a partir del segundo semestre del año 2021. Nuevas elecciones dependería de artículos transitorios que se incluirían en dicha nueva Carta Magna.

Estos temas se propondrían para discusión pública en un Debate/Conversatorio Nacional.

Pin It
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Organizaciones de prensa

rsf
knight
ipys
cpj
fundamedios
flip
FIP
wpfc
art19